Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ruanda acusa a países africanos de "no hacer nada" para arrestar a los autores del genocidio

27/11/2009 18:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fiscal general de Ruanda, Martin Ngoga, acusó el jueves a Malaui, Mozambique y Zambia de "no hacer nada" para arrestar a los presuntos autores del genocidio ruandés de 1994 que viven en su territorio, según informó este viernes la agencia de noticias Hirondelle.

"A pesar de las repetidas peticiones para que se tomaran los procedimientos legales adecuados, no se ha hecho nada", lamentó Ngoga, quien subrayó que los tres países que "cobijan a más genocidas" no reaccionaron a las órdenes de arresto que emitió la Fiscalía ruandesa.

Ngoga también lamentó que "esta inacción por parte de los países africanos llega en un momento en el que los países occidentales parecen dispuestos por fin a terminar con la impunidad de los genocidas". Los tres países ya habían sido criticados por su falta de cooperación en abril de 2009 por una organización africana pro Derechos Humanos.

A la crítica de estos países de no colaborar a la hora de perseguir los sospechosos de genocidio se unió este viernes el director de la unidad encargada de rastrear a los sospechosos de tener vínculos o implicación en el genocidio, Bosco Mutangana, quien declaró a la BBC que todos estos países cuentan con archivos y órdenes de arresto.

Mutangana añadió que cientos de "fugitivos" viven en Sudáfrica a pesar de los numerosos intentos diplomáticos para conseguir juzgarlos. Cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados en una masacre que se alargó durante 100 días.

Mutangana afirmó que el fiscal jefe de Ruanda había visitado Mozambique y Zambia en dos ocasiones, en 2007 y en 2009, y que aún están esperando una citación de las autoridades de Malaui. "Tienen un dossier con los nombres y dónde viven, pero sabemos que no quieren hacer nada con esto", añadió.

Asimismo, dijo que, en comparación a la forma en la que Europa está tratando las órdenes de arresto de los fiscales ruandeses, los países africanos están postergando esta cuestión. Mutangana explicó que, después de entregar los archivos, los responsables sudafricanos habían sido invitados a Ruanda pero que habían fracasado a la hora de llevar a cabo sus investigaciones en dichas acusaciones.

Los principales responsables del genocidio son juzgados en la actualidad por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda que tiene su base en Tanzania. Otros países --como Canadá, Finlandia o Francia-- han juzgado a presuntos autores de genocidio en vez de extraditarlos a Ruanda, donde temen que no se enfrenten a un juicio justo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2548
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.