Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cubiertasonline escriba una noticia?

Ruedas MTB: en profundidad

14
- +
24/05/2022 15:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ruedas MTB: en profundidad

Diámetro de la rueda

Los tres diámetros de rueda pirelli scorpion xc m más comunes son 26", 27, 5" (a veces denominado 650b) y 29".

¿Por qué hay tres estándares de ruedas diferentes? Porque los distintos ciclistas practican diferentes disciplinas y, por tanto, exigen características únicas a sus componentes, y también porque el MTB es una industria en evolución y la situación de los "tres tamaños de rueda" representa un cambio en progreso.

Durante muchos años, las ruedas de 26" fueron el tamaño estándar de las bicicletas de montaña, que evolucionaron a partir de las bicicletas de crucero con neumáticos tipo globo que fueron las precursoras de las bicicletas de montaña y que ofrecían a los ciclistas un equilibrio entre peso ligero, rigidez y aceleración rápida que se combinaban para ofrecer una maniobrabilidad perfecta en los senderos sinuosos y en los terrenos técnicos. Después de que algunos fabricantes comenzaran a experimentar con el tamaño más grande de 29" -equivalente al tamaño estándar de 700c que se encuentra en las bicicletas de carretera-, los aros más grandes se pusieron de moda, especialmente entre los corredores de maratón y los ciclistas de XC, que descubrieron que las ruedas grandes rodaban fácilmente sobre los obstáculos de los senderos y mantenían su velocidad mejor que las "26".

Sin embargo, las "29ers" seguían teniendo sus detractores, ya que algunos ciclistas tardaban en pasarse a las ruedas más grandes debido a las desventajas que suponían, como el aumento de peso y la menor rigidez.

Con el tiempo, el debate "26er vs. 29er" llevó a la aparición de la nueva medida de rueda de 27, 5" como el compromiso ideal, que ofrece (según sus partidarios) lo mejor de ambos mundos: conservar las respuestas de manejo, la rigidez y la aceleración de la rueda más pequeña, al tiempo que se mejora la tracción, el frenado y la velocidad en línea recta.

En la actualidad, muchos de los principales fabricantes han apostado por el estándar de 27, 5", aunque muchos otros siguen enarbolando la bandera de las 26" y otros ofrecen la opción de las 29", sobre todo en los modelos de MTB destinados a recorrer kilómetros en lugar de ser trineos de gravedad.

El tamaño de la rueda que elijas dependerá del tipo de conducción que pretendas realizar, del tipo de características que más valoras y también de tus preferencias personales: a algunos ciclistas de menor tamaño, por ejemplo, les resulta difícil adaptarse a las ruedas de 29" en cuadros de tamaño XS o S. Mientras tanto, en las disciplinas de impacto duro como el DH y el FR, la fuerza y la rigidez de los aros de menor diámetro significa que todavía se especifican como estándar en la mayoría de los equipos orientados a la gravedad.

Por último, algunas disciplinas especializadas -Dirt Jumping (DJ) y Street- optan por utilizar ruedas más pequeñas, de 24".

Anchura de la llanta

Además del diámetro de la rueda, hay que tener en cuenta la anchura de la llanta. Las llantas estrechas y ligeras se utilizan para el XC, el maratón y la conducción todoterreno en general, y las llantas resistentes y más anchas para las aventuras más orientadas a la gravedad.

En los últimos años, 23 mm se han convertido en la anchura estándar de las llantas para el XC y el trail, y suelen combinarse con neumáticos de hasta 2, 1" de anchura. Los ciclistas de AM o Enduro más extremos, que pretenden enfrentarse a jardines de rocas y terrenos técnicos, se inclinan por llantas de 28 mm de ancho, con la capacidad de llevar cómodamente neumáticos de gran volumen de 2, 25" a 2, 4". Por su parte, los ciclistas de DH y FR que someten a sus ruedas a un duro castigo en el aire y en la pista de carreras pueden elegir llantas de 36-40 mm o incluso más, con la capacidad de utilizar neumáticos DH pesados y reforzados de 2, 5" a 2, 7".

NOTA: Recuerde que si está eligiendo unas ruedas nuevas para una bicicleta equipada con frenos sin disco, debe asegurarse de que las llantas tienen una superficie de frenado para que las pastillas hagan contacto. Las llantas que no tengan esta superficie deben estar marcadas como "disco" o "sólo disco".

 


Sobre esta noticia

Autor:
Cubiertasonline (1 noticias)
Visitas:
238
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.