Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rubalcaba dice que la seguridad aérea centrará la reunión de ministros de Interior pero no decidirán sobre escáneres

20/01/2010 21:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el intento frustrado de atentado aéreo en Detroit (EE.UU) y la seguridad en los vuelos centrarán las conversaciones de los ministros de Interior de la Unión Europea (UE), reunidos esta semana en Toledo, aunque descartó que de este encuentro "informal" salga alguna decisión acerca del uso de escáneres personales en los aeropuertos. Para abordar estos asuntos participará en las discusiones la secretaria de seguridad estadounidense, Janet Napolitano.

"Será una discusión abierta donde vamos a hablar de todo, aunque vamos a focalizar la discusión en los temas de seguridad aérea, los más relevantes. Si algo ha demostrado el intento de atentado de Detroit es que los aviones siguen siendo objetivo principal de Al Qaeda", aseguró el ministro en una comparecencia explicativa sobre la reunión.

Según dijo, "era importante aprovechar esta primera reunión después del intento de atentado, sobre todo si se tiene en cuenta la presencia de países adscritos al espacio aéreo Schengen y que uno de los objetivos principales es fortalecer las relaciones trasatlánticas entre Europa y Estados Unidos.".

En todo caso, Rubalcaba hizo en varias ocasiones hincapié en el carácter informal de este encuentro para asegurar que en las conversaciones no se adoptará ninguna decisión firme sobre los asuntos a debate. En este punto se refirió en concreto al debate sobre el uso de escáneres personales en los aeropuertos para decir que "no corresponde propiamente a este Consejo, sino que es una decisión que compete al Consejo de Transportes". "No vamos a tomar decisiones inmediatas", reiteró.

Otro de los asuntos que sí se abordarán aprovechando la presencia de Estados Unidos en la cumbre es lo relativo a la necesidad de compartir información. "Tenemos algunos asuntos pendientes en cuanto al intercambio de datos, algunos problemáticos. Nos pondremos de acuerdo en la necesidad que tenemos de avanzar", dijo el ministro.

Rubalcaba matizó que "la legislación en materia de protección de datos en Estados Unidos es distinta a las que tenemos en Europa y hay algunas reticencias en Europa". "Tenemos que resolver estos problemas, pero no creo que avancemos mucho dado el carácter informal del encuentro", reconoció.

Además, mañana los asistentes al encuentro también discutirán por primera vez el proyecto de establecer una política de seguridad común para la Unión Europea a partir de una propuesta elaborada por la presidencia española. "Se trata de un documento breve, conciso y sencillo que pretende sentar las bases de seguridad a nivel europeo", describió el ministro.

EL SAHEL FUERA DEL ORDEN DEL DÍA

Preguntado acerca del objetivo de establecer una política común en la zona del Sahel (África Occidental), donde han sido secuestrados varios ciudadanos europeos --entre ellos tres cooperantes españoles-- a manos de redes del terrorismo islamista como Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), Rubalcaba admitió que "no hay un epígrafe específico sobre este asunto en el orden del día".

En cualquier caso, el ministro reiteró el interés de España en introducir ese debate durante la presidencia española de UE y, por lo tanto, no descartó que en el algún momento de la reunión de mañana se acometa este asunto.

Durante la jornada de mañana, el ministro mantendrá también un breve encuentro bilateral con Napolitano. Según explicó el propio Rubalcaba, servirá para planificar la reunión posterior. De este modo, adelantó que no se abordará la polémica por el uso del FBI de algunos rasgos faciales del diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, para elaborar un fotomontaje del líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden.

"El FBI no depende de la secretaria de Estado sino de la Fiscalía de EE.UU, por lo tanto no se abordará", dijo el ministro al ser preguntado por este tema, al tiempo que recordó que ya habló esta semana del asunto con el nuevo embajador estadounidense en España, quien se comprometió a ofrecer explicaciones al dirigente de IU sobre los sucedido.

En la rueda informativa, el ministro también avanzó que otro de los temas a tratar será de las rutas de la inmigración clandestina y como muchas veces éstas son empleadas también por las redes terroristas. No obstante, Rubalcaba reincidió de nuevo en el carácter informal de la cita. "No esperen muchas cosas concretas de una reunión de hora y media entre 35 ministros", remachó.

En este encuentro participarán los representantes de Interior de los 27 países miembro de la Unión Europea (UE), así como los países candidatos y los Estados asociados al espacio Shengen. También habrá una representación de la Comisión Europea y otras instituciones como la Europol, Frontex o el coordinador antiterrorista europeo.

Esta comparecencia comenzó una hora y media después de lo previsto por la ausencia de los traductores europeos, que llegaron con retraso desde Bruselas, por lo que el ministro pidió disculpas a los presentes al inicio de su alocución.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2747
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.