Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Rossetta sobrevuela la Tierra entre grandes expectativas

29/10/2009 02:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pasado jueves, la misión europea en Rosetta de la ESA realizó con éxito una maniobra de corrección de trayectoria (TCM), de acuerdo a informaciones de la agencia. La maniobra de asistencia gravitatoria va a resultar muy cercana a las predicciones, y por el momento la sonda se encuentra en el camino que le llevara hacía él comenta 67P/Churyumov-Gerasimenko, en 2014. La sonda de transportar también al robot Philae, cuyo propósito principal es aterrizar en la superficie del cometa, y obtener medidas de sus características.

"La maniobra estuvo muy cerca de lo que se había predicho. Continuaremos analizando los resultados para determinar si es necesario realizar maniobras adicionales", explica el especialista jefe de dinámica de vuelo de la ESA Trevor Morley. Se utilizaron varias fuentes científicas para inferir esta nueva conclusión, añadió el experto, incluyendo la telemetría enviada por Rosetta y el análisis Doppler de los datos por las estaciones de la ESA y NASA.

La telemetría de la sonda Rosetta también incluía datos del rastreador estelar y parámetros relativos a la cantidad de combustible empleado en las operaciones de propulsión, que fueron extremadamente útiles para determinar las probabilidades de que la sonda encontrara su objetivo. Existe una matemática altamente compleja implicada en planear el encuentro entre las sonda y el cometa, y todos estos cálculos necesitaban una revisión constante a fin de asegurar su precisión. Los análisis preliminares muestran que la ignición de 86 segundos, fue ligeramente mayor de lo necesario en un rango de un 0, 06 a un 0, 07%, y que el nuevo tiempo predicho para la máxima aproximación (paso por el perigeo) tendrá lugar el 13 de noviembre a las 08:45:40 CET.

La antena de 35 m de la ESA DSA 1 ubicada en New Norcia, Australia, junto con las antenas de la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA en Goldstone, California, y en Robledo de Chavela, cerca de Madrid, están trabajando conjuntamente para suministrar a la Agencia Espacial Europea (ESA) la información de rastreo precisa que necesita para controlar a Rosetta.

El novedoso aterrizador robótico Philae, tiene la tarea de aterrizar en el cometa 67P

El aterrizador robótico, Philae, es el primer ingenio de exploración que disparará a arpones hacia la superficie de un cometa, con el fin de evitar salir despedido. Philae se aproximara al cometa 67P a una velocidad de 1 m/s. Después de que dispare sus dos arpones hacia 67P, unos taladros la fijarán mejor en su lugar. La misión de Philae, tiene tres objetivos principales: en primer lugar estudiar el núcleo del cometa, en segundo lugar determinar su composición química, y en tercer lugar estudiar su actividad en el transcurso del tiempo. El problema del aterrizador es que no existe un mapa de la superficie del cometa, por lo que la sonda deberá realizar uno antes de aterrizar.

Los expertos de la ESA están esperanzados en que se halle un lugar apropiado, después de analizar los mapas. Rosetta y Philae tienen 10 instrumentos científicos: como espectroscopios, espectrómetros analizadores, ión-masa, y sistemas analizadores de polvo. El orbitador lleva el nombre de la famosa Piedra Rosetta que ayudó a los expertos a comprender la escritura jeroglífica, mientras que el aterrizador lleva el nombre de la Isla del Nilo Philae cuyo obelisco ayudó a descifrar la piedra.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4011
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.