Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Manya escriba una noticia?

Ruben, el niño del milagro, está bien pero no sabe que sus padres murieron

14/05/2010 23:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tragedia. El único sobreviviente del accidente aéreo de Libia tiene 9 años

TRÍPOLI | AFP Y AP

Ruben van Assouw, el niño que sobrevivió al accidente aéreo de la nave que cayó anteayer en Trípoli matando a los otros 103 pasajeros, sigue hospitalizado y está en "buen estado de salud", aunque no sabe que perdió a sus padres y hermano.

Ruben tiene las piernas quebradas y moretones por todo el cuerpo. Fue operado algunas veces y su condición es estable. Su médico y enfermeras aseguran que tiene buena memoria, pues sonrió al ver a sus tíos, Jeron e Ingrid, que viajaron de urgencia a Trípoli para verlo. Pero no sabe que sus padres Trudy y Patrick y su hermano Enzo, fallecieron en el accidente del que él es el único sobreviviente.

La cancillería holandesa informó que el único pasajero vivo del accidente aéreo de anteayer, donde murieron 103 personas, dijo que se llamaba Ruben y era de Tilburg. "Holanda, Holanda", suspiraba el niño en estado de semiconsciencia después del accidente. Un diario de los Países Bajos lo identificó como Ruben van Assouw.

Su abuela, An van de Sande, dijo al diario Brabants Dagblad que el chico se encontraba en Sudáfrica en un safari con su familia, que celebraba los 12 años y medio de casados, algo que, según dijo, es tradicional en Holanda.

Van de Sande explicó que no vio las imágenes televisadas del sobreviviente pero que otros parientes que sí las habían visto no estaban seguros de que el niño fuera Ruben. "No comprendemos nada. Es como si estuviéramos en una película", confió la mujer.

Ed Kronenburg, funcionario de la cancillería holandesa, comentó que el niño fue hallado a un metro y medio de donde cayó la cola del avión. Se salvó de la bola de fuego porque quedó atrapado en la parte del fuselaje en la que salió despedido. A su alrededor todo eran destrozos.

Los rescatistas advirtieron que respiraba, "fue por eso que se dieron cuenta que estaba vivo", relató Kronenburg.

El funcionario visitó a Ruben en el hospital y, aunque estaba algo mareado por la anestesia a la que fue sometido en las operaciones que tuvo en sus piernas, estaba despierto y hablaba.

"Está consciente, habla, escucha. Por supuesto que también duerme bastante debido a la anestesia y está un poco mareado", comentó Kronenburg.

"No le hemos dicho, por lo pronto, que sus parientes murieron", dijo luego el funcionario holandés que aún no pudo confirmar la información, aunque cree "que es bastante probable que sus padres y su hermano hayan fallecido".

Siddiq ben Dilla, el médico que operó al sobreviviente, indicó que su estado de salud es "bueno".

"Se está recuperando, empieza a hablar y ha pedido comer", explicó el médico que aseguró haber "reparado todas las fracturas" que el chico tenía en las piernas.

Sus tíos lo acompañan en la unidad de cuidados intensivos del servicio de pediatría del hospital Al Jadra y esperan llevarlo de vuelta a su país apenas esté mejor.

En un comunicado, la cancillería holandesa anunció que "tan pronto como su salud lo permita, (el niño) será llevado a Holanda" y su doctor precisó que esto podría suceder dentro de dos días si su estado sigue mejorando.

Por otro lado, las familias de los demás holandeses fallecidos en el accidente -70, según un nuevo balance- comenzaron a llegar a la zona del desastre para identificar los cuerpos. Esperan que las gestiones para poder repatriarlos sean efectivas, según una fuente diplomática holandesa que pidió que su nombre no fuera revelado.

El diplomático declaró que "la compañía aérea dispuso to-do tipo de facilidades para la venida de las familias y su estancia en Trípoli".

Según el ministerio de Relaciones Exteriores holandés, cerca de la mitad de los que viajaban en el avión que se estrelló eran turistas holandeses que habían estado de vacaciones en Sudáfrica. También había 15 libios, alemanes, franceses, dos austríacos, siete sudafricanos, finlandeses, dos británicos, filipinos y zimbabwenses. Los on-ce miembros de la tripulación eran libios.

La nave colapsó a las seis de la mañana, al aterrizar. El A330, un aparato nuevo, fue comprado por la aerolínea Al Afriqiyah en septiembre de 2009, según el ministro libio de Transportes, Mohamed Zidane, que anteayer aseguró que "definitivamente descartamos la teoría de que el accidente sea el resultado de una acción terrorista".

Bongani Sithole, un oficial de la aerolínea Al Afriqiyah, dijo que el avión se estrelló "a un metro de la pista de aterrizaje" y un funcionario del aeropuerto señaló que la nave "explotó en el aterrizaje".

En el accidente, miles de trozos de la nave se esparcieron y llegaron hasta a unos 500 metros del lugar del accidente.

Esta catástrofe aérea es el peor accidente de este tipo desde el 22 de diciembre de 1992, cuando un Boeing 727 de Libyan Arab Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Trípoli y dejó un saldo de 157 muertos.

Técnicos de varios países investigan

Ya se celebró la primera reunión de la comisión encargada de esclarecer la tragedia. El cuerpo está formado por dos expertos franceses del Buró de Investigaciones y Análisis (BEA), cinco del constructor aeronáutico europeo Airbus, y otros investigadores libios y sudafricanos, además de dos observadores holandeses.

El ministro libio de Transportes, Mohamed Zidane, entregó las dos cajas negras del aparato a la comisión que, según las convenciones internacionales, está dirigida por Libia y cuenta con la participación del país constructor del aparato, Francia en este caso. Además, hoy llegan a Trípoli expertos estadounidenses del Consejo Nacional de Seguridad de Transportes, anunció el presidente del consejo de administración de la aerolínea Al Afriqiyah, Sabri Shadi.

El responsable indicó que "se espera la publicación de un informe preliminar en los próximos días", aunque previno que "los resultados definitivos no se conocerán hasta dentro de varios días o incluso varias semanas".

El País Digital


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Manya (107 noticias)
Visitas:
6191
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.