Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El rover Spirit realiza su mayor descubrimiento

09/12/2009 05:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Ilíada de Homero cuenta la historia de Troya, una ciudad asediada por los griegos durante una guerra. Hoy un robot solitario se encuentra asediado por las arenas de Troya, mientras que científicos e ingenieros planean su escape.

Bienvenido a "Troya". El robot Spirit de la NASA está atascado en el planeta rojo en un lugar que el equipo del rover ha llamado en honor a una antigua ciudad.

Entonces, ¿por qué se lamentan los científicos?

"Las ruedas del rover han traspasado una corteza en el terreno, y hemos encontrado algo tremendamente interesante en el suelo removido", explica Ray Arvidson de la Universidad de Washington University en St. Louis.

Mapa topográfico de los alrededores de Troya. Spirit está atascado en la arena en el borde de un pequeño cráter. Los sulfatos están situados en el cráter (a la izquierda del rover la región de color azul y oscura). Este mapa fue generado a partir de imágenes estéreo tomadas por la cámara de navegación de seguir cuando Spirit se estaba aproximando a la zona el 7 abril 2009. Crédito: NASA

Spirit, como su gemelo del Rover Opportunity, ha recorrido el planeta rojo durante casi seis años. En otras ocasiones, el rover ha atravesado difíciles pruebas y ha luchado contra cada una de ellas. De hecho, ha estado avanzando marcha atrás desde que una de sus ruedas quedara inutilizada en 2006. Desde el principio, el lema de los Rovers ha sido "sigue el agua". Ambos rovers han estado buscando en Marte los minerales formados en presencia de agua. Marte parece hoy seco, pero los minerales pueden aportar pistas de que el agua estuvo ahí en un pasado.

"Ha sido fácil para Opportunity encontrar esos minerales", explica Arvidson. "Mientras que Opportunity aterrizó en un antiguo lecho de un lago. Spirit ha tenido que trabajar mucho más duro. Spirit aterrizó en una llanura basáltica formada por coladas de lava salpicada de impactos meteoríticos. Ha habido pocas evidencias de que algo haya estado alguna vez húmedo."

Pero cuando Spirit alcanzó el área de Marte llamada "Columbia Hills, " todo el perfil de la misión cambió. "Spirit atravesó hidróxido de hierro, un mineral que se forma en presencia de agua. Esto nos alertó del cambio. Comenzamos a atravesar cada vez más rocas formadas en presencia de agua."

Entonces Spirit se atascó en una zona de arena suelta en el borde de un pequeño cráter. Lástima...

Pero mira...

"Spirit ha quedado atascado para hacer su próximo descubrimiento", dice Arvidson.

Mientras el rover trataba de liberarse, sus ruedas comenzaron a remover el suelo, descubriendo sulfatos por debajo de él.

Los sulfatos son minerales que están justo por debajo de la superficie de que nos dicen que se formaron en junto a chimeneas de vapor, puesto que el vapor tiene sulfuro en su interior. El vapor se asocia a actividad hidrotermal, una evidencia de vulcanismo explosivo vinculado al agua. Estas áreas podrían haber albergado alguna vez vida."

"Más sorprendente aún, el límite entre el suelo rico en sulfatos y el suelo con sólo una concentración genérica de sulfatos está justo debajo del centro del Rover atrapado. Spirit está encerrado en el borde de un cráter.

"El robot también descubrió que la parte superior del material de sulfato está en forma de costra. Los antiguos sulfatos probablemente, formaron esta costra mientras fueron procesados por variaciones en el clima asociados con cambios en la órbita de Marte durante periodos de millones de años."

Esto es lo que los científicos piensan: cuando un polo marciano está expuesto al Sol durante el verano, a el pueblo se calienta y el hielo de agua se mueve hacia el ecuador. ¡Incluso nieva ahí! El suelo o caliente y oscuro bajo la nieve provoca que la capa inferior de nieve se funda. El agua empapa a los sulfatos, disolviendo los sulfatos de hierro solubles en agua y forma una costra con los sulfatos de calcio que sobran.

"Al estar atascado en "Troya", Spirit ha sido capaz de enseñarnos acerca del ciclo actual del agua en Marte." De hecho, la aventura de Spirit en Troya ha dado a los científicos una evidencia material de la presencia de agua en el pasado en dos escalas de tiempos: las antiguas piedras volcánicas, y los actuales ciclos.

"Hemos permanecido aquí durante más de seis meses. Es un tiempo largo para hacer medidas. Hemos aprendido mucho. Troya es un buen lugar para sufrir un asedio, pero estamos preparados para irnos."

Seguiremos los intentos de Spirit en escapar de Troya.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6701
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.