Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

RSF condena a justicia brasileña por violar derecho de protección de fuentes

12/10/2016 02:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La ONG Reporteros sin Fronteras repudió este martes una reciente decisión de la justicia brasileña de acoger un pedido de la policía para acceder a las fuentes de un periodista en un caso vinculado al escándalo Swissleaks.

"Condenamos firmemente esta violación del secreto de las fuentes del periodista Murilo Ramos y pedimos a la justicia brasileña que suspenda inmediatamente su decisión?, declaró en una nota Emmanuel Colombié, director de la oficina de RSF para América Latina.

Ramos, columnista de la revista Época, participó de la red mundial de periódicos que a inicios de 2015 reveló el escándalo "Swissleaks" que acusó al banco británico HSBC de haber escondido en Suiza, en 2006 y 2007, cerca de 180.000 millones de euros de clientes ricos para evitar que pagaran impuestos en sus respectivos países.

El periodista reveló una lista de brasileños sospechosos de mantener cuentas secretas en la filial suiza de ese banco.

"El secreto de las fuentes es un derecho fundamental de los periodistas y uno de los pilares de la libertad de prensa. Las autoridades brasileñas no deberían ignorar este derecho garantizado por la Constitución de Brasil y por la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA)", añadió la nota.

El 17 de agosto pasado, la jueza Pollyanna Alves, de un tribunal federal en Brasilia, acogió un pedido formulado por el policía que investiga la filtración de datos fiscales de brasileños en el caso Swissleaks.

El policía federal quería descubrir quién reveló al periodista un informe confidencial del Consejo de Control de las Actividades Financieras (Coaf), vinculado al ministerio de Hacienda, que fiscaliza casos de actividades ilícitas vinculadas al lavado de dinero.

Según el pedido policial, acceder a las fuentes del periodista era la única manera de identificar al responsable de la filtración ya que, convocado por la Policía Federal en julio pasado, Ramos se había negado a revelarlas.

La decisión también fue criticada por la Asociación Nacional de Editores de Revistas, que presentó un recurso en defensa de Ramos para que la decisión judicial sea revocada.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2743
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.