Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

RSF afirma que Honduras es el país "más peligroso del planeta" para los periodistas

02/04/2010 17:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El asesinato de cinco periodistas en marzo de este año y el exilio de otro profesional de la prensa han convertido a Honduras en el país "más peligroso del planeta en materia de seguridad de los periodistas" desde del primer semestre de 2010, alertó este viernes Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización criticó la política de "impunidad" del Gobierno de Porfirio Lobo que ha traído como consecuencia el "fracaso del Estado de derecho" en ese país, donde las agresiones contra los periodistas tomaron impulso a partir del golpe de Estado que derrocó en junio del año pasado el mandatario Manuel Zelaya.

"Nunca se hizo justicia en relación con los ataques, intimidaciones, actos de censura y asesinatos de periodistas y defensores de los Derechos Humanos cometidos desde el 28 de junio de 2009", afirma RSF en un comunicado.

Así, denuncia que "el golpe de Estado perdura de hecho" y critica que Lobo haya nombrado "al general golpista Romeo Vásquez Velásquez" --militar que encabezó el derrocamiento de Zelaya-- como nuevo titular de la empresa pública de telecomunicaciones Hondutel. "Se trata de una verdadera recompensa a la impunidad", acotó.

Durante el mes de marzo, los periodistas José Bayardo Mairena, Manuel Juárez, Nahúm Palacios Arteaga, David Meza y Joseph Hernández Ochoa fueron asesinados en diferentes hechos violentos que aún no han sido condenados por las autoridades hondureñas.

José Alemán, periodista de la emisora Radio América y del 'Diario Tiempo', abandonó el país después de que el pasado 26 de marzo un grupo de desconocidos intentara asesinarle. "Somos incapaces de brindarle seguridad", dijo la Policía de la localidad de San Marcos de Ocotepeque al reportero cuando fue a poner la denuncia, comenta RSF.

ACTUACIÓN DE EUROPA

Ante esta situación, RSF recuerda que es "cofirmante" de una petición dirigida en marzo al presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que actualmente ocupa la presidencia de turno de la UE, que también respaldaron organizaciones internaciones de la sociedad civil y de Derechos Humanos.

En la solicitud, los firmantes instaron a Zapatero a revocar la invitación cursada al Gobierno de Lobo para la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará el próximo 18 de mayo en Madrid.

"Se debe tomar una resolución a nivel europeo y más allá, para que el nuevo Gobierno de Honduras reaccione ante tal fracaso del Estado de derecho", concluye el comunicado de RSF.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) pidió a mediados de marzo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), aplicar medidas cautelares a favor de los periodistas hondureños por el "alto riesgo" que corren en ese país centroamericano.

"La situación de alto riesgo de este importante sector de la sociedad hondureña se da en medio de una ola continuada de violencia sistemática que perjudica los derechos fundamentales de todas las personas, especialmente el derecho a la vida", señala la misiva enviada a la organización con sede en Washington.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3355
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.