Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rodríguez afirma que España es el tercer donante en Haití y que las donaciones deben estar exentas de comisiones

20/01/2010 10:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, aseguró miércoles que España es "el tercer donante en estos momentos en Haití" y que todo el dinero que se está entregando "va a llegar a los fines para los que la gente lo ha dado", al tiempo que recordó que las donaciones "puras y duras" deberían estar exentas de comisiones bancarias. Aparte, advirtió de que la respuesta internacional tras el terremoto de Haití tiene que ser "coordinada y bajo el mando de la ONU" y que la Unión Europea debería "tener una política común de emergencia humanitaria y responder con una sola voz" para impedir que el país caribeño se hunda "en un pozo".

La respuesta de la sociedad española está siendo "muy amplia, solidaria y de mucha entrega" y "el dinero va a llegar a los fines para los que la gente lo ha dado", afirmó Rodríguez en declaraciones al programa 'En días como hoy' de Radio Nacional de España recogida por Europa Press. "Somos el tercer donante en estos momentos en Haití, tenemos una infraestructura sólida allí", prosiguió. "La agencia ya ha habilitado tres millones de euros con los que se están comprando medicinas, alimentos e infraestructuras", explicó.

A juicio de la secretaria de Estado, "se comprenden" las quejas que están llegando sobre las comisiones bancarias que supuestamente están cobrando algunos bancos en las donaciones. "Esta operación, que no es económica sino una donación pura y dura, debería estar exenta de esta comisión", aseveró.

Según Rodríguez, "la respuesta de la comunidad internacional ha sido rápida", pero ahora también hay que pensar en el futuro del país y "todo lo que allí se haga se tiene que hacer coordinado, bajo el mando de Naciones Unidas". En este sentido, prosiguió, "la Unión Europea tiene que tener claro que debe tener una política común de emergencia humanitaria, responder con una sola voz, con decisiones rápida". "Haití se hundirá en un pozo si no hacemos las cosas bien, sabiendo que hay que hacerlo con los haitianos, hay que apoyar y reforzar las capacidades locales, los haitianos tiene que sentir que son tambien protagonistas de su reconstrucción y su desarrollo", agregó.

"AGOTADOS PERO ABSOLUTAMENTE ENTREGADOS"

"La dimensión de la catástrofe es enorme", explicó la secretaria de Estado tras visitar el país. "Hay una cifra altísima de muertos que en cualquier país con infraestructuras, con gobierno, generaría muchísimos problemas pero estamos en un país donde no hay gobierno local, el gobierno está practicamente destruído con toda su infraestructura y la ONU, que garantizaba la seguridad y muchos servicios básicos, también ha sido golpeada", recordó.

Los equipos de rescate españoles, explicó, están "agotados" pero "absolutamente entregados", porque les puede "muchísimo más el corazón y la cabeza". "Gente que ha estado en otras catástrofes como Indonesia o el huracán Mitch me han dicho que nunca habían visto una situación como la que estamos viendo aquí", manifestó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1574
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.