Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Livingviajes.com escriba una noticia?

Las ruinas mayas de Chacchoben en México

21/12/2009 18:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ruinas mayas de Chacchoben

Ocultas en las selvas de Quintana Roo, en México, se hallan las ruinas mayas de Chacchoben, una oportunidad única de explorar la cultura y la civilización maya. Chacchoben toma su nombre de un pueblo cercano, y podría traducirse algo así como ‘ el lugar del maíz rojo’ . Estas ruinas mayas son ideales para aquel que desea hacer alguna excursión si está de vacaciones en la Costa Maya de México.

Situada en la península del Yucatán, Chacchoben se halla a sólo cincuenta minutos en coche de Mahahual, y a menos de dos horas de Tulum. En esta zona viven reptiles y serpientes, e incluso el jaguar, que se puede contemplar con total tranquilidad, ya que es una zona muy protegida.

La zona de Chachoben sólo era conocida por la población local, hasta que el 1972 el arqueólogo americano Peter Harrison informó al gobierno mexicano del descubrimiento de las ruinas. Las excavaciones no comenzaron sino hasta 1994, llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y no se abrió al público hasta el 2002.

Las Ruinas de Chacchoben incluyen varias pirámides y templos mayas, así como otras estructuras. Se cree que aquí vivía gente hace tres mil años, pero las estructuras principales están fechadas entre el 200 y el 700, con signos de haber sido reconstruidas en varias ocasiones. Chacchoben llegó a ser una ciudad próspera, dedicándose en especial al cultivo del maíz.

Un camino de hierba y piedra conduce al centro de las ruinas. Podremos apreciar una gran variedad de plantas, tales como las orquídeas y las palmeras que crecen alrededor de la zona. En algunos lugares, los troncos y las raíces de los árboles se retuercen alrededor de las escelras de piedra y otras estructuras, dando a Chacchoben un ambiente místico, aislado y espiritual.

Una escalera de piedra nos conduce a la terraza cubierta de hierba de el Gran Basamento. El templo principal se eleva por encima de ella. A su izquierda hay otro templo, donde existen restos de rocas pintadas de rojo por los mayas, protegidas simplemente por un techo de paja. Esta zona contiene varios templos y otras construcciones. Los templos principales están acordonados para subir a ellos hasta ciertos niveles.

El propósito de estos templos se cree que era el estudio de las estrellas y la astronomía, además de ser un lugar de culto. La parte superior de los templos tiene una estructura que sigue la trayectoria del sol durante todo el día. Hoy en día aún se siguen estudiando y descubriendo más secretos en Chacchoben. Ahora se está intentando investigar el porqué fue abandonada. ¿Qué sucesos saldrán a la luz?.

Foto Vía Mexico Vacation Travels

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Livingviajes.com (610 noticias)
Fuente:
livingviajes.com
Visitas:
18634
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.