Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Un rover llamado "Curiosity"

01/11/2009 22:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si un día te encontrarás con el diario de tu abuela, roto y cubierto de polvo en el desván, ¿no los leerías? Por supuesto que sí. Le limpiarías el polvo, no abrirías y explorarías su pasado.

Los baúles cubiertos de polvo cuentan cuentos fascinantes en otros lugares también. Los científicos de la NASA pronto limpiarán el polvo de algunas rocas marcianas que están deseando contar el pasado del planeta rojo. El Mars Science Laboratory (MSL) apropiadamende llamado "Curiosity"(curiosidad) se dirige hacia ahí en 2011 para leer el diario de Marte.

Video que muestra el sistema de descenso de Curiosity y su trabajo en la superficie de Marte

El rover del tamaño coche se moverá por la superficie rocosa, subirá pendientes, y no solamente quitará el polvo a las rocas sino que las vaporizará con un rayo láser, permitiendo que las muestras sean analizadas en el mismo lugar, tomará imágenes de alta resolución y mucho más.

"Curiosity estará buscando moléculas orgánicas, los ladrillos químicos de la vida", explica Joy Crisp del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. "Queremos descubrir si el ambiente marciano fue, o todavía es apto para albergar vida." "Para responder la pregunta de si existe vida en Marte, el enfoque más razonable y productivo es buscar compuestos orgánicos, que procederían de vida pasada o presente, o de meteoritos", explica Michael Meyer de la oficina central de la NASA. "Si encontramos algo sabemos que estamos en una región que podría preservar evidencias de vida, si existiesen. Tenemos mapas de nuestros orbitadores, pero no sabemos cuál de todas las religiones prometedoras contienen algo de interés, y mucho menos donde podría estar un filón."

"El registro de rocas es de especial interés", señala Crisp. Se trata de un registro de miles de millones de años que puede responder a preguntas como ¿dónde y por cuánto tiempo podría haber sido habitable Marte?, ¿en el pasado era frío o caliente? o ¿el agua era ácida o salada?"

Curiosity seguirá el primer rover marciano desde Spirit y Opportunity. Lo que será difícil igualar la robustez de sus hermanos, Curiosity tendrá una autonomía mucho mayor, más instrumentos, y un brazo robótico más grande y fuerte. Estará propulsada por energía nuclear en lugar de solar, por lo que no habrá que preocuparse sobre el polvo que cubre los paneles solares y provoca niveles bajos de energía. En consecuencia tendrá mucha más potencia.

"Curiosity aterrizará incluso de una forma nueva", señala Crisp. "Spirit y Opportunity estaban situadas en el interior de un aterrizador que chocó contra la superficie y rebotó protegido por airbags, antes de detenerse por completo y abrirse. Después los rovers debían salir del aterrizador. En el caso de Curiosity no se van a emplear airbags sino que la etapa final del descenso será realizada por la llamada "Sky Crane" que depositara suavemente a Curiosity mediante un sistema de cables, que se cortarán una vez las ruedas del rover toquen el suelo.

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3069
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.