Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

"Rubalcaba es al que más quiere la gente y al que más temen sus adversarios"

27/05/2011 21:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Salvo sorpresa de última hora, y a José Blanco "no le consta", Alfredo Pérez Rubalcaba será el cabeza de cartel del PSOE para las próximas elecciones generales. Al menos, ese es el "deseo compartido" de "todos" los secretarios generales que hoy han acudido a la sede socialista de Ferraz, incluido Zapatero, según ha dicho una y otra vez el vicesecretario general en su comparecencia. Y lo será porque "es el que más quiere la gente y al que más temen sus adversarios". Artículos relacionados

Ni José Antonio Griñán, ni Tomás Gómez, ni José María Barreda. Ninguno de los esperados se ha opuesto a la candidatura de Rubalcaba. Es más, todos han expresado su apoyo, según Blanco. Sobre el debate de ideas ("el qué antes que el quién", que pedía Patxi López), la respuesta del PSOE es una conferencia política de donde saldrán las propuestas "para impulsar el progreso de toda la sociedad".

Sin tensiones

La decisión de Chacón había quitado ya toda la tensión previa a la reunión. José Luis Rodríguez Zapatero diluyó la que pudiera quedar con su propuesta al inicio de la reunión: Rubalcaba es el hombre, "el mejor candidato posible". Es lo que querían oír al menos 13 de los 17 secretarios generales territoriales, según la propia dirección socialista en Ferraz se había esforzado en filtrar desde el martes por la tarde. Porque, aunque José Blanco se ha empeñado en afirmar que el apoyo ha sido unánime, era vox populi que los barones de Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña tenían sus reservas aunque en todos sus territorios contaban con seguidores del vicepresidente.

Que la propuesta viniera de Zapatero no es nada especial. Como habían contado a ELPLURAL.COM esta mañana en alguna territorial de las "rebeldes", de las que amenazaron con impulsar el Congreso que hubiera acabado con el poder del zapaterismo al frente del partido, ellos iban a escuchar primero a la dirección. Y la dirección dijo lo único que podía decir: que el vicepresidente tenía, según incluso mostraban algunas encuestas con las que contaban, el apoyo de la mayoría (un 70% al parecer) de la militancia socialista.

El proceso de primarias es en cualquier caso obligatorio

Aunque ya parece evidente que no habrá más que este candidato, el Comité Federal no tiene otro remedio mañana que abrir un proceso de primarias. Los estatutos obligan a ello. "Puede haber cualquier espontáneo sorpresa que lo haga", decía alguien de la dirección a ELPLURAL.COM hace unas horas, aunque lo difícil es que nadie consiguiera contra Rubalcaba los aproximadamente 22.000 avales que se necesitan, es decir, un 10% de los 220.000 militantes con los que cuenta el PSOE.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, José Blanco ha asegurado que el apoyo ha sido unánime. Preguntado por los secretarios generales de los que se esperaba una oposición, el dirigente socialista ha asegurado que tanto José María Barreda como Tomás Gómez han expresado su apoyo y José Antonio Griñán lo ha hecho en primer lugar.

Ni Chacón, ni secretario general nuevo

Pero si importante ha sido de lo que se ha hablado, también lo que se ha callado, porque según Blanco no se ha mencionado nada sobre la decisión de Chacón de no concurrir a las primarias. Tampoco sobre si Zapatero dejará de ser secretario general antes de las elecciones, porque es algo a lo que "no hay opción" por no ser deseo del presidente del propio líder socialista, algo sobre lo que el portavoz ha querido ser "rotundo y taxativo".

Así pues, no habrá congreso "ni ordinario ni extraordinario", al menos antes de que toque. Sobre la petición de los socialistas vascos, expresada públicamente por su secretario general, Patxi López, la vía por la que se debatirán las ideas del PSOE, Blanco ha anunciado una conferencia política de donde salgan las propuestas "para impulsar el progreso de toda la sociedad". Eso será en septiembre. Antes, el 26 de junio, será la votación de las primarias, si hay algún otro candidato que no se llame Alfredo Pérez Rubalcaba.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1388
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.