Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Riorchilla escriba una noticia?

Rodríguez Ibarra a Teddy Bautista: ganarán los ciudadanos y perderán las discográficas

28/12/2010 14:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

POR:DAVID BALLOTA

20 DE OCTUBRE DE 2010

image

La undécima edición del foro hispano-luso Ágora, el debate peninsular, que se celebra en Badajoz hasta el 24 de octubre y que aborda entre otros temas "la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías" ha deparado jugosas declaraciones y debates a la altura de algunos de sus invitados. Unos másprestigiosos y otros más polémicos.

Especialistas en estaárea del derecho, periodistas habituales, tecnólogos, sociólogos y gestores de derechos de propiedad intelectual... y una rara avis política en peligro de extinción. Unos y otros, han debatido sobre las nuevas formas de acceso a las obras culturales, así como para debatir las vías que podrían asegurar a los creadores una justa compensación por su trabajo.

Pero sin duda el momento más esperado se ha producido en la mesa en la que participaban José Carlos Rodríguez Ibarra y el presidente de la SGAE. El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra se crece cuando tiene la oposición delante, años de experiencia política y triunfos le contemplan. Así que se ha sentido muy cómodo y ha lanzado una serie de

perlas al auditorio que parecían taladrar el búnker ideológico que ampara los intereses de la SGAE, cuyo presidente tenía a escasos dos metros. También ha enviado "recuerdos" al gobierno y a la ministra que sigue y sigue...

Apoyar la ley Sinde aprobada por el Gobierno contra la piratería favorece a las grandes discográficas y perjudica a la ciudadanía, mientras que apoyar la libertad y la neutralidad en la red es apostar por la generación de creaciones artísticas que pueden ser disfrutadas por gran cantidad de personas.Lo que hay que hacer es reinventar los derechos de autor en la tecnología digital. Nuestro país ocupa el puesto número quince en uso de Internet dentro de la Unión Europea, resaltaba. Once millones de personas usan internet y un 65 por ciento acceden fundamentalmente a páginas relacionadas con el ocio, por lo que perseguir a aquellos que entran en páginas relacionadas con el ocio es no contribuir a los intereses de nuestro país, porque parece que la tecnología de la digitalización hace que el país avance más deprisa que aquél que no lo hace y eso es contribuir a que la gente se retire de esa tecnología.Los cambios tecnológicos siempre han producido trastornos en la producción de bienes y servicios, es decir, no ha habido un cambio tecnológico que no haya traído perdedores y ganadores... y ahora los ganadores serán la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo que pueden acceder de forma universal a la información, musical en este caso, y los perdedores que son las discográficas.

El acceso universal a la música y la protección de los beneficios de una élite cultural, lo que suponen los intereses de una minoría elitista" y hacía hincapié en que "un socialdemócrata como yo no tiene más remedio que aceptar gustosamente la opción que el ser humano acceda universalmente al acto más genuino de creación que es la música.Un mercado de música sin anti descargas y sin leyes que penalicen la descarga es absolutamente rentable, siempre que la gente esté dispuesta a entender que estamos en otro momento y que hay una tecnología que posibilita ganarse la vida de otra formaHabrá que perseguir a los que descargan música para defender la creatividad y asegurar su futuro. La palabra "pirata" como vocablo prohibido incita a los jóvenes a acometer las acciones que no se pueden llevar a cabo.Es absolutamente falso que el proteger a los artistas ayude a que haya música en un futuro", cuando "la excusa de verdad es que el negocio de una forma determinada se está acabando por lo que o te adaptas a las nuevas tecnologías o te quedas atrás, y ahí aparecerá gente nueva que mantendrá el negocio y lo ampliará.Cada día hay más creadores, ahora más que nunca se hace más música en el mundo y para el mega-artista, el gran artista, el derecho de autor no es una protección, ya que no va a significar nada pues van a seguir viviendo de la música haya derecho de autor o no... Si hubiera que proteger a alguien sería al que llegó el último y al que no escucha nadie, pero ese tampoco lo necesita, dijo, porque nadie le va a piratear para vender sus copias, por lo que ese lo que querrá será que le escuchen y lo compartan para que la gente vaya a su concierto.

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha pronunciado estas palabras en la segunda de las mesas de Ágora, el Debate Península, bajo el título: Derechos de autores vs. Derechos de internautas moderada por Andy Ramos, codirector del curso, y en la que ha intervenido también Eduardo Bautista, presidente de la SGAE, Rui Negrao del departamento de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Portuguesa de Autores y Antonio Fidalgo; catedrático de ciencias de la comunicación y director de Lab-com.

El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, después de beber agua y sin entrar a contestar al ex presidente de la Junta de Extremadura, desveló que desde la SGAE "no hay inconveniente en el acceso libre, aunque las nóminas de creadores deberían entonces aparecer en los Presupuestos Generales del Estado como otros profesionales".

Porúltimo, Bautista decía "no entender la razón por la que cualquier profesión tiene sus derechos laborales y sociales y un artista que está en su estudio en casa tiene que dejar que su obra fluya libremente y que todo el mundo se la descargue". Y se fue.

Más Información |Ágora, el debate peninsular

Foto |Extremadura al dí@

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Riorchilla (52 noticias)
Fuente:
riorchilla.blogspot.com
Visitas:
2124
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.