Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

RSF denuncia la "omnipresencia" de Obiang en los medios estatales durante la campaña electoral

28/11/2009 10:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este viernes la "omnipresencia" del presidente y candidato Teodoro Obiang Nguema en los medios de comunicación estatales durante la campaña para las elecciones presidenciales de Guinea Ecuatorial, que se celebran mañana domingo. Asimismo, recordó que el régimen de Malabo ocupa el puesto 158, de un total de 175 países, en la clasificación de 2009 de la libertad de prensa publicada por RSF y que, "desde hace varios años, el presidente Teodoro Obiang Nguema figura en la categoría 'Depredadores de la Libertad de Prensa' establecida por la organización".

En un comunicado, Reporteros sin Fronteras afirmó que la campaña electoral está "falseada" por que "los diferentes candidatos a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre de 2009 no se han beneficiado del mismo acceso a los medios de comunicación de Estado, en ausencia de medios de comunicación independientes".

"Sin que sea sorprendente, Teodoro Obiang Nguema, que lleva treinta años dirigiendo el país con mano de hierro, se ha beneficiado durante la campaña electoral del apoyo de los medios de comunicación de Estado", afirmó RSF. "Controlados de cerca por las autoridades, éstos alabaron al presidente t candidato y procuraron transmitir muy poco las actividades de la oposición", prosiguió.

"Mientras que la radiotelevisión del Estado, RTVGE, cubrió indistintamente las actividades del jefe de Estado y del candidato Teodoro Obiang Nguema, los cuatro candidatos de la oposición sólo se beneficiaron de una cobertura mediática mínima", aseguró. "La RTVGE no organizó ningún debate y las actividades y mitines de la oposición casi no se retransmitieron", añadió.

Aparte, "la revista bisemanal oficial 'Ebano', cuyas oficinas se encuentran en la sede del Ministerio de Información, dedicó dos números a las elecciones presidenciales. En uno de ellos, es cierto que el periódico reprodujo los programas de la oposición, pero sin dejarles a los candidatos la posibilidad de expresarse al mismo nivel que los partidarios del partido en el poder", agregó.

Según RSF, "en Guinea Ecuatorial, la prensa privada se limita a unos titulares. El país no cuenta ni con sindicatos ni con asociaciones de defensa de periodistas. El Ministerio de Información, constituido por personalidades que forman parte del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, en el poder), sirve de órgano de regulación de los medios de comunicación. Entre junio y octubre de 2009, el único corresponsal de la prensa extranjera en Malabo, Rodrigo Angue Nguema, fue encarcelado por 'difamación' en la prisión de Black Beach, en la capital".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3922
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.