Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Ruina ambiental

23/11/2009 22:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los nietros de Alvaro Uribe, no podràn hablar de que la biodiversidad ¨de Colombia" como existiò hasta hace pocos años. Esa explosiòn de vida que su abuelo destruyo nunca se podrà recuperar

Alarmante descuido del medio ambiente por parte del gobierno denunció Contraloría. Los programas de "desarrollo industrial y comercial" estimulados por Uribe no alcanzan a compensar la más mínima parte el daño que hacen su ejecución. Las especies en extinción las han dejado a su propia suerte en una posición de suprema irresponsabilidad social. El Contralor General de la República, Julio César Turbay, advirtió que el presupuesto destinado en Colombia al cuidado del medio ambiente es insuficiente. Su exigua y ridícula cantidad amenaza la supervivencia de la variada biodiversidad del territorio nacional. El desarrollo en el gobierno de Uribe se concibe como la posibilidad de que un sector de la nacionalidad colombiana se dedique a aumentar sus capitales en detrimento de los derechos de los restantes sectores. Es un engendro del desequilibrio, principal enemigo del verdadero desarrollo de cualquier país. En diferentes regiones como Bucaramanga hay orgasmos supuestamente dedicados "proteger el medio ambiente y la diversidad", pero a la hora de la verdad su labor esta limitada a autorizar su destrucción, su depredación para ser exactos, en la urbano como rural. Se da permiso con o sin justificación, por ejemplo, para derribar árboles en cualquier sitio, cantidad o número.

El gasto público en "medio ambiente" muestra una alta tendencia a la baja, con tasa de crecimiento promedio negativa del 0.79, realidad que traduce en una baja en la destinación de recursos para conservar las zonas de alta biodiversidad como la Amazonía, Orinoquía y el Chocó. Cifras alarmantes: el 56 por ciento del territorio nacional ha sido transformado por completo al destinar tierras para usos humanos. Se ha notado un desaforado afán del gobierno por el caucho y la palma de aceite sin tener en cuenta el daño que se esta haciendo. Es la introducción masiva de especies foráneas. Solo se piensa en producir pero nunca como producir. Sólo el 25 por ciento de los ecosistemas del país permanecen intactos. Lo más preocupante es la acelerada devastación a la que están siendo sometidos los paramos del país. Todo lo pretenden arreglar con declaraciones en la televisión, pero en el sitio de la realidad nada es visible. El 24 por ciento de estas áreas han presentado algún grado de transformación y degradación, amenazando el acceso al agua potable a gran parte de la población colombiana.

"El país no es capaz de asumir a través de mejoras tecnológicas el capital natural que consume, es decir que el progreso y el desarrollo industrial y comercial del país, no ha compensado los daños ambientales que se han causado". El problema más evidente del impacto ambiental que avanza en Colombia, es el aumento en la intensidad y la frecuencia de los fenómenos naturales en el territorio nacional. "Este problema ocupa un lugar importante en la mirada institucional actual, lo cual justifica mucho más una nueva mirada al gasto en gestión ambiental, incluyendo el concepto de gestión de riesgo". Este último concepto se ha convertido en un gran escándalo que ha oscurecido la atmósfera del gobierno en diferentes esferas que han obligado la movilización de la procuraduría y la fiscalía entre otros organismos. Este criterio fue donde mas alto se enarboló la bandera de la corrupción.

La introduccion masiva de especies vegetales al pais, porque le dan ganancia a unos pocos, va a a acabar con lo que tenemos desde hace miles de años

Colombia, dijo la Contraloría General de la república, "está lejos de la posibilidad de atender de manera adecuada las alertas sobre la probable extinción de especies que actualmente están amenazadas. Sólo el diez por ciento de estas son atendidas por las autoridades ambientales, con un promedio de inversión anual de apenas, miserables, cinco millones de pesos. La suma es insuficiente frente a la necesidad de implementar planes de protección para las 909 especies amenazadas que hay en el país.

"Colombia es el segundo país del mundo con mayores niveles de biodiversidad después de Brasil. En promedio, una de cada 10 especies de fauna y flora del mundo habita en Colombia", la duda que surge ahora, es la de si nuestros hijos o nietos puedan hacen la misma afirmación. "En Colombia se encuentran entre 45.000 y 55.000 especies de plantas, de las cuales aproximadamente la tercera parte son endémicas, como las orquídeas con 3.500 especies y 258 especies de palmas. El país también cuenta con el mayor número de especies de colibríes del planeta, de mariposas diurnas del mundo con 3.500 especies y posee las dos terceras partes de especies de agua dulce de Suramérica con 3.000 de ellas. En cuanto a vertebrados terrestres, Colombia ocupa el tercer lugar en la escala mundial, con 3.347 especies, de las cuales 1.815 son aves, que constituyen el 20% del total de aves del mundo y 456 especies de mamíferos, que representan el 7% del total mundial. En reptiles posee 520 especies, que constituyen el 6% del total; en anfibios, aunque actualmente posee alrededor de 630 especies, correspondiente al 10% del total, periódicamente se reportan especies nuevas".

Da tristeza que esta riqueza, la verdadera, junto con el hombre colombiano del común, no reciba la atención adecuada. Que para el gobierno la riqueza solo sea triplicar capitales que solo benefician un determinado y muy cerrado círculo de colombianos, 86 familias según el Banco Mundial.

Los presupuestos para la protecciòn del medio ambiente en Colombia con ridìculamente minimos, su abandono cada vez es mayor


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
4217
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.