Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Rubalcaba dice sí ‘no para obtener derrotas dignas, sino victorias democráticas’

28/05/2011 16:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Y al cierre del Comité Federal, después de escuchar a Rodríguez Zapatero pedírselo, y a todos los barones, uno tras otro, sin excepción, insistirle.... Rubalcaba dijo "si" –'se lo debo al partido que me ha dado todo'-. Ahora se inicia un proceso de primarias que, en realidad, salvo la presencia, en estos momentos impensable, de un espontáneo que quiera tirarse al vacío, debiera llevarle a ser proclamado como candidato socialista para las generales el día 13 de junio a las 12 de la mañana. Artículos relacionados

En ese día y a esa hora acaba el plazo para que se presenten otros candidatos, y el 18 una nueva reunión del Comité Federal le proclamará definitivamente. En realidad en el Comité Federal de hoy ya se ha producido la aclamación que, como ha reconocido en su discurso, Alfredo Pérez Rubalcaba llevaba buscando meses: "desde antes de que José Luis (Rodíguez Zapatero) dijera que no se iba a presentar".

El candidato que no se presentó y que guardó silencio

Rubalcaba en su discurso ha recordado su vieja militancia socialista –"llevo 37 años en el PSOE.., esta mañana lo he calculado"-, y ha subrayado su implicación con la militancia – "siempre he estado a disposición de mi partido y de mi país"- antes de decir por primera vez, lo ha repetido hasta media docena de veces después, que aceptaba el ofrecimiento de sus compañeros: "os digo que sí, que me voy a presentar a las primarias", lo que ha provocado el aplauso de los asistentes.

De esta forma ha subrayado un hecho que le importaba mucho destacar: en todas estas semanas pasadas, él no ha buscado el cargo, no ha andado buscando apoyos... ha sido el partido quien ha venido a pedirle que se presente: "he llegado hasta aquí sin hacer ni un gesto ni un movimiento… , en estas semanas no he hablado con nadie, ni de los que estáis aquí, ni siquiera he comentado casi sin excepción si estaba pensando en ello. Y por eso estoy encantado de que por primera vez que hablo de esto en público sea aquí, en la sede de mi partido".

De esta forma, sin decirlo, parecía buscar desmarcarse de la gran acusación que se le ha hecho en las últimas horas, estar tras el movimiento de Patxi López pidiendo la celebración de un Congreso. El gesto que, entre otras cosas, forzó la retirada de Carme Chacón por la carrera sucesoria.

Las razones de un sí y las bases para el futuro

Rubalcaba ha explicado que aceptaba presentarse por tres razones: "La primera, por mis ideas, que son las únicas que he tenido toda mi vida; la segunda, por la gente, que está esperando que le demos razones para volver (a votar socialista) y por los militantes.., que lo han pasado mal y sé que nos defienden, a veces en los sitios más difíciles; y la tercera por vosotros (los miembros de la dirección), que habéis perdido las elecciones, aunque habéis hecho un excelente trabajo, por ser el PSOE ¿Como voy a decir que no a esta gente?", se ha preguntado.

Y a continuación ha expuesto las primeras bases del que quiere que sea su proyecto: "A partir de hoy vamos a hablar del futuro. Vamos a elaborar un nuevo proyecto que tenga en su corazón el empleo. Porque es verdad que no vamos a ganar las elecciones diciendo lo que la derecha va a hacer y que ahora oculta. Tenemos que decir a los españoles que lo que vamos a hacer va a ser diferente. Tenemos que decir que vamos a modernizar el estado del bienestar, y les vamos a decir que lo mejor para reformar la casa es el arquitecto que la diseñó".

Corredor de velocidad, corredor de fondo

En tono humorístico, recogiendo el guante que había tirado pocas horas antes Zapatero, Rubalcaba ha recordado que sí, que "aunque por poco bajé de los 11 segundos en los 100 metros", y manteniendo el símil atlético, ha hecho un guiño, a modo de primera despedida, a Rodríguez Zapatero: "José Luis, tú eres un corredor de fondo, muchas de las cosas que has hecho verán sus frutos dentro de un tiempo, y el tiempo te dará la razón".

Y para concluir, Rubalcaba ha querido dejar un tono de esperanza para los dirigentes y la militancia socialistas al tiempo que les ha pedido apoyo y compromiso: "Somos un partido de gobierno y de mayorías. Nosotros no somos un partido que vaya a las elecciones para obtener derrotas dignas, sino victorias democráticas. Esa es nuestra historia en las elecciones. En resumen, os estoy diciendo que sí, el partido me lo ha dado todo, y ahora creo que tengo que daros lo que me pedís... Pero también yo os pido una cosa, que tengáis a partir de ahora tantas ganas de ganar como yo, y tanta determinación por ganar como yo".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
581
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.