Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

¿Ruido de sables en las Malvinas?. La visita del príncipe Guillermo abre viejas heridas

06/02/2012 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Islas Malvinas están en todos los medios. No habrá una nueva guerra pero sí un boicot internacional y quizá ruptura de relaciones

El secretario de Defensa británico dice que fue a hacer lo que hace cualquier piloto. "Está en una misión humanitaria".

El secretario de Defensa británico, Philip Hammond, intentó disminuir la tensión in crescendo con Argentina asegurando que la misión del príncipe Guillermo en las islas Malvinas (Falklands para los ingleses) es simplemente una "rutina" para un piloto de las Fuerzas Aéreas. Demostró que estaba mal informado o que mentía, porque según Sukey Cameron, representante en Londres del Gobierno de las Faklands, el viaje del príncipe Wiliams -al que los argentinos tienen más bien simpatía como hijo de Lady Di- no era en plan de turista o en viaje oficial. “El príncipe es un militar profesional perteneciente al Servicio de Búsqueda y Rescate, el cual tiene solo dos bases: una en el Reino Unido y la otra en las Faklands. Y las tripulaciones van de una a la otra. Pura rutina. Y al príncipe le ha tocado ir allí”.

Claro que se olvidó decir lo que más de un periódico británico ha dicho y es que Guillermo ha ido a las Faklands para presidir el “30 aniversario de la Guerra de las Malvinas”, o sea el 2 de abril 2012. Todo lo cual podría arreglarlo diciendo que aprovechando un viaje, como militar profesional que es (perteneciente al Servicio de Búsqueda y Rescate), se le presentó “casualmente” la fecha del 2 de abril y naturalmente aprovechará para asistir al aniversario del conflicto de las Malvinas, etc...

Al ser interrogado Phillip Hammond sobre si la estancia del príncipe en el disputado archipiélago aumentaría la tensión con Argentina, después de que Buenos Aires lo calificara de provocación, Hammond se limitó a responder: "Bueno, no debería". El secretario de defensa no conoce el ambiente político-social de Argentina, ni los comentarios que están provocando las continuas visitas a puertos argentinos de los buques conectados con la prospección de petróleo, etc… No lee los periódicos ni se conecta con Internet.

Un conocido periódico porteño decía: el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, de 29 años, llegó a las Malvinas para realizar una misión de seis semanas de la Royal Air Force.

Ante la llegada de Guillermo, él se hacía eco de la poca simpatía que la rutinaria visita provocaba lamentando que "el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme de conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las naciones", lo que le valió al primogénito del príncipe Carlos y de la difunta Diana el apodo de "Guillermo el Conquistador". Las consecuencias no serán una segunda guerra de las Malvinas sino un bloqueo de navíos que lleven la bandera del “gobierno ilegítimo” de las islas Malvinas. El boicot se ha extendido a organizaciones latinoamericanas como Mercosur, Unasur, Perú, Uruguay y los países centroamericanos.

El gobierno de Buenos Aires por su parte ha dicho que Argentina no busca organizar un bloqueo a las islas, sólo quiere contrarrestar los intereses británicos. El Atlántico Sur y los territorios que ocupa el Reino Unido, pertenecen a Argentina y la presencia británica no se ve bien aquí. “Londres y sus colonias en las islas están expoliando los recursos naturales renovables y no renovables del pueblo argentino” -dijo Héctor Timerman, ministro de relaciones exteriores argentino.

Argentina reclama la apertura de negociaciones bilaterales sobre la soberanía de las islas, bajo dominación británica desde 1833, en cumplimiento de lo que reclama la ONU desde 1965, pero Londres insiste en el derecho de autodeterminación de los cerca de 3.000 habitantes de las Faklands, que se sienten mayoritariamente británicos.

Los habitantes británicos de las Islas Malvinas volvieron a rechazar los reclamos de Argentina sobre la soberanía de ese territorio y los llegaron a calificar como una amenaza.

"No entiendo por qué Argentina amenaza a un país que tiene tan pocos habitantes", dijo agudamente Dick Sawle, miembro de la Asamblea Legislativa Kelper. El señor Sawle no se paró a pensar que Argentina se está disputando con el Reino Unido de Su Majestad, no con los “kelpers” habitantes de las Malvinas, colonos o hijos de colonos ingleses, que no intervinieron en la guerra…

La presencia de naves de prospección de petroleo en los puertos argentinos la considera el Gobierno de Buenos Aires indeseable

Sawle minimizó además el apoyo de los países que integran el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al reclamo de la Argentina y reiteró su pedido para que se "respete el derecho de autodeterminación" de los habitantes del archipiélago del Atlántico Sur. Ahora resulta que los “kelpers” están bajo el manto de la reina Isabel, cuando a Isabel le conviene, y son autónomos cuando les conviene a ellos.

"Nosotros no pedimos nada más que decidir nuestro propio futuro", insistió el representante kelper, en referencia a la negativa de Gran Bretaña de sentarse a negociar con Argentina la soberanía de las islas, tal como lo estableció una resolución de las Naciones Unidas.

Aquí está ocurriendo como en el Sahara, la ONU pidió un referéndum tras retirarse las tropas de Franco, hace más de medio siglo, pero el rey de Marruecos respaldado por otras potencias -Francia, España y la UE- lo van boicoteando, generando una situación de guerra.

Lo que va a ocurrir es que en el altar erigido a la princesa Diana, los argentinos le retiren las velitas encendidas. Porque no se puede olvidar tan fácilmente los 649 muertos de esa guerrita sobre todo para que Margaret Thatcher ganara las elecciones de 1983.

Los sobrevivientes de Malvinas fueron invisibilizados por años. Por decenas se suicidaron, muchos terminaron con serios problemas psiquiátricos, la mayoría sin trabajo. Ahora los veteranos se han sumado a los sindicatos para el boicot en el que hasta las madres de la Plaza de mayo aparecen involucradas.

Se fueron los milicos, pero la causa de Malvinas siguió en boca de los políticos. Venían por nuestras reservas, por lo cual se terminó la inversión, especialmente las tareas de exploración que son las más costosas. Sí, en cambio, se aprovecharon de los trabajos de prospección que había realizado YPF y ahora, ya se están terminado de llevar las últimas gotas. En un reportaje, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, José Rigane, nos decía: “Vengo del sur y si bien ya lo sabemos todos, no te deja de dar indignación. Los barcos haciendo cola para llevarse nuestro petróleo, el mismo petróleo que después nos traen refinado, claro que con otro precio”.

Ahora dicen que Hugo Chávez nos instalaría una refinería, pero caramba, ¿dónde están las refinerías estatales argentinas? ¿Hay que preguntarle a ’Mandrake’?, ¿En qué despacho atiende? ¿Qué se espera para hacer lo que hicieron Venezuela, Bolivia, Brasil y el resto del continente para volver a tener una compañía estatal de petróleo? ¿O acaso el recurso energético no es también soberanía? Los sobreprecios sobre los que se discute hoy, son un problema menor si caemos en la cuenta que saquearon y aún tienen en su poder la empresa que supo ser la principal fuente de recursos públicos de este país.

Dicen en el campo que el tero nunca grita en el lugar donde pone los huevos. Como el tero, el ministro británico, David Cameron, grita: ¡Malvinas!. En medio de la peor crisis capitalista, con miles de desocupados que en cualquier momento van a ir a golpearle la puerta, se acuerda de las islas, manda tropas, nos provoca. Una opereta burda para consumo interno.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1618 noticias)
Visitas:
5678
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.