Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

"The Rose Has Teeth in the Mouth of a Beast" de Matmos

12/02/2010 02:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"The Rose Has Teeth in the Mouth of a Beast" es, antes que un álbum de música electrónica, una galería de arte que hace un homenaje a una decena de prominentes genios del mundo de la cinematografía, la filosofía, la música y la literatura

Los nombres de 10 autores se dan cita en el álbum editado en 2006 por el dúo de San Franciso, Matmos. "La rosa tiene dientes en la boca de una bestia" es, antes que un álbum de música electrónica, una galería de arte que hace un homenaje a una decena de prominentes genios del mundo de la cinematografía, la filosofía, la música y la literatura.

"La rose tiene dientes en la boca de una bestia" liga libremente pistas muy diversas que funden historia y arte en un sonido techno experimental. Proyecto conceptual en el que Matmos intenta unir diez piezas electrónicas a un concepto musical abstracto y oscuro, no menos difícil que la frase de Ludwig Wittengtein de la que está tomado el título para este álbum.

Escribe el filósofo austriaco en "Investigaciones Filosóficas": "Un niño recién nacido no tiene dientes. Un ganso no tiene dientes. Una rosa no tiene dientes. . ¡Esto último quisiéramos decir es evidentemente cierto! Y, sin embargo, no está tan claro. Pues, ¿dónde habría de tener dientes la rosa? El ganso no tiene ningún diente en su mandíbula. Y, naturalmente, tampoco tiene ninguno en las alas, pero a eso no se refiere nadie que diga que el ganso no tiene dientes. Qué tal si se dijera: la vaca mastica su alimento y ello sirve de abono a la rosa, por tanto la rosa tiene dientes en la boca de una bestia".

En varios pasajes de la primera canción que se consagra al filósofo, frases como ésta y pasajes enteros de ‘ Investigaciones Filosóficas’ van a acompañar al sonido quirúrgico de ‘ Rosas y dientes para Ludwig Wittgenstein’ (Roses and Teeth for Ludwig Wittgenstein). La pista cuanta con la participación, fugaz, de la cantante islandesa Björk, la que recita una oración de la obra al final de la canción: esa es toda su presencia.

The Rose Has Teeth in the Mouth of a Beast es más el resultado de una experimentación de sonidos diversos e incidentales que la búsqueda de una melodía continuada y equilibrada. A base de ruidos imitativos: caracoles, gansos, transfusiones de sangre, liposucciones y experimentos físicos o químicos, el dúo de San Francisco crea una atmósfera instrumental más propia del laboratorio que del estudio de grabación. Sin embargo, esto no quita que puedan presentarse las intervenciones de un piano lánguido y una guitarra bucólica ("La canción del semen para James Bidgood"), guitarras eléctricas y programas electrónicos animados en "Sexo público para Boyd Mcdonald"; house y trompetas en "Humo y Sequins para Larry Levan" o un sonido surf sesentero en "Botones a solas para Joe Meek". ‘ Trapo para William S. Burroughs’ , pieza instrimental de 12 minutos, será, quizá, la más experimental y menos asimilable. "Banquete para el Rey Ludwig II de Baviera" cierra el disco con un abrupto cambio de tono: trombones clásicos (sinfónicos) evocarán un sonido medieval.

A la mitad de la canción vendrán a articularse susurros agónicos y falsetes muy a lo Zappa para lograr la pieza que este músico hubiera grabado en 2006. El sonido acuoso del mar se filtra en los últimos segundos de la pieza para cerrar el álbum en un ensueño retirado, fresco y sosegado. La música de Matmos no es una suma de ruidos dispares, sino la cerámica para moldear una melodía difusa a base de ecos, susurros y ensayos electrónico.

The Rose Has Teeth in the Mouth of a Beast es más el resultado de una experimentación de sonidos diversos e incidentales que la búsqueda de una melodía continuada y equilibrada

Al dúo Drew Daniel y M.C. Schmidt se debe la invención de Matmos. Schmidt es profesor en el California Art Institute; Daniel es estudiante de doctorado en el Departamento de Literatura Inglesa de la University Of California. Han sido colaboradores asiduos de Björk. Tiene, como Brian Eno, la costumbre de presentar sus trabajos en bienales de arte y exhibir una performance en torno al mismo. Parte del trabajo de ‘ The Rose Has Teeth In The Mouth Of A Beast’ fue presentado en un espacio como ‘ Museum Of Fine Arts de Boston’ .

Acerca de la música electrónica más convencional, Drew Daniel dice hallar en su experimentación quirúrgica una manera de huir de la excesiva abstracción de mucha de la música electrónica actual; dice: ‘ No todo el mundo ha hecho música con ordenadores o samplers, pero sin embargo todos hemos jugado alguna vez con globos en alguna fiesta de cumpleaños. Entonces, si podés construir tu sonido alrededor de algo que es táctil y que tiene su base en un objeto con el que la mayoría de las personas puede establecer una relación, ahí tienes una vía para dotar de significación a tu música’ .

[El dúo lleva la costumbre de presentar sus trabajos en bienales de arte y exhibir una performance en torno a los mismos. Parte del trabajo de "The Rose Has Teeth In The Mouth Of A Beast" fue presentado en un espacio como el "Museum Of Fine Arts de Boston"]

___________________________________________________________________________________

CANCIONES DESTACADAS:

Public Sex For Boyd Mcdonald (Sexo público para Boyd Mcdonald). Cuarta canción de The Rose Has Teeth In The Mouth Of A Beast. De las composiciones más optimistas y frescas del álbum. Una guitarra acuosa que recuerda Bitches Brew (Miles Davis) para lograr un pieza ambient agradable con algún aire funk.

Germs Burn For Darby Crash (Los gérmenes se queman para Darby Crash). De las más experimentales del álbum. En esta pista instrumental toma forma íntegra el sonido quirúrgico y experimental de Matmos. Cuatro minutos de laboratorio de química. Sobre la base sampleada de un Drum N’ Bass se yerguen multitud de ruidos y sonidos incidentales propios de una laboratorio o una sala de operaciones.

Banquet For King Ludwig II Of Bavaria (Banquete para el rey Ludwig II de Baviera). El conjunto de cuerdas Kronos Quartet se pone a disposición del dúo Matmos. Ruidosa, medieval, clásica, una canción salida de un disco de Frank Zappa que cierra de manera magistral el conjunto del álbum. La mejor de la decena; y un final, en los treinta segundos últimos, llenos de ese espíritu de contemplativo al que evoca el sonido natural del río y el de un hombre que se zambulle y nada en él.


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (54 noticias)
Visitas:
9242
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.