Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lazyblog escriba una noticia?

Rosca de pan de espelta y cereales

12/06/2011 18:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

image El pan de espelta es siempre un pan que impone cierto respeto a los aprendices de panaderos, y aunque tiene un sabor excelente, por su dificultad para panificar, es frecuente hornearlo mezclado con otros cereales como trigo, centeno, avena, etc., y así lo he hecho con esta rosca de espelta y cereales .

En esta ocasión tenía la ilusión de hacer los panecillos de espelta que había hechoCarlos en Mercado Calabajío, así que preparé una esponja o masa de arranque, y después la mezclé con el resto de ingredientes. El resultado ha sido un pan bien esponjoso, lleno de sabor , que repetiremos, pues ha resultado muy agradable, aunque sea denso y consistente.

Ingredientes para 6 panecillos y una rosca

Para la esponja : 100 gr de harina de espelta integral, 75 gr. de agua templada y 1 gr. de levadura liofilizada (o 3 de levadura fresca de panadero) Para los panes : 250 gr de harina de espelta, 250 gr en total de mezcla de harina de distintos cereales, 300 gr de agua templada, 12 gr de sal fina, 1 sobre de levadura liofilizada, semillas de pipas de girasol, y semillas de amapola.

Cómo hacer pan de espelta y cereales

image Esponja o masa de arranque. Comenzamos mezclando la harina con la levadura y añadiendo el agua. Mezclamos, y obtendremos una masa compacta, sin necesidad de amasar más que un par de minutos. Dejamos reposar durante dos horas y guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

Masa de espelta y cereales : Ya habéis visto que para el pan he mezclado TpT (parte por parte, al 50%) las harinas de espelta y las de cereales. En un bol removemos bien para que se mezclen las distintas harinas, añadimos la sal, la levadura en polvo, y una vez mezclado, añadimos la esponja o masa de arranque. A continuación vamos añadiendo el agua templada hasta que todo se integre, tratando de formar una masa. Para terminar, añadimos las pipas, y las semillas de amapola.

image

Amasado : Sobre la encimera enharinada con harina de trigo normal, amasamos durante unos ocho minutos y cuando tengamos la masa en su punto, la dejamos reposar en un bol cubierta por un paño húmedo hasta que doble su volumen. (Aproximadamente llevará una hora y media en este tiempo)

Panecillos y rosca : Ya reposada la masa, separamos 6 panecillos de 100 gr cada uno, y con el resto formamos una rosca, que dejamos en el molde de bizcocho para que leve ahí. Los panecillos, los espolvoreamos de harina y los tapamos con un paño, dejando reposar unos 20 minutos más. Luego les damos unos cortes con una cuchilla afilada y humedecida con agua y todo listo para hornear.

Horneado : Quería probar qué tal quedan los panes en el horno de convección del que os hablé hace unos días y que la empresa BhD regalará a alguno de los que participéis en el concurso de recetas de horno que os anuncié (aquí podéis ver las bases y una receta de pollo relleno) y lo precalenté a 225º

image Metí el molde de bizcocho con la rosca dentro tal cual estaba , y lo horneé durante unos 15 minutos hasta que tuvo un bonito color dorado. A continuación metí los panecillos y estos se hicieron en unos 12 minutos. El resultado, además del maravilloso olor que se extendió por toda la casa, fue un pan compacto, de miga esponjosa y un alveolo pequeño pero bien repartido.

image

Desde luego con este horno no tuve ninguna pereza de ponerme a hacerlo porque se hizo muy rápidamente y en un tiempo record. El calor intenso y el ventilador que hace la corriente de convección , producen una temperatura uniforme en el interior del horno que resultó idónea para los panes. Creo que va a ser mi horno para panes . Y vosotros, ¿habéis probado a hacer el pan con harina de espelta?

Recordad que podéis enviar vuestras recetas de horno para ganar un horno comoéste hasta el 23 de junio , y que hasta el miércoles 15 (inclusive) podréis participar en elConcurso Cocinando con Lazy Blog . (Quedan ya solamente losúltimos 3 días )

Sed felices.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Lazyblog (385 noticias)
Fuente:
lazyblog.net
Visitas:
5743
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.