Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Roncar es desagradable y puede ser peligroso

19/11/2010 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cansancio, estrés y falta de rendimiento en el trabajo, son las constantes de aquellas personas que roncan cuando duermen

Aproximadamente un 45 % de las personas adultas ronca ocasionalmente y un 25% son roncadores habituales. El problema de los ronquidos es más frecuente en los hombres y en las personas obesas o con sobrepeso y se agrava con la edad.

consejoguia.com

Imagen consejoguia.com

El síndrome de apnea o apnea respiratoria (sleep apnea), se evidencia por la interrupción intermitente de la respiración. Es una serie de mini paros respiratorios, que en ocasiones alcanzan hasta diez segundos de duración.

Dichas interrupciones son debidas a una obstrucción del paso del aire hacia los pulmones y suceden cada 300, 400 hasta 500 veces cada noche, por lo que el organismo sufre y va debilitándose paulatinamente, causando daños, muchas veces graves, a los sistemas cardíaco o circulatorio por esa falta de oxígeno en la sangre. En los casos más graves, las pausas respiratorias pueden durar hasta dos minutos y causar incluso paros cardíacos o asfixia mortal.

Otras secuelas del ronquido podrían ser la hipertensión arterial, los dolores de cabeza o migrañas en las mañanas, baja en el rendimiento laboral, trastornos en las funciones sexuales y estrés.

Los últimos estudios realizados en relación con la apnea, señalan que las personas que la sufren en alto grado ven disminuida la posibilidad de tener larga vida.

Ahora bien, hay que aclarar que no todos los roncadores tienen problemas de apnea en el sueño, pero si es cierto que todos los pacientes con problemas de apnea de sueño son roncadores.

La férula antironquido, que comercialmente se denomina Snore Guard, actúa justamente en la obstrucción antes mencionada, logrando abrir espacio en la faringe para que le aire pase durante el sueño.

También actúa como una placa nocturna para los casos de bruxismo (chirriar y apretar los dientes al dormir), que en muchas ocasiones causan traumas dentales. Esta férula antironquido sólo puede ser usada por los adultos.

En casos muy graves es necesario hacer una cirugía en el paladar, para abrir espacio entre el paladar y la lengua, o colocar una mascarilla respiratoria especial a la hora de conciliar el sueño. Por Prof. Christian Cazabonne, fuente enplenitud.com

¿Es grave el ronquido?

Socialmente lo es. Es una disfunción en la vida familiar. El roncador se convierte en objeto de ridículización y puede ser causa de que otros habitantes de la casa se sientan molestos, llegando, ocasionalmente a producirse rupturas matrimoniales, a la vez que las molestias generan malestar entre quienes soportan los ronquidos. Los roncadores no son agradables en habitaciones compartidas durante vacaciones o viajes de negocio.

Puede consistir en unas intervenciones quirúrgicas tendentes a corregir una deformación nasal, o la extirpación de las amígdalas o de los adenoides (vegetaciones

Y médicamente también lo es. El ronquido distorsiona los modelos del sueño del propio roncador y hacen que el sueño no resulte reparador. Además los grandes roncadores tienden a tener una tensión arterial mas elevada que los no roncadores y a una edad mas baja.

¿Pueden ser curados los ronquidos?

Se puede decir de forma general que existen ayudas para los roncadores.

Para los adultos que son ocasionalmente roncadores no excesivos, los siguientes remedios caseros pueden funcionar.

  1. Evitar la vida sedentaria y realizar ejercios diarios a fin de mejorar el tono muscular y perder, en su caso, peso.
  2. Evitar el uso de tranquilizantes, pastillas para dormir y antihistamínicos, antes de acostarse.
  3. No consumir bebidas alcohólicas en las 3 horas anteriores a acostarse.
  4. No ingerir comidas fuertes 3 horas antes de acostarse.
  5. Evitar el cansancio excesivo y mantener unos patrones de sueño regulares.
  6. Dormir preferentemente de costado mejor que boca arriba. Para evitarlo se puede se coser un bolsillo en la parte trasera de la prenda de dormir en la que se introduce una pelota de tenis. Esto evitará la posición boca arriba.
  7. Colocar la cama inclinada, levantando la cabecera, si es posible con un par de ladrillos.
  8. Procurar que la persona no roncadora se duerma antes.

Los grandes roncadores, aquellos que roncan en cualquier posición, necesitan mas ayuda que la descrita.

Cuando el ronquido deviene incómodo para el roncador y su familia, la atención médica resulta imprescindible, especialmente si el resto de los ocupantes de la casa sospechan que existen apneas obstructivas (ronquidos muy sonoros con detenciones en el ritmo respiratorio y sobre todo cuando reanuda la respiración).

Quienes roncan fuertemente deberían someterse a un exámen médico de su nariz, boca, paladar, garganta y cuello. Los estudios en un laboratorio de sueño son necesarios para determinar la transcendencia de los ronquidos y que efectos tienen sobre la salud del roncador.

El tratamiento se basará, lógicamente, en el diagnóstico. Puede ser tan sencillo como tratar una alergia nasal o una infección o inflamación o puede consistir en unas intervenciones quirúrgicas tendentes a corregir una deformación nasal, o la extirpación de las amígdalas o de los adenoides (vegetaciones).

En otras ocasiones los ronquidos pueden encontrar una mejor solución quirúrgica reduciendo el tamaño del paladar y garganta a fin de facilitar el paso del aire. En casos muy graves procedería una traqueotomía para crear una vía para el flujo del aire soslayando la garganta.

Todos los niños que presenten ronquidos deberían ser examinados médicamente. El diagnóstico puede consistir en una amigdalotomía o adenoidetomía. Fuente http://personal.redestb.es

http://artigoo.com/roncar-es-desagradable-y-puede-ser-peligroso


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
7463
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.