Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Thelector escriba una noticia?

Rosa Maria Artal: El periodismo evoluciona hacia el negocio y la pasividad

07/07/2010 11:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Rosa María Artal

Rosa María Artal es una periodista con amplio bagaje en medios escritos, radio y sobre todo televisión donde ha hecho reportajes durante 30 años para Informe Semanal. Fue la única periodista que pudo ver la apertura del muro de Berlín. Ha publicado 6 libros, el último de ellos ‘España, ombligo del mundo‘. Pueden seguirla en Twitter y leer su blog.

Para ir rompiendo el hielo. ¿Qué destacarías de tu experiencia como periodista y cual crees que ha sido la evolución más importante del periodismo en estos años?

A ver, tendré que elegir… quizás, lo que más me ha gustado es que el periodista puede ser testigo de la historia, de los grandes cambios, y de los pequeños, que si pisa la calle, mira y habla con la gente, ve lo que nadie más ve. ¿La evolución del periodismo? hacia el negocio, la pasividad, la falta de curiosidad, y de compromiso, a la vez la gran oportunidad de la comunicación global, la inmediatez… eso en la parte positiva, y muy positiva, claro está.

¿Dónde crees que está el punto de inflexión en el que el periodismo se mercantiliza más a fondo? El acontecimiento que puede hacer de línea divisoria de manera, digamos, histórica.

Para mí va unido a la explosión y la degeneración del sistema capitalista por un lado, y por el otro a la implantación de Internet. Si hay un acontecimiento es la caída del muro de Berlín. Había dos bloques que se equilibraban de alguna forma el uno al otro. Con la necesaria caída del muro, lógica ‘dado su estado’ EEUU se queda sólo con la hegemonía del mundo y sus sucesivos presidentes van imponiendo su sistema, degenerado en el caso de Bush hijo.

¿Internet ha complicado las cosas tanto como parece?

Internet no es que haya complicado las cosas, para mi es un gran avance, sino que ha introducido un elemento con el que no contaban los grandes medios ni los esquemas tradicionales y a la defensiva defienden aún más su negocio, los grandes medios ya no buscan esencialmente el periodismo, sino el negocio, y en algunos casos la difusión de una ideología. Pero, sobre todo ha sido el triunfo del liberalismo neocon… todo es negocio, todo se compra y se vende, y a base de abaratar costos para lograr más beneficio los periodistas jóvenes lo pasan mal; se les exprime y se les frustra.

Los que leemos habitualmente la prensa tenemos una duda creo que común acerca de la manipulación en los medios y me vas a permitir que te lo pregunte. ¿Alguna vez has recibido presiones para cambiar el contenido de alguna noticia u orientar de una u otra forma un reportaje? ¿Es común la presión desde un medio a sus periodistas?

En TVE, dependiendo de las épocas, desde luego que hubo presiones -la última fue un paraíso- sólo que con la experiencia de años, logré bandearme bastante bien, teníamos asumida una especie de auto-censura que te llevaba a bordear y rebasar el límite. Estos días he estado viendo reportajes y muchas noticias viejas, y resulta asombroso ver lo mucho que decíamos cuando ‘no se podía’, casi más que ahora, claro que trabajar en Informe Semanal era otra cosa…

Lo que yo veo ahora es que gran parte de los medios, sobre todo las televisiones públicas, pero en general, se han convertido en oficinas de prensa de los partidos… no entiendo que tenga que ver lo que opina Rajoy o Zapatero o cualquiera de los partidos de todo. Cuando empecé a trabajar, con UCD, lo que hablaban los políticos era noticia, cuando daban una noticia, sino no, no es noticia todo lo que dicen, no es noticia casi nada de lo que dicen, lo que cuenta es lo que hacen, de eso no se informa tanto. Detesto la ‘equidistancia’ que confunden con objetividad, ‘este dice, el otro dice’ y ya está. No, el periodista tiene que aportar datos…

A ese respecto iba mi pregunta anterior. ¿Dónde crees que se materializa esa influencia, partidista por ejemplo en este caso, en el medio? ¿Qué agente es el que presiona? ¿Es la titularidad del medio o es algún otro tipo de maniobra?

Creo que simplemente se ha implantado la costumbre y que realmente creen que es objetividad dar 30 segundos de uno y 30 segundos del otro, digan lo que digan, además en caso contrario protestan y parece que les duele que protesten cuando el periodismo tiene que ser crítico y no complaciente, por eso decía lo de que los medios parecen ahora oficinas de prensa de los partidos, eso no le interesa al ciudadano, al ciudadano le interesa las cosas que ocurren y por qué.

¿Cómo sentiste, aprovechando que estuviste allí, la caída del muro de Berlín?

Primero durante el día fue ir de sorpresa en sorpresa, nos habían contado que Alemania del Este era ‘la joya de la corona’ y vi una precariedad que me dejó asustada, luego, la apertura del Muro, por casualidad, y ser los únicos periodistas del mundo que estábamos en la puerta de Bornholmer, si hubiera estado realmente previsto hubiera habido una banda de música y fue algo casi subversivo con muy poca gente, el resto llegó después cuando ya estaba abierto, y finalmente el incontenible tirón de la libertad… es algo imparable…sólo que precisa de Justicia para que realmente sea libertad lo que se disfruta.

¿No crees que mediáticamente se ha aprovechado también la apertura del muro de Berlín, necesaria por supuesto, como un ejemplo para combatir todos los ‘otros mundos posibles’? ¿Generando como un punto de no retorno?

Sin duda, y era básico decir que tan podrido estaba el muro por el este como por el oeste, y que hay otras alternativas posibles y por descubrir incluso, es asombroso que cuando se combate el neoliberalismo, enseguida oponen al comunismo como si no hubiera más alternativas, es increíble que la tendencia mas equilibrada y humana que era la socialdemocracia, haya sido la gran perdedora de esta batalla, es difícil de entender, parece que se auto-inculpó.

Ningún régimen dictatorial sirve, el comunismo lo era, pero el liberalismo, el neoliberalismo, precisa el control del Estado, el control más bien de los ciudadanos que ejercen sus representantes: los políticos, que deberían ejercer pero ahora no lo hacen. En realidad el ‘mercado’, el capitalismo, ha dado un golpe de Estado.

¿Qué consejos le darías a un periodista que intente salirse del guión y establecerse por su cuenta?

No sé si sirven los consejos y el panorama está muy mal. Que piense que el periodismo es un servicio público lo primero, de cualquier forma. Que intente no desanimarse, que se sienta un ciudadano como todos los demás y que busque respuestas, que utilice la imaginación, que piense como todos hicimos que va a cambiar el mundo, y que lo cambie por favor, porque así va de puta pena. Si cambiase, también le ayudaría a él. De consejos prácticos no sé.


Sobre esta noticia

Autor:
Thelector (10 noticias)
Fuente:
thelector.wordpress.com
Visitas:
118
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.