×

×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Rogelio López Cuenca critica en el CAAC la mercantilización de la cultura

03/03/2011 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

rogelio_lopez_cuenca_1El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha presentado hoy Cercanías, la primera muestra individual en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) del artista malagueño Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959), autor de una obra crítica con la sociedad contemporánea y que combina elementos propios de la artes plásticas, la literatura y las ciencias sociales.

La exposición, que permanecerá abierta al público en el monasterio sevillano de Santa María de las Cuevas hasta el 15 de mayo, trata de denunciar los "peligros de la lógica neoliberal que considera que la cultura es una mercancía", según ha explicado López Cuenca. Es, en resumen, un trabajo de crítica que, de varias maneras y a través de diferentes obras, permite reflexionar sobre una de las más violentas formas de dominación de Occidente: la representación.

Acto político

Cercanías puede pensarse como un acto político, no solo por los temas que aborda o por el lugar que ocupa el artista, sino porque trabaja con los materiales y signos de la política para realizar un desmontaje desde el interior de la propia lógica de la representación.

Este proyecto expositivo se centra en Andalucía y aborda temas como la historia, la memoria, Al-Andalus, el orientalismo, las migraciones o el turismo para poner en evidencia esas "políticas de dominación". Comienza, así, analizando el impacto turístico como radical transformador de la vida, con obras como el proyecto todavía en proceso sobre la picassización de Málaga, la videoinstalación Nerja Once o la intervención Holidays in the sun. Las piezas Canto VI o Bienvenidos enfrentan turismo y migraciones, dos formas que tensan y cambian drásticamente el territorio.

Finalmente, El paraíso es de los extraños aborda la construcción de la imagen del mundo árabe-islámico en Occidente con vídeos como Haram (2000) o Voyage en Orient (2000). Por un lado se glorifica el pasado árabe como herencia histórica del lugar y, por otro, se vive con temor el cambio estético y político que sucede en las ciudades con las migraciones, sobre todo, en el caso de Andalucía, africano-musulmanas.

rogelio_lopez_cuenca_y_paulino_plataExperiencia no vivida

Igualmente, en trabajos como La Alhambra sobrevivió, instalación que simula una tienda de venta de objetos turísticos, el artista critica la simplificación de la historia que exige el turismo, a través de estos souvenirs que López Cuenca define como "recuerdos de una experiencia que no hemos tenido".

Paulino Plata, que ha destacado que este año el CAAC organiza con un presupuesto menor más exposiciones que nunca, un total de 17, ha señalado que la Rogelio López Cuenca mantiene "una postura sanamente crítica" con los postulados de la sociedad actual, que se reflejan en la iconografía del paisaje urbano de ciudades y pueblos. El artista desmenuza así muchas de esas imágenes cotidianas para descubrir al espectador aspectos que pasan desapercibidos a primera vista.

Sevilla. Rogelio López Cuenca. Cercanías. CAAC.

Del 3 de marzo al 15 de mayo de 2011.

rogelio_lopez_cuenca_2