Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Rubén Hermida: ‘A un joven emprendedor le diría: hazlo, no lo pienses más’

09/06/2011 21:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por ANA CAMIÑO

Joven y empresario son dos palabras que combinan mal con el término más repetido en los últimos meses: crisis. Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Galicia, Rubén Hermida, anima a que la gente se decida y toma las riendas de su vida laboral. No por estar en crisis, parece, es mal momento.

Leemos y escuchamos cada día que la pequeña empresa y los autónomos lo están pasando especialmente mal. ¿Cómo está la situación entre los jóvenes emprendedores y, sobre todo, cómo están los ánimos?

Lo cierto es que hay un poco de desánimo, pero también es verdad que la gente está comenzando a buscar nuevas alternativas para salir de este bache. Emprender en este momento es una salida más que viable, lo que pasa es que en España no tenemos esa cultura que tienen en otros países, hay que fomentarla, pero de forma estructural, porque ahora mismo la situación de emprender es coyuntural, por esta crisis. La gente en España prefiere que su hijo sea funcionario a que tenga su propio negocio, hay mucha aversión al riesgo.

¿Y miedo al fracaso?

También. Nos quedamos con la imagen del empresario del pelotazo, y esos se han buscado que les vaya mal, pero hay gente muy capaz que tiene buenos proyectos. Para que una empresa funcione tienes que hacer muchas cosas bien. Para que vaya mal basta con hacer una sola cosa mal. En España, si tú has emprendido y te ha ido mal, eres un fracasado. En otras culturas, como la anglosajona, las empresas valoran que lo hayas intentado.

¿Es un problema cultural que ha venido a solucionar esta crisis brutal de empleo?

Es un problema cultural, sin duda. Y debería solucionarse desde la educación, desde el colegio. En EE UU, los niños, desde pequeños, venden limonada para tener su propio dinero para juguetes, para libros… para caprichos. Y esto que parece una tontería no lo es, porque luego, cuando creces y tienes la oportunidad, no pones tantos reparos. Yo, a un emprendedor, le diría: no pierdas el tiempo en pensar si lo haces, hazlo. Sin más. Hay que perder todo ese miedo que tenemos.

Apuesta por cambiar las cosas desde la educación…

Se está haciendo ya, pero poco a poco. Ahora en la Universidad hay muchos talleres de empresa, hay asignaturas ya para esto… Las cosas están cambiando.

¿Están cambiando también los jóvenes?

Los jóvenes hoy en día tienen muchísima formación. Todo lo que se está diciendo de que son la mejor generación es cierto. No hay otra mejor en España. Y, además, hay muchísimo talento, mucho. Y lo más importante: hay países que han sabido ver este talento de esta gente. Lo que está pasando con la emigración a Alemania no nos estamos dando cuenta de lo que es, pero dentro de diez años, o menos, un día nos vamos a comprar una tele fabricada allí que ha sido creada, pensada y diseñada con talento español. Y eso tiene que quedarse aquí, el valor añadido de esta gente no puede salir de España porque hay una cosa clara: de esta crisis se va salir de una sola forma, se va a salir innovando, y en eso van a tener mucho que ver las administraciones públicas.

¿Las administraciones públicas ayudan a los emprendedores a la hora de montar una empresa?

Sí, sí que facilitan las cosas, pero luego hay muchos problemas como el solapamiento de competencias entre distintas entidades. Ponen muchísimas trabas para poder montar un negocio en un plazo de tiempo razonable. En Dinamarca, tú tienes hoy una idea y mañana por la tarde tienes tu empresa. Aquí todo es mucho más lento, hasta el punto de que acaban por aburrir al emprendedor de tanto papeleo. En este sentido es cierto que habría que agilizar mucho las cosas.

¿Cree que esta crisis va a lograr cambiar todas estas trabas de las que hablamos, desde el miedo del empresario hasta los problemas administrativos?

Creo que de momento se están poniendo parches, pero que hay que tomarse en serio el fomentar el emprendimiento. La gente ahora se arriesga más porque no tiene nada que perder. La posibilidad de capitalizar el paro ha abierto mucho la puerta a que la gente se arriesgue y se tire a la piscina. A la hora de la verdad, lo cierto es que en muchos casos van a ganar el mismo sueldo como autónomos que dependiendo de otros, y tienes tus ventajas. La gente ha perdido el miedo, pero queda mucho camino.

Autora ANA CAMIÑO

Fuente http://www.xornal.com/artigo/2011/04/22/suplementos/estratexias/ruben-hermida-joven-emprendedor-diria-hazlo-no-pienses-mas/2011042201114600462.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (9498 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
3652
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.