Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nbizcocho escriba una noticia?

Roscón de Reyes o Rósca de Reyes

20/05/2011 11:42
0

Rósca de Reyes

image

Este tradicional pan dulce tiene sus empiezos durante el imperio Romano. Durante este tiempo la rósca no tenía nada que ver con los reyes mago. Este pan  con forma redonda se hacía para celebrar la llega de los largos meses de invierno o la fiesta de  Saturno como se le  llamaban. La rósca se elaboraba con miel y higo y dátiles que se repartía a la población por igual.

Durante el siglo III se le introduce  una haba seca dentro  del pan. El afortunado se le conoce como el rey de reyes por un tiempo. Pero  como castigo  el afortunado tenía que pagar  el pan dulce.

Desde el siglo XII  esta registrada en España  esta tradición de hacer una corona que simboliza el tiempo de  adviento, y se celebra el día de los reyes magos el 6 de enero.  Se le conoce como el Rey de Faba al niño que encuentra la haba dentro del roscón. La tradicíon en Francia es identica a la de España y se conoce como "Gâteau des Rois".

El Róscon de Reyes es introducido a Latino América por la influencía del bollo navideño  especialmente en  Argentina y Méjico. Durante el siglo XVI los españoles introducen a los mejicanos ha esta tradición. La cual se convierte  en  la  merienda del 6 de enero en los hogares mejicano  acompañado de un chocolate.  En Méjico se introducen un muñequito al pan que simboliza los d í as que el niño Jes ús duró escondido para evitar ser asecinado. El castigo que se le impone al que encuentre el muñeco de plástico, es  hacer una celebración de tamales para todos los presentes.

El róscon originalmente no lleva nada adentro; pero desde el siglo XX se rellena con nata montada, con crema pastelera, chocolate, cabello de angel,   o con frutas cristalizadas adentro.

La receta que les  presento  del roscón es con frutas cristalizadas, pasas y nueces adentro.

Ingredientes para el pan:

2/3 taza de leche

1/3 taza de mantequilla

1/3 taza de azúcar

1/2 cucharadita de sal (si la mantequilla no contiene sal)

2 huevos grandes o que pesen 2 onza con el cascarón

2 cucharaditas de levadura de ación instantanea

3 1/4 taza de harina para pan o harina todo uso

un huevo batido

mermelada de nuestro gusto

Utencilios:

papel encerado

papel pergamino

un molde bastante amplio para hornear el pan

Ingredientes para el relleno:

1 cucharada de mantequilla

2 cucharadas de azúcar

1/2 taza de frutos cristalizados y nueces  de su elección hidratados en ron o en el licor de su preferencía por lo menos  por un día.

1 cucharadita de canela

la cáscara de 1/2 naranja cristalizada (para la receta pinche la frace naranja cristalizada).

Ingredientes para decorar el pan:

Cerezas marroquino

frutas cristalizada hidratadas en ron, o nueces 

la cáscara de 1/2 naranja cristalizada

Preparación:

Ponemos la leche a calentar y vertemos sobre la azúcar y la mantequilla. Sí la mantequilla no se derrite completamente, la  ponemos la mezcla en baño de María, hasta que la mantequilla este totalmente fundida. 

Dejamos que la mezcla este tibia a unos 100 grados F. o 38 grados C para agregar la elevadura. Seguimos las intruciones del fabricante para  la elevadura. La elevadura que yo compre es super rápida suviendo la masa, y las intruciones decias que combinara la elevadura a unos 120 grados F o 50 grados C con los demás  ingredientes.

image

Vertemos la mezcla de la leche y mantequilla, y azúcar al bol donde lo vamos a batir. Le agregamos la elevadura, huevo, *sal(solamente si la mantequilla no contiene sal), y harina tamizada.

image

image

image

image

Empezamos a mezclar con la paleta hasta que todo este integrado y cambiamos al gancho de amasar  harina.  Amasamos la harina por unos 6 minutos a  velocidad minima. 

image

image

image

image

image Retiramos la masa y verificamos su concistencía, si la masa se nos pega a las manos agregamos un poco más de harina  y amasamos manual mente. La idea es que la masa la podamos amasar sin que se nos pegue a las manos. Esto dependerá de como este el día, a esta masa tube que agregarle un poco más de harina y amasarla un por unos 4 minutos.

Untamos un bol con un poquito de aceite vegetal y  dejamos la masa reposar  tapada en el bol en un lugar calido hasta que doble su tamaño.

image

image

image Mientras la masa reposa preparamos el relleno.

Ponemos las frutas cristalizadas con las pasas y nueces sobre una bandeja preparada con papel pergamino y entramos al horno a unos 350 grados solo por unos 5-6 minutos moviendo constantemente para remover el exceso de líquido. 

image

image Luego vertemos en un bol y agregamos la mantequilla, azúcar y canela y removemos bien. Como deje enfriar las nueces tube que añadir la mantequilla fundida.

image

image

image

Continuamos con la masa:

Cuando la masa haya duplicado su tamaño le sacamos todo el aire, y la ponemos a reposar por última vez, repetimos  el mismo paso que hicimos para dejar reposar.

Usaremos dos hojas largas de papel encerado para amasar la masa. Colocamos el primer papel bajo una superficie plana y  rociamos un poco de harina, agregamos la masa,   rociamos la masa y el segundo papel con harina. Ponemos la harina en medio de los dos papeles  y  estiramos con un  rodillo hasta estender el tamaño deseaso. Yo utilizé  una bandeja de hornear para guiarme del tamaño que quería la masa. Con un cuchillo retir é   el exceso de masa.

Utilizamos papel pergamino para que nos ayude a enrollar el pan.

Colocamos la masa sobre el papel pergamino, vertemos el relleno de los frutos cristalizados y empezamos a enrollar. Utilizamos un huevo batido para sellar cada vez que le demos vuelta al pan. Por ejemplo al empiezo agregamos un poco de los huevos, luego le damos vuelta. Untamos otro poco de los huevos batidos hasta que terminamos de enrollar. Luego nos aseguramos de sellar bien las orillas del pan.

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image Untamos un poco de huevo a los dos terminales del pan y unimos. Cogemos un recipiente que sea resistente al calor y lo colocamos en el medio de la masa, para que el pan no pierda la forma en el horno.  Hacemos unas pequeñas aberturas al rededor de la masa, para introducir las cáscaras de naranja cristalizadas cortadas en julina. 

Untamos el pan con el huevo y decoramos con las cerezas marroquinos,   y las frutas cristalizadas. Ponemos el horno a 350 Grados F o 177 grados F. y horneamos por unos 20 -30 minutos dependiendo de nuestros horno.

Unos 5 minutos hantes de estar el pan untamos otra vez con el huevo y con un poco de mermelada fundida (cogemos la mermelada con un poquito de agua y la ponemos a derretir en la estufa) untamos el pan. Si tenemos un termómetro podemos verificar que el pan este cuando llega a unos 190 grados F. o 88 grados C.

image

image

image

image

image

image

image

image   LIsto!   

   

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en