Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Los rovers marcianos continúan batiendo récords

30/04/2010 18:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy podría ser grandisoso para el robot Spirit de la NASA. Si el robot con ruedas sobrevive a su letargo invernal, hoy es el día en que oficialmente Spirit habría establecido un nuevo rérord como la misión más longeva en la superficie de Marte en toda la historia.

La NASA escribió en su twitter de los rovers marcianos: "Cuando Spirit salga de la hibernación, será posible entonces reclamar el récord establecido por el aterrizador Viking de la misión de superficie más larga. Opportunity sigue avanzando, por lo que mantiene también esperanzas de batir el registro del Viking 1."

El anterior registro fue establecido por el aterrizador Viking 1, hace casi 20 años, Viking 1 permaneció seis años y 116 días funcionando en la superficie marciana.

Es más meritorio que batan este récord de longevidad vehículos móviles, sujetos a múltiples peligros y a un desgaste mayor, como Spirit y Opportunity. El aterrizador Viking 1 era un módulos de descenso fijo que confiaba su suministro de energía a una reserva de combustible nuclear.

Spirit y su rover hermano, Opportunity, están a punto de batir ese récord, ya que afrontan su séptimo año de exploración marciana. La longevidad de los rovers es particularmente sorprendente dado que sus misiones originales estaban previstas para sólo durar 90 días.

Spirit, el primero de los dos rovers de aterrizar en Marte en enero de 2004, mantendrá el record sobre Opportunity sólo si se despierta una vez que llegue la primavera marciana.

Spirit se quedó en silencio en Marte el 31 de marzo, cuando se pasó por alto una sesión de comunicaciones previstas con la Tierra. Spirit podría estar soportando una dura hibernación durante el invierno marciano, si fuera así, tardaría varias semanas en despertarse.

Si el Spirit no se despierta, Opportunity será entonces el poseedor del récord de la misión más larga en la superficie de Marte el próximo 20 de mayo, cuando se supere la marca de 2245 días explorando la superficie marciana.

En enero de este año, después de meses de intentar rescatar a Spirit de una trampa de arena en la que fue atrapado el robot en mayo 2009, la NASA rebautizó el vehículo como una plataforma científica estacionaria. Opportunity, por su parte está haciendo un buen trabajo y se dirige ahora al cráter gigante llamado Endeavour en las llanuras de Meridiani Planum de Marte.

Opportunity es uno de los vehículos que más distancia ha recorrido en otro mundo. El récord lo posee por ahora el robot Lunokhod 2 con 37 km

Opportunity igualará el récord del Viking 1 el 20 de mayo. Por lo que si incluso Spirit no se despertase, uno de los rovers establecería un récord de duración.

Opportunity ha logrado otra hazaña, superando los 20 kilómetros en marzo pasado. Desde entonces, Opportunity ha avanzado otros 550 metros en su odómetro. El rover ha tenido que parar entre los avances para recargar sus baterías medida que se acerca el solsticio de invierno y la cantidad de luz solar disponible disminuye.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2370
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.