Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redaccion Santiago escriba una noticia?

La Rosaleda es el primer hospital de Galicia que incorpora la sonda xMatrix en Radiología

11/03/2011 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El hospital La Rosaleda ha incorporado el pasado mes a su departamento de Radiología la sonda xMatrix (X6-1) con cristales de onda pura, un equipo de última generación que permite realizar todo tipo de estudios ecográficos con unos resultados excepcionales

Esta nueva sonda resulta especialmente interesante en el diagnóstico del cáncer de mama por su alta resolución y capacidad para realizar elastografía, una de las técnicas ecográficas más novedosas. La encargada de utilizar esta nueva tecnología es la Dra. Saichy Díaz, médico especializado y dedicado al área de ultrasonido.

El departamento de Diagnóstico por imagen se había remodelado recientemente ¿Por qué han decidido asumir esta nueva inversión cuando muchos servicios de Radiología de grandes hospitales no cuentan con esta tecnología?

Precisamente por eso. La dirección de La Rosaleda es muy consciente de la necesidad de ofrecer servicios que la sociedad demanda, y el diagnóstico precoz de enfermedades es uno de los temas cuya importancia nadie pone en duda. Por ello quiere ofrecer a sus pacientes la última tecnología que, además de permitir más pruebas y ser más fiable, es más rápida, por lo que resulta más cómoda para el paciente y el servicio funciona con más agilidad. Y eso es fundamental para dar respuesta a la demanda actual.

Habla de las posibilidades que ofrece el nuevo ecógrafo ¿en qué se diferencia de la tecnología anterior?

El iU22 de Phillips permite afrontar con mayor capacidad diagnóstica cualquier tipo de estudio ecográfico en adultos y niños. Entre los nuevos avances está el transductor abdominal único en el mercado que ha eliminado las barreras de los transductores 3D/4D existentes. Esto significa un cambio sustancial en el diagnóstico de problemas abdominales. Además ofrece nuevos software matricial 3D en color que permite obtener imágenes en múltiples planos y volúmenes de los órganos en una sola adquisición y un programa que ayuda a explorar los órganos de forma más exacta y resolutiva. Esto facilita la exploración de pacientes con alta masa corporal, obesos, que antes no podían diagnosticarse. Pero también cuenta con otros transductores de cristal de onda pura ideales para la exploración ginecológica en el área transvaginal, incluyendo el doppler. Tiene muchísimas posibilidades.

El equipo permite realizar elastografías, que es un recurso nuevo y potencialmente útil en el diagnóstico de patología mamaria

Y una de las más interesantes es la posibilidad de completar diagnósticos de cáncer de mama, tan importantes para atajar la enfermedad en una etapa temprana.

El equipo permite realizar elastografías, que es un recurso nuevo y potencialmente útil en el diagnóstico de patología mamaria. Combinada con la ecografía y la mamografía resulta sumamente eficaz en el cáncer de mama. La elastografía nos da información sobre la naturaleza de los tejidos midiendo su elasticidad, y de esta forma podemos estudiar la naturaleza de un nódulo o masa sospechosa de malignidad en sus estadios más tempranos y orientar su diagnóstico agilizando tiempos de espera. Las posibilidades son inmensas porque la imagen que tenemos con este ecógrafo nos permite, por ejemplo, orientar punciones y biopsias al foco de un presunto tumor maligno, detallar su extensión e incluso se podría monitorizar la eficacia de un tratamiento.

¿En todo tipo de tumores?

Sí; además la técnica es aplicable a todos los tejidos y ha demostrando buenos resultados en el estudio de partes blandas como tiroides y ganglios. Pero además la xMatrix nos permite ir más allá y medir de manera tridimensional tumores renales y hepáticos y seguirlos en su tratamiento post-quimioterapia para saber el porcentaje de respuesta. Las posibilidades, como veis, son muchas, puesto que se trata del ecógrafo más avanzado del mercado y, sin duda, su adquisición sitúa a La Rosaleda a la vanguardia de los hospitales del país.

Y, sin embargo, muy pocos servicios de Radiología cuentan con esta tecnología.

En Galicia ninguno. Lo tienen dos grandes hospitales pero solo para el servicio de Obstetricia; en Radiología ninguno a pesar de las enormes ventajas que ofrece en el tratamiento de problemas graves. Y también es muy eficaz para cuestiones menos graves pero muy molestas o cuyo diagnóstico puede marcar a una persona para toda su vida, como es el caso de lesiones deportivas. El equipo utiliza procesamientos digitales específicos con imágenes similares a las de una resonancia magnética, por lo que permite ver con gran detalle pequeñas articulaciones, nervios, tendones, músculos... Además permite hacer una imagen panorámica con la que podemos ver el músculo completo y su tendón y esto facilita mucho el diagnóstico de lesiones deportivas. Las enormes posibilidades den la exploración muscular han hecho que, cada vez más, se mejore el diagnóstico de las enfermedades laborales. Y no olvidemos algo fundamental: los ultrasonidos no emiten radiaciones ionizantes por lo que se pueden hacer cuantas pruebas sean necesarias y son ideales para seguimientos a corto plazo, cada día más utilizados.

Tratándose de nuevas tecnologías, ¿sirve esto también para mejorar el funcionamiento intra e inter hospitalario?

Por supuesto; todas las imágenes que obtenemos van directamente al PACS (archivo digital del hospital) donde los médicos pueden acceder a ellas en alta resolución. Además el paciente se puede llevar las pruebas en un CD o pen drive, y si es necesario enviarlas a otro centro es muy sencillo. Las imágenes no se deterioran, no ocupan lugar, no contaminan y suponen un paso decisivo en la modernización administrativa que está llevando a cabo el centro conjuntamente con la tecnológica.


Sobre esta noticia

Autor:
Redaccion Santiago (151 noticias)
Visitas:
3822
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.