Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redaccion Santiago escriba una noticia?

La Rosaleda y Caixanova renuevan su convenio de colaboración “en un día histórico”

08/09/2010 19:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los presidentes de Caixanova y la Fundación La Rosaleda, Julio Fernández Gayoso y Gerardo Fernández Albor, respectivamente, firmaron esta mañana un nuevo convenio que permitirá continuar la fructífera colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años

El presidente de Caixanova manifestó su satisfacción por la renovación de este convenio que se produce “en un momento histórico, el día después del acuerdo de fusión de las cajas”. Julio Fernández aseguró que “la Medicina y la salud son uno de los grandes objetivos de Caixanova” y recordó la apuesta que su entidad lleva años realizando en favor de este área y que tiene como uno de sus pilares la colaboración con la Fundación La Rosaleda.

Por su parte, el doctor Fernández Albor manifestó su deseo de que “este apadrinamiento” continúe tras la unión de las cajas que permitirá que “Galicia sea la depositaria de sus recursos financieros”.

Intenso programa socio-sanitario

La renovación del convenio, que tiene vocación de continuidad a largo plazo, servirá para seguir ahondando en temas de interés científico-cultural, así como para promover diversas iniciativas sociales que han logrado una gran repercursión, como es el Premio Axuda, cuya dotación económica ha permitido llevar a cabo importantes proyectos en la India y África. A final de año, la Fundación La Rosaleda y Caixanova convocarán la cuarta edición de este premio de acción social destinado a reconocer la labor realizada por personas e instituciones que colaboran con colectivos desfavorecidos o en situaciones manifiestas de precariedad.

Otro de los programas más conocidos es el de los Xoves Culturais, que dan cabida a aspectos humanísticos relacionados con la medicina y han logrado una gran repercusión nacional debido al programa Literapia, un foro de discusión sobre el uso de la literatura como elemento terapéutico en el que participaron destacados médicos, psicólogos, pedagogos y profesores universitarios. La inauguración de este ciclo contó con la participación del profesor Marc Richelle, catedrático emérito de Psicología Experimental de la Universidad de Lieja y en la edición de este año se darán a conocer los resultados de un estudio que se está llevando a cabo en el Hospital La Rosaleda en este ámbito.

También está prevista la edición de un nuevo libro de la colección Timonel, que da un paso más en la literapia al promover el uso de la escritura, además de la lectura, como elemento terapéutico. Esta iniciativa, destinada a los más pequeños, completa la labor editorial de la Fundación, que ha dado lugar ya a importantes publicaciones, como el Manual de información y consejos para los convivientes del enfermo de Deterioro cognitivo ligero, enfermedad de Alzheimer y otras demencias elaborado por el Dr. Alfredo Robles y presentado por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

El presidente de Caixanova, Julio Fernández, calificó el momento de "histórico", tras el acuerdo de fusión firmado ayer con Caixa Galicia

Martes Clínicos y Aula Aberta

Pero si hay un programa emblemático de la Fundación La Rosaleda, como ha destacado el Dr. Fernández Albor, son los Martes Clínicos, que dan continuidad a aquellas sesiones que se celebraban en el Hospital Policlínico La Rosaleda en los años sesenta y setenta y que atraían a grandes figuras de la Medicina. Sin perder este planteamiento, los Martes Clínicos se han adaptado a los tiempos y ofrecen un crédito de libre configuración a los estudiantes de la Universidad de Santiago que participan “y que cada año son más, llegando a matricularse más de 250 alumnos en la iniciativa”, recordó el presidente de la Fundación.

Las últimas ediciones del programa se han centrado en los avances en la terapéutica oncológica, con la participación de expertos nacionales e internacionales como el Dr. Manuel Hidalgo Medina, jefe del servicio de Oncología del Hospital John Hopkins de Baltimore. el Dr. Li Zhang, del City of Hope de Los Ángeles, o el Dr. Roger Gomis, director ejecutivo de MetLab en el IRB de Barcelona. En este curso que comienza los Martes Clínicos se centrarán ya en áreas concretas de la Medicina.

También continuarán este curso las conferencias de Aula Aberta, una iniciativa de gran trascendencia social y mediática que trata de dar a conocer la labor que desarrollan destacadas personalidades de Galicia en el mundo, como el magnate mexicano Olegario Vázquez Raña, el vicepresidente primero y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el propio presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.

Tanto el presidente de la Fundación La Rosaleda como su homólogo en Caixanova destacaron la “ingente actividad llevada a cabo en los últimos años en el marco de esta colaboración” y manifestaron su interés porque esta “fructífera cooperación” continúe en el futuro.


Sobre esta noticia

Autor:
Redaccion Santiago (150 noticias)
Visitas:
5944
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.