Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Rosetta vuelve a casa

24/10/2009 20:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La astronave europea Rosetta sobrevolará la Tierra el próximo 13 de noviembre en busca de adquirir mayor velocidad que le permita situarse en su trayectoria definitiva hacia su destino el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. La sonda realizará observaciones del sistema Tierra-Luna antes debe alejarse de hacia su objetivo.

Esta será la tercera asistencia gravitacional con la Tierra, la última de las cuatro planeadas para la sonda. La máxima aproximación con la Tierra tendrá lugar a las 08:45 CET. El sobrevuelo aportará a la astronave exactamente del empuje necesario para continuar en su viaje de hacía el exterior del sistema solar. Está previsto que las ondas tenga un encuentro cercano con el asteroide 21 Lutetia en julio del próximo año.

Nave espacial europea Rosetta

Lutetia es un asteroide relativamente grande de unos 100 kilómetros de diámetro, de clase M. Su composición ha resultado un rompecabezas para los astrónomos durante bastante tiempo, y se espera que sobrevuelo de la sonda Rosetta aporte aporta importantes datos. Al estar clasificado como clase espectral M, se trata de un asteroide raro que no tiene grandes evidencias de metales en su superficie. De hecho, existen varias indicaciones de una superficie no metálica: en primer lugar su espectro es similar a las condritas carbonácea del tipo C, y en absoluto parecida a los meteoritos metálicos, en segundo lugar también lo indica la su bajo albedo de radar (su reflectividad en ondas de radio) se contrapone a los valores altos de los asteroides fuertemente metálicos, En tercer lugar también existen evidencias de materiales hidratados en su superficie, abundantes abundantes, así como una capa de regolita más gruesa que la mayoría de los asteroides.

El análisis de sus curva de luz indica que el eje de rotación de Lutetia está inclinado con respecto a la perpendicular del plano eclíptico (entre 85°a 89°) algo muy similar a lo que observamos en el planeta Urano.

Se espera que el encuentro tenga lugar el 10 de julio del 2010 a una distancia de unos 3000 km, y a una velocidad de 15 km/segundo.

Este encuentro de especial interés científico debido a que Lutetia será el primer asteroide de tipo M en ser visitado por una sonda espacial.

Se espera que Rosetta llegue a su destino final en cometa Churyumov-Gerasimenko en mayo de 2014. Una vez allí, desplegará el aterrizador Philae que se posará en su superficie para realizar estudios. La astronave seguirá de cerca al cometa en su órbita alrededor del sol estudiándolo de cerca durante dos años.

La nave espacial Rosetta es una de las sondas que más se ha alejado del Sol dependiendo enteramente su suministro eléctrico de paneles solares

El cometa Churyumov-Gerasimenko seguirá a aleja a casi a la distancia de Júpiter. Rosetta alcanzará al cometa algo después de su afelio (punto de mayor lejanía al sol) por lo que se espera que su nivel de actividad sea más bien bajo, aunque los cometas son rastros impredecibles. A medida que transcurra el tiempo y el cometa se acerque al a medida que Rosetta al perihelio (13 de agostode 2015) se espera que su actividad aumente, y con ello los problemas y riesgos para las sondas.

La misión Rosetta es única y presenta importantes desafíos, entre otros el aterrizaje del robot Philae sobre el cometa Churyumov-Gerasimenko. Esta maniobra no tiene precedentes en toda la historia de la exploración espacial. También es interesante que a diferencia de otros encuentros con cometas anteriores, sucedidos todos a alta velocidad y por un corto espacio de tiempo, Rosetta acompañará al cometa en su trayectoria estudiándolo durante al menos dos años. Se espera que tanto Rosetta como Philae aporta interesantísimos datos de estos astros.

La sonda Rosetta a ha viajado casi 4500 millones de kilómetros desde su lanzamiento. Sobrevolar la tierra a la 13, 3 km/segundo, sobrevolando el Océano Índico a 109°E, 8°S justo al sur de la isla Indonesia de agua. La asistencia gravitatoria incrementará la velocidad al de la sonda en 3, 6 km/segundo (13.000 km/hora) con respecto al Sol.

Otro momento importante de la misión será una maniobra de corrección de trayectoria (TCM), prevista para el 22 de octubre a las 14:30 CET. La sonda disparará sus motores para ajustar su trayectoria hacia su destino final, los resultados de esta maniobra se analizarán para determinar si es necesario realizar más TCMs para situarlo en la trayectoria precisa de intersección con el cometa.

Fuente original Wikipedia

Fuente original ESA

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9052
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.