Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Román 'Chocolatito' González de barrida al top del boxeo mundial

13/10/2015 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El triunfo y la gloria se colaron sin casi darse cuenta a la vida de Román 'Chocolatito' González, un pequeño gladiador en el ring que nunca imaginó ser el peleador número uno del mundo y tres veces campeón invicto.

Fuera de los cuadriláteros González es de aspecto humilde, más bien inofensivo y de baja estatura. Pero dentro del encordado impresiona por su calidad técnica "casi perfecta" que le abrió el camino a la cúspide del boxeo mundial sin proponérselo y obligado por la pobreza.

De contextura menuda y moreno, González de niño junto a su padre, subido a una carreta tirada por un caballo alquilado, recorría las calles maltrechas de su barrio paradójicamente llamado "La Esperanza" al oeste de Managua para botar basura para el sustento familiar, pero encontró en el boxeo la forma de salir de la pobreza.

A González le gustaba el fútbol, en un país cuyo deporte favorito es el béisbol; su padre le recriminó porque eso no le dejaría nada y así encamino sus pasos al gimnasio donde conoció a su mentor e ídolo, Alexis Argüello, quien guío sus primeros pasos como amateur en el boxeo.

"Nunca me imaginé llegar a ser el número uno del mundo ni ser tres veces campeón del mundo, pero gracias a Dios y la ayuda de mi familia lo hemos logrado, ha sido algo muy especial en mi vida", dijo González a medios locales desde su campamento en Costa Rica, donde se prepara para su pelea el próximo sábado ante el hawaiano Brian Viloria, en el mítico Madison Square Garden de Nueva York.

El logro de alcanzar la cima del boxeo es considerado por la crónica deportiva y aficionados al boxeo de Nicaragua como una hazaña para este deporte desde la época de Alexis Arguello, un ídolo para los nicaragüenses, que alcanzó la fama al ceñirse tres coronas entre 1974 y 1989.

A sus 28 años 'El Chocolatito' tiene un palmarés de 43 victorias, 37 por nocauts, y ninguna derrota en las categorías paja (105 libras), minimosca (108 libras) y mosca (112 libras).

Medios especializados de Estados Unidos, como la revista The Ring y el canal de deportes ESPN, lo declararon el peleador número uno del ranking, puesto dejado por el estadounidense Floyd Mayweather tras su retiro del boxeo el 18 de septiembre.

Más sobre

González aun quiere más, como igualar el invicto de 49-0 dejado por Mayweather.

Lo que impresiona de González es su técnica dentro del ring, "un estilo similar al mexicano Julio César Chávez", dijo a la AFP su apoderado, Carlos Blandón.

Chávez es considerado como uno de los mejores pugilistas de la historia de México.

- Técnica y estilo casi perfecto -

"Román es un boxeador único, frontal, muy ofensivo con una excelente defensa, se mueve muy bien dentro del ring. A sus oponentes no les permite hacer su pelea sino que él hace la suya", explicó Blandón, quien guarda admiración por su pupilo.

La calidad técnica de González también es valorada por el periodista y analista Alfonso Malespín, para quien el talento boxistico de González "es natural" y un estilo "casi perfecto" con una enorme capacidad para anticipar al rival y soltar una serie de hasta ocho golpes desde cualquier angulo; "es abrumador".

"No necesita tener una pegada paralizante como la que tienen otros púgiles para minar a su contrincante y si a eso se le suma su habilidad para frenar, evitar y anticipar golpes (...) su capacidad técnica es más que impresionante", añadió.

González es el monarca de la categoría mosca tras dejar invicto el cetro de los pesos paja y minimosca, en 10 años de carrera boxistica.

El 'Chocolatito' no es un desconocido en el deporte de las narices chatas, pero poco se sabía de su calidad porque "simplemente estaba peleando en Asia" y carecía de un promotor para su carrera, según Blandón.

Al colocarse como número uno del ranking, González también está haciendo historia porque levantó a una categoría que estaba en el anonimato desde los mexicanos Humberto 'Chiquita' González y Ricardo 'Finito' López, el estadounidense Michael Carbajal y el nicaragüense Rosendo Alvarez, apuntó Blandón.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3250
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.