Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saturdaynight escriba una noticia?

'Roma' de Steven Saylor

17/01/2011 23:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Este libro lo vi reseñado en algún blog hace tiempo, pero no consigo recordar en cuál, me llamó la atención pero no lo incluí en mi lista de deseos. No volví a acordarme de él hasta que dando vueltas por una librería mi chico me dijo que quería una novela sobre la antigua Roma, me acordé inmediatamente de esta y se la recomendé. Aún así seguí sin mucha intención de leerlo, hasta que él comenzó a comentarme los capítulos que leía, y ahí sí que quise ya leerlo. Roma retrata a lo largo de 853 páginas el nacimiento de la ciudad hasta el final de la República con la muerte de Julio César y la llegada al poder del primer emperador, César Augusto. Son mil años de historia condensados en un libro bastante gordito, pero que nadie se asuste por favor, la letra es grande, los capítulos no son muy largos, y está novelado de una manera muy entretenida y ágil. De hecho, un punto fuerte del mismo, es que aunque tiene una continuidad en el tiempo, cada capítulo puede leerse como si se tratara de un relato aislado, por lo que si os cansa la lectura siempre podéis coger en medio otros libros, que es lo que he hecho yo. A través de dos familias imaginarias, los Poticio y los Pinario, el autor va llevándonos por la historia de una ciudad que llegó a dominar casi todo el mundo conocido. Todo comienza con los pueblos nómadas que iban desde el mar hasta las montañas vendiendo sal. A uno de estos grupos pertenece la joven Lara, quien un día se enamora de un extraño hombre que ni siquiera habla su mismo idioma. Sólo pasan una noche juntos, pero él le entrega un extraño amuleto de oro con forma de pene alado, símbolo de la fertilidad, al que llaman Fascinus. Este amuleto irá pasando de padres a hijos a lo largo de la novela, y será el hilo conductor de la historia. Lo mejor de todo es la primera parte del libro, en la que el autor es más libre y deja volar su imaginación, dando explicaciones más o menos plausibles a las innumerables leyendas que pueblan la fundación y los primeros años de Roma: Rómulo y Remo, Hércules y el gigante Caco, Coriolano, las vestales... No sólo conocemos la historia de la ciudad y cómo nacieron sus mitos y leyendas, sino que vemos cómo era la vida diaria de la gente corriente.

image

A medida que va transcurriendo el libro, el autor se deja atrapar por la historia, y es ahí donde pierde su frescura ya que se centra en personajes históricos y reales y acaba contándonos cosas que ya nos han contado mil veces, como la muerte de César o la caída de los Graco, aunque no por ello deja de seguir teniendo interés. Es un libro estupendo para refrescar muchas cosas de la historia de Roma, y si se ha estado en la ciudad inmortal, recordar lugares que se han visitado. No es el libro del año, pero es muy entretenido, de esos libros con los que aprendes sin darte cuenta, y con los que retienes una cantidad enorme de información. 

image

Hace dos años pude visitar Roma durante quince días, sin duda ha sido el mejor viaje que he hecho en mi vida hasta el momento. Me enamoré al instante de una ciudad que es historia viva, en cada rincón encuentras algo hermoso que admirar. Una ciudad a la que pienso volver algún día, ya que aparte de Foro, Coliseo y Vaticano, hay tanto que ver, que me quedaron muchas cosas pendientes. Las imágenes  de la  loba capitolina y del Foro que os dejo en esta entrada las hice durante ese viaje.

image

*** Creo que ya he comentado en más de una ocasión que no he tenido libros ni para Papá Noel ni para los Reyes, aún así sí que he tenido un montón de regalos de mi otra gran adicción: la ropa y los complementos. En la foto podéis ver un chal de color lila que me trajo Papá Noel (me encantan los chales y el color lila es mi favorito), y el collar y la pulsera son mis autoregalos de Reyes. Los compré a través del blog Cucumismelo, una página creada por dos chicas que crean unos preciosos complementos artesanales. Es la primera vez que compro complementos a través de Internet y he de decir que he quedado encantada. Las chicas que llevan el blog han sido de lo más amables, y han estado en todo momento en contacto conmigo hasta que me llegó mi pedido, todo ello de la manera más sencilla que podáis imaginar y sin incidencias. Os animo que os paséis por su blog para comprar algo para vosotras o si tenéis algún regalo que hacer, son piezas originales, que difícilmente veréis, además de muy económicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Saturdaynight (253 noticias)
Fuente:
10-15saturday-night.blogspot.com
Visitas:
5940
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.