Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rodríguez dice que los fondos de emergencia prometidos para Haití han sido desembolsados "casi en su totalidad"

12/04/2010 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, aseguró lunes que los fondos de emergencias comprometidos por España tras el terremoto que asoló Haití hace justamente tres meses han sido desembolsados "casi en su totalidad" y agradeció el "ejemplo de solidaridad nunca vista" mostrado por la sociedad española, que ha aportado hasta la fecha hasta 83 millones de euros para ayudar a las víctimas del seísmo.

En una rueda de prensa convocada en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), la secretaria de Estado aseguró que de los 61.086.580 euros comprometidos en ayuda de emergencia, se han desembolsado "la práctica totalidad", 59.086.580.

Esta cantidad incluye el envío de 16 aviones con 49 toneladas de ayuda humanitaria y las ayudas transportadas por vía terrestre a través de la República Dominicana, que supusieron alrededor de 25 millones de euros, además de los fondos comprometidos mediante convenios con organizaciones humanitarias como Acción Contra el Hambre (250.000) y Cruz Roja (500.000).

Asimismo, España se comprometió a aportar casi 28, 5 millones de euros a través de los organismos multinacionales. Destacan los 12 millones destinados al Programa Mundial de Alimentos (PAM) y los 10 millones para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como la participación española en programas de emergencia de la Organización Panamericana para la Salud, de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, hasta 1, 35 millones de euros de aportación española) y de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO, hasta un millón de euros).

España también ha participado en programas de cooperación triangular de emergencia con Argentina y El Salvador para el uso de la aviación militar de estos países en el reparto de las ayudas. En estas mismas labores, el Ministerio de Defensa español aportó alrededor de 18 millones de euros.

"Queremos dar el mensaje a la ciudadanía de que las ayudas comprometidas han sido desembolsadas, han llegado a Haití y a los organismos internacionales presentes en la zona", aseguró Rodríguez.

Asimismo, la secretaria de Estado mostró su "agradecimiento" a la sociedad española que en el caso de Haití ha dado "un ejemplo de solidaridad nunca vista". "La ayuda privada a Haití en tres meses se cifra en 83 millones de euros", desglosada en 70 millones para cuentas privadas de las ONG, 10 millones aportados por el Banco Santander a través de una cuenta, dos millones para una cuenta puesta en marcha por la AECID y un millón "en especie", concretamente mediante el flete de un avión Antonov con ayuda de emergencia por parte del Banco de Santander.

LA CONFERENCIA DE NUEVA YORK

Como consecuencia de ello, aseguró, el país caribeño ha experimentado importantes avances, según ella misma pudo comprobar sobre el terreno el pasado 1 de abril, cuando visitó Puerto Príncipe junto a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, justo al término de la conferencia de la ONU de donantes a Haití, celebrada ese mismo día y el anterior en Nueva York. "Los desescombros han avanzado muchísimo y las calles de Puerto Príncipe han vuelto a ser transitables", explicó. Se ha recuperado "cierta normalidad y sus calles vuelven a estar ocupadas por numerosos comerciantes", agregó.

Según Soraya Rodríguez, la conferencia de la ONU "no fue sólo una reunión de donantes, fue una reunión de países y organismos comprometidos en la reconstrucción". En este sentido, recordó que, en la conferencia de Nueva York, la comunidad internacional comprometió 5.300 millones de dólares para ayudar a la reconstrucción de Haití en los próximos dos años y 9.900 millones a largo plazo. Estados Unidos, con 1.150 millones de euros, se ha convertido en el primer donante "e incluso Mali ha comprometido 20.000 euros", explicó.

Del total, recordó también la secretaria de Estado, España comprometió 346 millones de euros para los próximos cuatro años, lo que la convierte en el tercer país donante, "la misma posición que ocupaba antes de la catástrofe". Del total, 121 millones serán desembolsados este año, mientras que en 2011 y 2012 se donarán 75 millones cada año y en 2013 se aportarán 74, 5 millones. Todos esos fondos, aseguró, "no están vinculados y no son reembolsables".

Aparte, prosiguió, la conferencia aprobó la creación de una comisión interina con un mandato de 18 meses e integrada por la ONU, el Gobierno haitiano y los principales donantes, cuya primera labor será conocer y "visionar" el avance de los proyectos a fin de "evitar duplicidades e incoherencias".

La comisión estará copresidida por el enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, y por el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive. Pasado ese periodo de 18 meses, explicó Rodríguez, la comisión se convertirá en una "autoridad permanente" presidida por el Gobierno de Haití, dado que son "los haitianos quienes deben liderar su propia reconstrucción".

Asimismo, el próximo 2 de junio, en la República Dominicana, se fijarán las "especializaciones" de los países donantes a fin de establecer los proyectos prioritarios en los próximos diez años. "España ha mostrado especial interés por la educación, la seguridad alimentaria y el acceso al agua", explicó Soraya Rodríguez.

CUATRO ÁREAS DE TRABAJO ESPAÑOLAS

Según Soraya Rodríguez, España está comprometida fundamentalmente en cuatro áreas de trabajo para la reconstrucción del país: habitabilidad, educación, agricultura y seguridad alimentaria y agua y saneamiento. En cuanto al primer aspecto, recordó que sigue habiendo 1, 4 millones de haitianos sin techo instalados en tiendas de campaña y que 250.000 están alojados en terrenos "de riesgo" de cara a la inminente temporada de las lluvias.

En este sentido, explicó, España se ha comprometido a hacer llegar 1.500 viviendas prefabricadas antes de junio, 500 de las cuales lo harán en abril. Aparte, el Gobierno participará en programas de drenaje de canales con vistas a la temporada de las lluvias en colaboración con el Ejecutivo haitiano y está trabajando con la Cruz Roja en el realojamiento de entre 300.000 y 400.000 habitantes de Puerto Príncipe que han buscado refugio en las zonas rurales.

Asimismo, España ha incrementado en un cincuenta por ciento los diez millones de euros que había destinado, antes del terremoto, a un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Educación y desde el 1 de abril participa en un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para abastecimiento de agua potable a Puerto Príncipe valorado en 25 millones de euros. En cuanto a agricultura y seguridad alimentaria, España está comprometida en dos proyectos triangulares con Brasil y con Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3695
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.