Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Rosetta sobrevoló la Tierra con exito

13/11/2009 19:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta mañana el control de misión confirmó que la sonda europea Rosetta confirmó que sobrevoló la Tierra alcanzando su máxima aproximación a nuestro planeta a las 7:45 UTC como estaba planeado, obteniendo un empuje adicional necesario para llegar hasta su objetivo el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014.

En el momento de máxima aproximación Rosetta sobrevolaba el sur de la isla indonesia de Java, exactamente a las 07:45:40 UTC, a una velocidad de 13.34 km/s con respecto a la Tierra a una altitud de 2481 km. El sobrevuelo estaba planeado previamente y se realizó de forma totalmente automatizada, estando en todo momento la sonda en comunicación directa con la Tierra a través de la estación de rastreo de la ESA en Nueva Norcia (Australia).

Se confirmó el éxito del sobrevuelo a las 09:05 CET cuando los controladores de la misión restablecieron el contacto con la sonda mediante la estación de Maspalomas (España). Aunque se está realizando un análisis detallado, los operadores de la astronave han confirmado de que el sobrevuelo ha proporcionado un empuje adicional de 3, 6 km/s (unos 13.000 km/h).

La sonda cometaria ha recorrido hasta ahora algo más de los 4500 millones de km de su viaje de 7100 millones de kilómetros hacia su destino el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Este fue el cuarto sobrevuelo planetario y el tercer y último sobrevuelo con la Tierra.

Imagen en alta resolución

Rosetta tomó esta vista de la Tierra creciente durante su fase de aproximacion a la Tierra el 13 de noviembre de 2009. Credito: ESA ©2009 MPS for OSIRIS Team MPS / UPD / LAM / IAA / RSSD / INTA / UPM / DASP / IDA

Algunos de los instrumentos de Rosetta han permanecido funcionando desde comienzos de noviembre, desarrollando observaciones de imagen, magnetosféricas y atmosféricas, al igual que la búsqueda de agua en la Luna. La primera tanda de imágenes y datos registrados justo antes y durante el sobrevuelo serán descargados a última hora de hoy.

Rosetta está abandonando la Tierra hasta reunirse el asteroide 21 Lutetia en julio de 2010. Rosetta ya tiene la energía orbital necesaria para alcanzar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014. Está previsto que la sonda entre en hibernación profunda a mediados de 2011 antes de emprender la recta final a su objetivo, hasta que Rosetta sea despertada de nuevo en la primavera de 2014.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4905
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.