Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Efikosnews escriba una noticia?

Rubí incentiva el ahorro energético en las escuelas

24/01/2013 18:36
0

Rubí incentiva el ahorro energético en las escuelas

imageEl Ayuntamiento de Rubí impulsa el proyecto Euronet 50/50 en las escuelas. El objetivo es que reduzcan su consumo energético. El consistorio se compromete a devolver a las escuelas la mitad del ahorro.

El proyecto pretende motivar así la comunidad educativa de Rubí y a la vez potenciar la vertiente pedagógica entre los escolares sobre la reducción del consumo energético.

El proyecto parte del compromiso del Ayuntamiento de Rubí de reducir el consumo energético en las instalaciones de carácter público de la ciudad. Las escuelas, grandes consumidoras de energía, son las primeras en empezar esta tarea, además de divulgar entre los más jóvenes de la ciudad el valor por la preservación del medio ambiente. Durante el 2012 se ha presentado la iniciativa en las escuelas, que ya han mostrado su interés en desarrollar durante el 2013 el proyecto Euronet 50/50. El pasado mes de diciembre tuvo lugar la primera reunión de seguimiento.

Para que este proyecto tenga éxito se constituye en la propia escuela el llamado 'Equipo Energético'. Este equipo realizará tareas de seguimiento del proyecto y calculará los ahorros conseguidos. El Equipo Energético estará formado por miembros de la comunidad educativa (conserjes de escuelas, AMPAS, profesores...) y tendrá el asesoramiento de miembros del proyecto Rubí Brilla del Ayuntamiento.

image

El punto de partida del proyecto son los datos del consumo de luz, gas y agua de los centros escolares de los últimos tres años (2009-2011) que el equipo del Rubí Brilla ha recopilado. Estos datos servirán para confirmar posteriormente si el trabajo realizado por la escuela ha dado resultados y obtener el ahorro energético conseguido por parte de cada centro.

De esta manera se calculará tanto el ahorro en electricidad como en calefacción en cada escuela. El resultante será una cantidad económica, la mitad de la cual percibirá el centro para destinar a las necesidades propias de cada uno de ellos. La otra mitad se invertirá en proyectos de eficiencia energética para seguir aumentando el ahorro energético en las escuelas de la ciudad.

El proyecto Euronet 50/50 terminará a finales de 2015. En noviembre de cada año se calculará el ahorro conseguido en todos los centros de enseñanza y, en diciembre, el Ayuntamiento aprobará la subvención por la que las escuelas recibirán el 50% del ahorro conseguido.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en