Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ángel Alejandro David escriba una noticia?

Ronaldo anuncia su retiro: «con este anuncio, siento como que fue mi primera muerte»

15/02/2011 01:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La mirada de un ser humano dice mejor que cualquier palabra lo que ese ser humano es. En todos los campos de la vida hay jugadores buenos, jugadores muy buenos, y hay unos pocos que van más allá: los Grandes

Entre los grandes, Ronaldo es de los que tienen una mirada transparente. Mira como jugaba. Era fuerte, hábil y veloz, pero algo en la cadencia de sus movimientos hacía que en lugar de fuerza, habilidad y velocidad, lo que se notara fuera otra cosa. En medio de sus estallidos la que se anunciaba era su pausa. Por eso era «El Fenómeno».

La descripción de su retiro haciendo referencia a una «primera muerte» le hace eco a un pasaje de la novela de Saramago: «El Evangelio según Jesucristo». Jesús, conmovido, está a punto de ordenar la resurrección de su amigo Lázaro…

pero es en este instante, en verdad último y final, cuando María de Magdala pone una mano en el hombro de Jesús y dice, Nadie en la vida tuvo tantos pecados que merezca morir dos veces, entonces Jesús dejó caer los brazos y salió para llorar.

"En medio de sus estallidos la que se anunciaba era su pausa. Por eso era El Fenómeno"

Por el camino que vamos terminaremos lamentando sólo el retiro de muy buenos jugadores. Ya no habrá grandes, no habrá «fenómenos» de los cuales lamentar «su primera muerte».

Míreselo como se lo mire, el fútbol, a pesar de su «galáctica» comercialización, sigue siendo uno de los espacios en los que podemos enfrentarnos con nuestra propia magia. Y el sentido de ese enfrentamiento nadie lo ha expresado mejor que Albert Camús:

Todo lo que sé con certeza sobre moralidad y obligaciones humanas lo aprendí del fútbol.

Pero, «es difícil cuando la cabeza piensa que puedes eludir a un zaguero y tu cuerpo no lo consigue», dijo también Ronaldo. Claro, tenemos necesidad de más magia que la que el cuerpo nos aguanta. Por eso necesitamos héroes, gente que en el interior de un rectángulo nos siga demostrando que a pesar de todo lo que queremos aprender con certeza es moralidad y obligaciones humanas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ángel Alejandro David (10 noticias)
Visitas:
4180
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.