Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Merlendy Azteca escriba una noticia?

Roncar, síntoma de diabetes y corazón

23/02/2011 21:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La dificultad para dormirse y el sueño que no alivia el cansancio son factores de predicción para el síndrome metabólico

Hace unas semanas, SUMEDICO informó sobre reportes emitidos por la Clínica del Sueño que documentaban que las malas posturas en la cama provocan fatiga que conlleva riesgos como accidentes laborales, y también pueden derivar en daños a la cadera por el desgaste de cartílagos, enfermedades gastrointestinales, hipertensión, e incluso males cardíacos por una mala respiración.

Por otra parte, recientemente la Clínica del Sueño de la UNAM reportó que 30% de los mexicanos padece trastornos relacionados con el sueño, lo que aunado al insomnio crónico deriva en infartos, embolias o enfermedades cerebro-vasculares.

Y es que roncar fuerte, la dificultad para dormirse y el sueño que no alivia el cansancio son factores de predicción significativos para el desarrollo del síndrome metabólico, encuentra un estudio reciente.

El síndrome metabólico se refiere a la presencia de al menos tres de cinco factores de riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y accidente cerebrovascular. Los factores de riesgo son la grasa abdominal excesiva, triglicéridos altos, colesterol HDL (el "bueno") bajo, hipertensión e hiperglucemia.

Investigadores de Estados Unidos estudiaron a 812 personas entre los 45 y 74 años de edad durante tres años, y encontraron que el riesgo de desarrollar síndrome metabólico era más de dos veces superior a lo normal en los que con frecuencia roncaban fuerte, 80 por ciento superior entre los que tenían dificultades para dormirse, y 70 por ciento superior entre los que no se sentían descansados tras dormir.

Cuando se enfocaron en los factores de riesgo individuales del síndrome metabólico, los investigadores encontraron que roncar fuerte predecía significativamente el desarrollo de la hiperglucemia y del colesterol LDL bajo. La dificultad para dormirse y no sentirse descansado tras dormir no predijeron ningún factor de riesgo individual.

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 1 de diciembre de la revista Sleep, resaltan la importancia de evaluar a los pacientes por problemas comunes del sueño durante las consultas médicas de rutina, según los investigadores.

"Este es el primer estudio prospectivo en mostrar que una variedad más amplia de síntomas de sueño que se reportan comúnmente, entre ellos el insomnio y los síntomas respiratorios al dormir, predicen el desarrollo del síndrome metabólico, un factor de riesgo clave de la enfermedad cardiovascular", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine) la autora líder Wendy M. Troxel, profesora asistente de psiquiatría y psicología de la Universidad de Pittsburgh.

"Fue más bien sorprendente que los efectos de la dificultad de dormirse y de roncar con fuerza fueran mayormente independientes entre sí", añadió. (Con información de Medline Plus)


Sobre esta noticia

Autor:
Merlendy Azteca (134 noticias)
Visitas:
7222
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.