Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maestrazgomagico escriba una noticia?

Romería masculina al Llovedor de Castellote

02/05/2012 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Desde el Blog castellotano A el rincón de cocinar image Hoy primer día de Mayo se celebra la festividad de San José Obrero, y en Castellote se celebra la Romería del Llovedor por parte de los hombres.

La tradición se remonta al siglo XV, romería exclusivamente de los hombres.

En romería todos los hombres se dirigen en procesión a la ermita situada en el Barranco del Llovedor, lugar privilegiado donde el agua mana constantemente de la roca. image

Las cuadrillas se disponen a almorzar, que consiste en bollos dobles y rico jamón de Teruel, bueno que decir que rico jamón de Castellote y todo ello con un buen vino. Tras un copioso desayuno, se celebra la Misa en honor a nuestra Señora la Virgen del Agua; seguidamente se da comienzo a la Junta de la Cofradía en la explanada y montaña de la ermita.

Cada cuadrilla, que se sitúan cada año en su lugar, donde el día de antes han montado las mesas y lonas, organizando así su comida.

Como tradición, la comida típica este día consiste en un buen plato de "judías blancas con alioli" y de segundo "conejo con caracoles".

Después de comer y recoger, siguen en procesión andando hasta el "pocico de San Juan", donde al caer la tarde y al rescoldo de unas buenas brasas meriendan, chuletas de cordero a la brasa y los típicos embutidos, como son la longaniza, chorizo...

Más sobre

A todo esto no hemos de olvidar que entre bocado y bocado y buen trago de vino tinto.

Continúan nuevamente en procesión rodeando la montaña hasta llegar al Cementerio Municipal de Castellote donde hacen una pequeña parada para rezar por los difuntos.

image

Continuando la procesión hasta la base del monte del Calvario, ya caída la noche y se les entrega una antorcha y las encienden.

Dicha procesión transcurre por los Peirones que forman el Vía Crucis y que desde el pueblo podemos observar que parece una serpiente de fuego ascendiendo hasta la Ermita de San Macario. image

Desde allí descienden al Caballón donde se encuentran con la procesión de las mujeres, que también portamos una vela, y estamos esperándoles, y los fuertes jóvenes castellotanos realizan el "saludo de los estandartes", consiste en bandolear tres veces los estandartes sin que se toquen y seguidamente todos juntos caminando primero los hombres y detrás las mujeres hasta la Ermita de la Virgen del Agua, donde al llegar se apagan las antorchas y se da cuenta de todo los movimientos del año anterior, cofrades que han fallecido, nuevos cofrades y, estado de cuentas.

image

Y cómo no, terminamos pasando todos por delante de la Virgen del Agua para besar su Manto.


Sobre esta noticia

Autor:
Maestrazgomagico (2333 noticias)
Fuente:
maestrazgomagico.blogspot.com
Visitas:
4204
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.