Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El rol de alimentación en la recuperación de los pacientes post-Covid

06/08/2021 20:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Está demostrado que los pacientes que han superado la Covid-19, experimentan afecciones posteriores, problemas de salud nuevos, recurrentes o en curso que las personas pueden experimentar cuatro semanas o más después de haberse infectado por primera vez por el virus.

Incluso en aquellos casos leves o asintomáticos, la infección por coronavirus supone una alteración importante no solo del sistema inmune sino también de otros sistemas y funciones del organismo.

Esta realidad implica que, por la inflamación que caracteriza a esta enfermedad, se debe poner en marcha diversas estrategias, en la ingesta de determinados alimentos y nutrientes que ayudan al organismo a moderar esa respuesta inflamatoria.

De acuerdo a la nutrióloga clínica Keila Guzmán, es vital que la población no se descuide con su alimentación, al indicar que esta juega un papel muy en la fase de recuperación, porque las defensas están debilitadas debido a la pérdida de masa muscular y pérdida de nutrientes, entonces lo ideal es mantener una alimentación saludable, asegurando una adecuada hidratación y comenzar a reponer esa pérdida.

Al hablar de aquellos pacientes que han perdido mucho peso ?una consecuencia de la infección que se da en muchos casos, aclara que la recomendación segura es acudir a un nutriólogo o nutricionista para realizarle una evaluación nutricional, ya que la mayoría de los pacientes tienen pérdida de masa muscular o riesgo de desnutrición.

Agrega: "Sí, es necesario aumentar los requerimientos energéticos mediante los macronutrientes para reforzar la defensa inmunológica como las proteínas, carbohidratos preferiblemente los integrales y las grasas y no olvidar el consumo de vitaminas y minerales".

La especialista dijo que por la inflamación que caracteriza esta enfermedad se puede poner en marcha estrategias, en la ingesta de determinados alimentos y la primera es evitar a toda costa los alimentos pro inflamatorios (azúcar, harina refinada, grasas trans). La segunda estrategia es la hidratación, porque también juega un papel importante para poder disminuir la inflamación.

Y la última es aumentar el consumo de alimentos antiinflamatorios (aceite de oliva, cúrcuma, vegetales, jengibre y omega 3).

Refuerza las defensas

En este sentido asegura que, por ello, es vital consumir antioxidantes y polifenoles, que se encuentran en las frutas y verduras, debido a que estas refuerzan las defensas como ejemplos tenemos la Vitamina C y el Zinc.

Por otro lado comenta que, ante la realidad de que muchos mortales se medican sin consultar a un especialista en el área, siendo una conducta arraigada en el dominicano, Guzmán aconseja no consumir suplementos.

"Nunca un paciente debe coger el riesgo de suplementarse sin evaluación médica, ya que puede traer repercusiones a nuestra salud".

La doctora, quien tiene una maestría en nutrición clínica pediátrica explica que se deben elegir los alimentos para una pronta recuperación, pero tambien es importante evitar las técnicas de cocción frita y no muy condimentada, por el estado inflamatorio del paciente debido a a la enfermedad.

Estos alimentos pueden alterar el estado de recuperación. Recomienda la elaboración de recetas más naturales, al vapor, teniendo como aliado el aceite de oliva, con ingredientes orgánicos y frescos, vegetales de todos los colores, hortalizas de hojas verdes, brócoli y espinacas, elaborar zumos de jugos naturales, caldos y cremas de verduras, ensaladas, frutos secos y cuidar el balance y evitar los ultraprocesados.

También empezar con los alimentos altos en proteína, pues la recuperación rápida dependerá de la calidad de los alimentos y de su ingesta de manera adecuada.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7314 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
589
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.