Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

Rubalcaba gana la guerra interna

26/05/2011 20:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo que hay en el PSOE estos días no es un debate ideológico sobre si volver o no a las esencias del partido o sobre por qué les dan la espalda los ciudadanos, sino una cruenta guerra interna de poder, cargos y empleos en un espacio tan estrecho tras la debacle del 22-M que ya no caben en él todos los dirigentes.

El 2 de abril, cuando Zapatero anunció su retirada como candidato, dijo que no habría dedazo al elegir al nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno. Que sería democrática, mediante primarias. Se perfilaron dos candidatos, aunque no lo hicieran público: Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, y Carmen Chacón, ministra de Defensa. Algunas encuestas decían que ambos están muy bien valorados y tendrían las mismas probabilidades de ganar cuando los militantes socialistas votaran en las primarias.

El 22-M, tras la terrible derrota electoral, Zapatero insistía en las primarias. Pero no las habrá, o al menos no como estaba previsto. Las presiones sobre Chacón para que no se presentara han sido tan fuertes que esta mañana la ministra confirmaba que tenía decidido desde hace tiempo presentarse, que había elaborado un programa, que ‘ quería encabezar un proyecto que recuperara y actualizara las señas de identidad de la socialdemocracia y aplicara la ambición de igualdad y de justicia en un contexto de crisis’ … pero que daba un paso atrás y no se presentaba porque había quienes querían ‘ un candidato único’ y en los últimos días se había producido ‘ una escalada" que, ha dicho literalmente, ‘ pone en riesgo la unidad del partido, la autoridad del presidente del Gobierno y secretario general’ , la imagen colectiva del PSOE y ‘ la estabilidad del Gobierno’ .

Chacón no ha dado nombres, no ha sido más explícita. Pero lo que estaba denunciando es que el otro candidato, Rubalcaba, apoyado por parte de la dirección socialista y por algunos dirigentes territoriales, le habían puesto a Zapatero y a ella en una disyuntiva. Si no se retiraba como candidata, forzarían que el Comité Federal de mañana, en vez de convocar primarias, votara la celebración de un congreso extraordinario, lo que supondría la derrota y caída del ZP secretario general socialista y quizás su caída también como jefe del Gobierno.

‘ Hay quienes piensan que el futuro se conquista con fuerza, y es verdad. Pero en el Partido Socialista sabemos que el futuro se conquista con fuerza y con generosidad’ , decía Chacón. No está claro cuáles son su futuro y el de su programa. La guerra la ha ganado Rubalcaba, que sólo podría perder el poder interno si cae por mucho en las generales frente a Rajoy. Solo otras urnas distintas a las que él no ha querido ahora le darían a ella una nueva oportunidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (684 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
842
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.