Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Los robots humanoides dejan en el paro a los obreros nipones. En este reportaje el progreso de la innovación robótica

19/01/2010 17:44 6 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Japón la innovación se puede decir que va demasiado rápido. La lectura atenta de este reportaje sobre el arte de la robótica humanoide e industrial es la mejor prueba

La robótica ha alcanzado tal grado de desarrollo en Japón, que según los sabios de la "Fanuc", el grupo nipón más poderoso del archipiélago, se prevé un futuro gris para los obreros no especializados. Aunque esto puede ser un contrasentido porque, ¿quién si no un humano puede dar vida a estos monstruos de la tecnología?. Para los patronos, el robot sería el obrero ideal porque está alineado con sus compañeros en la fila. Responder cuando le llaman, no protestar nunca, no equivocarse, y ser eficaz a todas horas.

Lo único diferente es que no tienen ‘ eso’ : el cerebro. También, bien mirado, el hombre sigue siendo el modelo irremplazable: los técnicos para crear un nuevo robot, dotarle de manos, pies, movimientos, los hombres. Así que el hombre es el robot perfecto como prototipo, aunque tenga algún que otro defecto.

Los últimos robots disponen de diversos captores y de un sistema de precocimiento visual que les permite distinguir las diferentes formas de un objeto, de manipularlo como un humano y trabajar en equipo. Sus brazos inteligentes equipados de ‘ cabezas pensadoras’ y buscadoras, están siendo utilizados por laboratorios para envasar las medicinas y hacer paquetes con los medicamentos y para manejar y entresacar y hasta coger productos en el departamento de producción y de embalaje de alimentos.

La competencia de la firma antes citada, ‘ Yaskawa’ , está dedicada a la nueva creación mecatrónica de las facultades humanas básicas para efectuar en la cadena de producción un trabajo repetitivo, interesante pero agotador. Sus manipuladores ‘ Motoman’ no son ciertamente robots bípedos humanoides, pero el simple hecho de llevar adosados dos brazos a una piel les da un aspecto físico casi antropomorfo. Bastaría con añadirles una cabeza de plástico para hacerse la idea de que es un humanoide y cualquier día ‘ Yaskawa’ lo hará. Estos ‘ Motoman’ con brazos articulados pueden efectuar movimientos de rotación y volverse hasta 360 grados para recuperar piezas que han dejado a su espalda, en un movimiento rotativo seguro.

Su inteligencia, por supuesto está conectada a un ordenador, pero eso no le impide sustituir al hombre, cuando la rapidez de ejecución sea el quid de la producción. Hay muchos ‘ Motoman’ que pueden activarse para diversos puestos sucesivos de una fábrica para montar pieza por pieza y de la primera hasta la última, diversos tipos de productos, rápidamente, de continuo y a un costo mucho más bajo que un trabajador.

Muchos empresarios piensan que debería haber reparto de tareas entre el hombre y la máquina en las fábricas, en la sociedad, por lo menos en Japón. Pero nadie lo plantea.

Incluso los grandes fabricantes de robots industriales tratan de poner un poco de calor humano a sus criaturas para poder probar sus poderes para mostrar su diversidad de capacidades sensoriales y gestuales. Por sus ‘ Motoman’ ‘ Yaskawa’ haría cualquier cosa. Por ejemplo les hace preparar en público los ‘ okonomiyaki’ una especie de gran crepé típicamente japonés, guarnecido de legumbres y difícil de cocinar, con la intención de atraerse al pueblo japonés, diciéndole que los robots ya están integrados.

Además florece en Japón una industria robótica de servicios en la cual ‘ Yaskawa’ , ‘ Fanuc’ , ‘ Denso Mitsubishi Electric’ y otras grandes firmas de automatización industrial se están poniendo a la altura rápidamente gracias a tecnologías punta que han demostrado su capacidad de innovación en otros terrenos. Existen ya o están en proceso de realización, otros robots, no humanoides en apariencia pero muy humanos en intención. Se destacan por ser ágiles y humanos en el manejo de enfermos y minusválidos, ser especialistas en lavadoras para hospitales, preparado y planchado de ropa blanca, recogedores de basura, vigilantes y e incluso encargados del alumbrado y especialistas del salvataje gracias a alarmas sofisticadas en casos de desastres o de temblores de tierra.

Pero en otros aspectos de la vida de hombres y animales, la robótica japonesa se ha impuesto y probado su espíritu innovador como por ejemplo el Dr. Hirosehi Lu que ha inventado el primer ‘ pájaro-mosca’ capaz de revolotear agitando sus pequeñas alas.

Hirosehi Lu, investigador de la Universidad de Chiba, cerca de Tokio, y su equipo han creado un prototipo de pájaro-mosca, movido por un motor miniaturizado y con cuatro alas capaz de batirlas treinta veces por segundo.

Este pájaro-robot, el primero en su género tiene 10 cms de largo, comparable a ciertas especies auténticas de su género y está controlado a distancia por rayos infrarojos. Es capaz de ‘ volar’ , bajar y subir como cualquier ave, moverse a izquierda o derecha dependiendo de la habilidad de quien lo controla. Ultraligero-2, 6 grs- este ave artificial zumba y hace remolinos en el aire y maniobra de forma mucho más ágil que un helicóptero. Su creador dice que ahora le parecería sencillo hacer un gran robot. Inventar y desarrollar una miniatura es mucho más complejo y exige ser experto en diversas disciplinas especialmente ser un hábil ingeniero de materiales. El Dr. Hirosehi Lu se especializa en robots que copian los movimientos de seres vivos.

Desde el robot industrial hasta el robot erótico se pasean por estas páginas, los robots más esotéricos que hemos encontrado por ahora

Para el 2011 el pájaro-robot irá provisto de una cámara de fotos miniaturizada para poder enfrentarse a su comercialización. Podría, por ejemplo, acudir en socorro de víctimas aprisionadas en edificios semiderruídos a los que un helicóptero no puede acceder sin graves riesgos o seguir la pista de un asesino o incluso, más adelante, explorar el planeta Marte, sin riesgo.

‘ Debemos primero aprender los mecanismos de las formas de vida natural, para después dar un paso adelante que no sabemos todavía cual será’ . Imposible adivinar qué es lo que tiene in mente el Dr. Lu.

Mucho más compacto, pero también bien dotado es ‘ Evolta’ , el robot escalador cuya fuente energética le ha permitido-en plan de prueba- escalar el Gran Cañón del Colorado alimentado solamente por dos pilas alcalinas de última generación. Después de varias tentativas infructuosas y a pesar de las pésimas condiciones meteorológicas, especialmente el granizo, ‘ Evolta’ logró ascender con ayuda de una cuerda los 539 metros de los acantilados del gran río de Arizona en 6 horas 46 minutos lo que prueba la duración de las pilas y la resistencia del escalador.

Puede ser muy útil para muchas cosas y se hará insustituible para socorrer alpinistas en la alta montaña, pues puede trabajar a frías o muy bajas temperaturas. De hecho varias sociedades y clubes de alta montaña están interesadas, pues la prensa norteamericana le dio gran publicidad gratuita por su hazaña.

Otra hazaña, aunque no de alta montaña sino de alta moda si podemos llamarla así es ‘ Ema’ , la modelo que se mueve mejor que un maniquí por la pasarela y ha sido calificada de muy femenina. Lamentablemente y por ahora mide nada más que 38 centímetros y no será fácil que se le acepte en los desfiles de los grandes maestros, si no es como una curiosidad publicitaria. Pero eso pondría celoso al creador quien no quiere generalmente que nada ni nadie distraiga la atención de futuros clientes.

Pero el creador de la modelo-por lo demás idéntica a una real- Sega -ha logrado romper el estereotipo masculino que sólo admira las modelos de carne y hueso y con sus encantos naturales. Aquí está ‘ Ema’ una mujer humanoide de 38 cms, que atrae a los hombres.

Está dotada de 60 movimientos diferentes con los cuales mueve sus caderas y camina con elegancia, hasta el punto que un hábil video haciéndola pasar por una modelo nipona, dio el pego a una mayoría de los que la vieron. Pero por el momento está en el taller de reparaciones y saldrá a la calle y a los comercios a partir de septiembre.

Pero los robots no son exclusivos de Japón, aunque éste lleve la delantera: ‘ Pal Tecnology’ de Dubai ha presentado recientemente un nuevo tipo de humanoide, el ‘ ReemA’ , evolución del ‘ ReemB’ , que es un alpinista o un atleta de fondo, que pesa 60 kgs, capaz de desplazarse por el monte o llano evitando toda clase de obstáculos y cartografiando todo lo que alcanzan sus ojos, fruto de cuatro años de estudios de investigación, reconoce las voces, los objetos los cuales si se les ordena puede recoger.

Y los especialistas en robótica norteamericanos, presentaron en Las Vegas para el Salón del Erotismo a finales del mes pasado una muñeca-sexual con cerebro de robot que responde al nombre de ‘ Roxxxy’ . Tiene la particularidad gracias a su inteligencia artificial, de discutir con cualquiera y conversar sobre muchos temas, desde coches deportivos hasta fútbol, aunque su verdadera especialidad es lo erótico.

Para Douglas Hines, uno de los ingenieros que la creó ‘ ella es una auténtica compañera’ . Es sensible al tacto y a los pellizcos, por ejemplo. Sabe escuchar. Duerme. Y más que nada, habla. Se ha intentado reproducir en ella los trazos de una personalidad femenina. Pero al contrario que la japonesa ‘ Ema’ mide 1, 73 m, pesa 64 kg y lleva un extraño sombrero. Su piel es imitación a la humana. Está disponible en diferentes versiones. La aventurera, la reservada, la descarada y la matriarcal. E incluso la dominadora, que no es recomendable porque su dueño puede terminar adquiriendo el complejo de marido dominado. El cuerpo de ‘ Roxxxy’ es articulado y se pueden definir sus características físicas que son también de una amplia gama. Se sirven a petición del comprador, según catálogo, en cuanto a los temas de conversación son diversos en todos los modelos y muy amplios.

Si no fuera porque dan lástima los obreros que van a quedar en el paro en Japón este artículo sería muy divertido.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1230 noticias)
Visitas:
24262
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Gilwellian (20/01/2010)

El principio del fin, la tecnología a servicio de unos pocos y para unos pocos. Somos demasiados y no tengo ninguna duda que la Naturaleza se encargará de posicionar a nuestra especie en su lugar, bien con plagas, epidemias o a falta de un depredador superior con enfrentamientos entre nosotros. Es inevitable.

1
+ -
Responder

un fan (20/01/2010)

Muy buen reportaje. es increible como el desarrollo nos va a ir poco a poco separandonos entre los seres humanos. En vez un abrazo natural nos darán un abrazo "virtual".
Me han gustado mucho las fotografías, están muy logradas. Enhorabuena al equipo de diaspora.

0
+ -
Responder

Chiqui Paz (21/01/2010)

La tecnologia es indudablemente el paso mas grande que ha dado el ser humano y la mejor muestra de la superioridad intectual del hombre sobre las otras especies pero en casos como el de Japon donde la tecnologia avanza tan vertiginosamente que esta reemplazando a los humanos, tiende a ser contraproducente ya que con el paso del tiempo yel avance tecnologico, seran inutiles las personas.

0
+ -
Responder

Chiqui Paz (21/01/2010)

Pues un robot puede mejorar en gran porcentaje la calidad de trabajo de un humano y también el rendimiento, ya que no necesita alimento o descanso por lo tanto trabajara mas, donde se empleaban dos o tres turnos de humanos un solo robot podrá hacerlo.

0
+ -
Responder

Chiqui Paz (21/01/2010)

Hay que tener cuidado con esto y tener en cuenta que la maquina no puede ocupar el lugar del hombre pues también hacen falta capacidad de discernimiento, voluntad, conciencia, sentimientos etc, para un mejor desarrollo del mundo.

0
+ -

Gilwellian (21/01/2010)

Eso lo pensamos los de a pie, a las grandes corporaciones solo les importa la productividad y los beneficios.