Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más del 20 por ciento de los ruandeses han quedado traumatizados por el genocidio, según un estudio

07/04/2010 14:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más del 20 por ciento de los ruandeses han quedado traumatizados por el genocidio de 1994 y, de esa parte de la población, más de la mitad sufre depresión profunda, según un estudio sobre los efectos de la masacre realizado por la Universidad Nacional de Ruanda.

El investigador Naasson Munyendamutsa declaró ayer, martes, a la radiotelevisión pública ruandesa que los casos de traumas psicológicos están aumentando y tienen efectos como la depresión psiquiátrica, el consumo de drogas y problemas cardiacos.

"Con el tiempo, en los casos de trauma los síntomas parecen cambiar. Mientras que en los años posteriores al genocidio las víctimas de traumas podían mostrar miedo y otras señales emocionales visibles, 16 años después los síntomas son más variados, según el tipo de vida que lleve la persona", explicó. Algunos síntomas nuevos que se han descubierto en personas traumatizadas son la depresión, las enfermedades cardiacas o la toxicomanía, añadió.

Munyendamutsa señaló que la mayoría de los casos de trauma se agravan durante la conmemoración anual del genocidio, cuando las víctimas se ven obligadas a revivir aquellos días. Los traumas se dan tanto en las víctimas como en los autores de la masacre y, a veces, en personas que sólo han escuchado las historias de lo que ocurrió durante aquellos tres meses, cuando murieron unas 800.000 personas, la mayoría tutsis.

Este miércoles, Ruanda recuerda el genocidio por decimosexta vez consecutiva. Por este motivo habrá una semana de duelo nacional y se dará sepultura a los restos mortales de víctimas de la matanza. Este año los actos se celebrarán en estanques, en honor de quienes fueron tirados a ellos o murieron ahogados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1483
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.