Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Roy Hargrove & the RH Factor ''Strength'' (usa, 2004) @ [192k]

27/01/2011 08:32
0

image

ROY HARGROVE  &   THE RH FACTOR 

''STRENGTH'' 

(USA, 2004)    @

Dos años y tres giras después de "Hardgroove", el primer disco del grupo con el que Hargrove intentaba fusionar el Jazz con el movimiento del Nu Soul o soul orgánico de Erykah Badu, D'Angelo y compañía, aparece este EP con seis nuevos temas del grupo. Las dos otras patas de aquel curioso animal, el M-Base de Steve Coleman y sus compinches, y esa visión tan espiritual...y espiritosa del Funk a través del Hip Hop, conectado al primer proyecto a través de Me'Shell ( Ndégocèllo ), Q-Tip ( de A Tribe Called Quest ) y Common ( de Chicago...y del colectivo "Soulquarians" del que también es miembro destacado Roy Hargrove ), están aquí más presentes que en el primer intento.

imageEn aquel ya había momentos muy fuertes, sobre todo aquellos en los que Me'Shell y Coleman aportaban la solidez de sus músicas, tan conectadas entre sí ( ha habido años en que media banda de cada uno era...la misma ), y este impresionante EP es un paso más allá en aquella dirección tan bien apuntada.

La cosa empieza con un ritmo africano, más Ju-Ju que Afrobeat, sobre el que los solos de los músicos son terribles, de ahí se pasa a un tema que podría haber firmado hace ocho o nueve años Coleman, pero con más miga incluída, y probando una vez más lo estupendo que es el líder de los M-Base explorando vías que luego siguen otros mientras él aterriza en la siguiente. En la tercera aparece Renee Neufville, que cantaba en la primera gira con ellos, pero la apariencia de una vuelta al terreno más Soul de la primera entrega se disipa enseguida con un desarrollo muy interesante con solos cruzados de el líder y un estupendo Keith Anderson al tenor.

imageEn la cuarta nos encontramos con otra vía que abrió Steve Coleman, la de doblar uno o varios de los instrumentos de la banda, a la manera de las bandas del periodo clásico del Funk, como las de James Brown y sus dos baterías ( inspiración evidente de los directos de esta banda de Hargrove ), en este caso con dos bajistas, nada menos que Reggie Washington ( antiguo mienbro de...los Five Elements de Coleman ) y Pino Palladino ( antiguo miembro de la banda de Erykah Badu ), sobre Willie Jones conectando con su batería el Funk original del "Listen Here" de Eddie Harris, con los ritmos más actuales ( el mal llamado Drum & Bass ) que en realidad son esos patrones Funk evolucionados.

imageSe cierra el asunto con una remezcla muy bailable de un tema del disco anterior con Omar, el mejor representante del Nu Soul a este lado del charco, y otra soberbia creación de este monstruo del House que es el haitiano Joe Claussell al que los aficionados a la buena música de baile de todo el mundo adoramos por la renovación que ha hecho del estilo a partir de la mezcla con los ritmos de su tierra, ayudado por dos de sus colegas habituales.

Evidentemente estos dos temas interesan menos al aficionado al Jazz, aunque tampoco están nada mal, que los primeros, que es más probable que determinen mejor la dirección de este proyecto de Roy Hargrove. Esperemos que sea así, porque apunta bien...muy bien.

Músicos: Roy Hragrove con Keith Anderson, Jacques Schwartz-Bart, James Poyser, Bobby Sparks, Bernard Wright, Spanky, Pino Palladino, Reggie Washington, Willie Jones III y Jason JT Thomas + Invitados.

Verve / Universal

4 LINKS DE LA CASA / 4 HOUSE LINKS 

 

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en