Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rojo hace un llamamiento a construir "una Europa más fuerte"

05/02/2010 10:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Senado, Javier Rojo, hizo este jueves un llamamiento a construir "una Europa más fuerte y unida" desde las instituciones parlamentarias de los 27 países miembros de la UE con el objetivo de superar esta etapa de crisis económica.

Durante la inauguración en el Senado de una reunión preparatoria de la Conferencia de los Órganos Especializados en Asuntos Comunitarios y Europeos de los Parlamentos de la UE (COSAC), Rojo instó a aprovechar "el momento histórico que nos ha tocado vivir" y contribuir a construir "una Europa más fuerte en un momento especialmente difícil".

Para el presidente de la Cámara Alta, Europa sólo podrá salir de esta "coyuntura de crisis económica" si permanece "fuerte y unida", por lo que pidió la "implicación" y el "compromiso" de todos los países de la Unión.

Rojo destacó que este encuentro preparatorio de la 43 reunión general de la COSAC, que se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio en el Congreso de los Diputados en el marco de la presidencia española de la UE, es el primero tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, un texto que, añadió, otorga un "papel propio a los parlamentos nacionales en la construcción europea".

De este modo, explicó que tras la puesta en marcha del Tratado los parlamentos deberán "ser informados sobre la evaluación de las políticas en los espacios de libertad, seguridad y justicia, sobre las propuestas de modificación de los tratados o sobre las solicitudes de adhesión a la Unión".

"Los parlamentos también podremos participar activamente en el control de Europol y Eurojust junto con el Parlamento Europeo; pudiéndonos oponer a las disposiciones no conformes con el principio de subsidiariedad, por medio de los procedimientos denominados de la 'tarjeta amarilla' y de la 'tarjeta naranja', e, incluso, también, a las medidas de cooperación judicial en materia civil en aspectos del Derecho de Familia", indicó Rojo.

Más sobre

PAPEL CONTROLADOR DE LOS PARLAMENTOS

Además, señaló que con el Tratado de Lisboa los parlamentos "incrementan considerablemente su papel controlador" hacia los gobiernos nacionales, al tiempo que "supervisan su gestión de los fondos de la Unión Europea, vigilan la transposición del Derecho comunitario a la legislación nacional o evalúan la correcta aplicación de principio de subsidiariedad".

Para el presidente del Senado, todo ello va acompañado de la "enorme relevancia" que supone el hecho de que una propuesta legislativa comunitaria pueda incluso ser rechazada si así lo decide una mayoría de los parlamentos y una mayoría del Parlamento Europeo, así como una mayoría del 55 por ciento de los miembros del Consejo.

"El peso simbólico que esto tiene no puede ser mayor, pues los parlamentos nacionales entran, por primera vez, en el proceso de construcción comunitaria, como actores de primer nivel, con un peso político propio", añadió.

En su opinión, todo esto "acerca" la UE a sus ciudadanos, "sin necesidad de intermediación de los gobiernos nacionales, y, de este modo, contribuye a reforzar ese déficit de legitimidad democrática de la Unión". Por ello, consideró que la "parlamentarización" de la UE puede ser "un impulso decidido a la idea de la ciudadanía europea".

Según Rojo, esto abre "una nueva etapa" para los parlamentos nacionales "en la especial coyuntura política que está viviendo Europa en estos momentos". "Tenemos la obligación de encontrar los mejores métodos de cooperación y de explotar las posibilidades que la normativa comunitaria nos da", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2433
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.