Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Los roles de Belbin y la presencia en Internet

10/02/2011 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ayer estuve comiendo con Iñaki Pérez Herreros. Quedamos de vez en cuando para hablar del bien y el mal. Los dos estudiamos psicología y por esos vericuetos de la vida, hoy nos vamos encontrando de vez en cuando. Desde hace ya un tiempo él está enfrascado hasta la médula en el Consorcio de Inteligencia Emocional y me estuvo explicando, entre otras cosas, que usaba bastante la metodología de roles de equipo de Belbin. Yo le comenté que nosotros también la manejamos como ‘ fondo lógico’ para repartir balones a la hora de mirar lo que una empresa hace en Internet. Sí, ya está, conexión positiva.

No es la primera vez que hablo de la teoría de roles de Belbin. A mí me resulta muy útil. En Mondragon Unibertsitatea también se usa, por ejemplo, en el Grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación LEINN (el que hacemos con los finlandeses de Team Academy) para decidir cómo se conforman los equipos de alumnos que tendrán que crear las empresas, elemento vehicular del aprendizaje. Por mi parte, en algunas clases suelo utilizar esta teoría para explicar cómo hay una lógica de reparto de actividades según actitudes y competencias preexistentes. Lo importante es complementar competencias, no tanto buscar un rol único de superman o superwoman que tire del carro, sea cual sea el objetivo de un equipo.

Los roles de Belbin pueden ser útiles también para distribuir actividades de presencia en Internet. Si reconocemos la necesidad de generar hábitos para producir contenido e interactuar, convendría que la empresa se lo planteara como un trabajo de equipo. Pero no de ‘ cualquier’ equipo sino de un equipo en el que estén presentes los nueve roles que Belbin dice que son necesarios. Y caso de que no se encontraran, habrá que desarrollarlos con alguna persona del equipo o bien incorporarlos desde el exterior. Por no profundizar mucho en la teoría, los nueve roles se agrupan en tres grandes bloques, que mirando a Internet podríamos explicar de esta forma:

  • Roles mentales. Serían las actividades de escucha, de vigilancia, de observación y posterior análisis. No es tanto la actividad de producción de contenido cuanto incorporar información relevante.
  • Roles sociales. Se trata de todo ese gran conjunto de actividades que miran al establecimiento de conexiones. Es la base de ‘ hacer red’ : charlar, comentar, criticar. Hablamos de la expansión en Internet de las habilidades sociales, de las habilidades de comunicación en su más amplio sentido.
  • Roles de acción. Para nosotros se vincula a una presencia en Internet focalizada en la intención de ‘ crear experiencia’ , que obliga a un enfoque práctico de llegar al terreno con un buen despliegue de actividades bien coordinadas e intensivas.

Según hablaba con Iñaki, me fui planteando la posibilidad de utilizar más ‘ formalmente’ los planteamientos de Belbin en nuestros proyectos de estrategia de presencia en Internet. En el sitio oficial de Belbin disponen de un cuestionario online que quizá probemos para ver qué nos puede aportar. En el fondo, la teoría de roles de Belbin nos ayuda en la comprensión lógica de que mover una empresa en Internet es asunto de equipo y que las personas que lo componen deben disponer de roles complementarios. Algo así como un planteamiento alternativo a la función de community manager o como queráis llamarlo. Sí, un enfoque más distribuido y maduro que reparte balones y obliga a un trabajo conjunto.

Seguiremos informando, que esto es sólo el principio ;-)


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1344 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
4578
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.