Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oming escriba una noticia?

Robots hoy día, presentes en nuestra sociedad

17/05/2010 21:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los robots son herramientas que permiten mejorar diariamente la calidad de trabajo.En este artículo veremos como los robots además sirven para emprender tareas peligrosas, incluso ayudar a personas con dependencia

Hace pocos días se celebró la Feria Intersectorial de Robótica y Automática 2010 en un reconocido centro de ferias y congresos de España.Esta feria sirvió de plataforma y entre muchos aspectos destacó la presentación de un robot dotado con el manipulador más rápido del mundo y equipos de desactivación de explosivos. La feria contó con diversos puntos de información, guías, revistas, catálogos e informes logísticos para mostrar las últimas novedades y usos de los robots y la cibernética.Veamos que tan cerca estamos del futuro.

Robots con evolución lógica.

Los prototipos y diseños de diversos robots con su funcionalidad fueron expuestos y exhibidos como cualquier objeto tecnológico que llega al mercado mostrando su avance y progreso en la tecnología y la ciencia. Aunque no es la primera vez en el mundo que se celebra este tipo de eventos, recordamos que en Tokio el año pasado contó con un evento de este tipo, lo importante es que se trabaja en ello en muchos paises, en si los creadores de estos mecanismos cibernéticos están trabajando sobre las aplicaciones de uso público como lo veremos a continuación.

Los robots ya están con nosotros

Los robots son herramientas que permiten mejorar diariamente la calidad de trabajo. Invaden nuestra vida a diario, por ejemplo vemos Robots aspiradores, juguetes cibernéticos, robots corta cesped. Los robots se acercan cada día más a la gente prestando servicios. La principal aplicación de la robótica sigue en el terreno industrial, con las fábricas de automóviles. Los robots llevan hoy día tareas muy difíciles además no tendremos que esperar años para que un robot sea nuestro acompañante.

El futuro es hoy

En el campo de la medicina hay robots muy interesantes que se utilizan para la cirugía, están dotados de una precisión extraordinaria.Incluso sus creadores trabajan en robots destinados a asistencia personal y tele asistencia. Esta es otra de las aplicaciones que tiene mucho futuro es la robótica aplicada a personas con dependencia. En Japón ya existen robots que ayudan a los ancianos en sus casas. Otros robots se encargan de la medicación o que en caso de emergencia se comunican con el médico.

Se han realizado experimentos para que los robots puedan generar sentimientos positivos

Un ejemplo palpable

RIBA significa "Robot para el organismo de asistencia interactiva", y fue especialmente desarrollado por investigadores del Instituto de Japón de Investigaciones Físicas y Químicas (RIKEN) y Tokai Rubber Industries, Ltd. (TRI). Este prototipo no va sustituir al personal de enfermería de atención primaria, sino más bien es su asistente, su función es actuar como soporte ayudando a levantar en peso a los pacientes de sus camas y sillas de ruedas, así como también prestar ayuda en los derechos de aseo. Este robot es capaz de recoger y llevar a la gente, siempre y cuando no pesen más de 61kgspor ahora. Las enfermeras estarán muy agradecidas por ello.

Robots con sentimientos y emociones

Se han realizado experimentos para que los robots puedan generar sentimientos positivos. Uno de los problemas es que muchas películas de ciencia ficción provocan una reacción de rechazo. Por culpa del cine, la sociedad ve al robot como una amenaza, cuando solo son máquinas diseñadas para ayudar.Sin embargo el optimismo entre los científicos está en pie, con la esperanza de que, en 20 o 30 años los robots llegarán a las casas y hogares de todo el planeta compartiendo faenas y diversiones, serán parte de nuestra familia.

Un robot muy particular estuvo en la feria

Es el prototipo de un robot humanoide con el nombre Reem Be con cabeza, torso y piernas, capaz de caminar, transportar 15 kilos, reconocer caras, manipular objetos con delicadeza, trazar mapas de su entorno y localizarse a sí mismo. Son características que lo hacen único. Por ello, es uno de los más avanzados de Europa.

Costos de la aplicación de la robótica y los automatismos en el mercado mundial

La robótica y los automatismos en los diversos sectores donde se aplican tiene, como toda empresa sus costos.Los gobiernos de Japón y de Corea se vuelcan en la innovación robótica. En este sentido España se queda atrás, lo que genera una difícil tarea para los investigadores en este país quienes no pueden esperar el futuro sino que han de trabajar hoy en sus proyectos.

Existen robots que se encargan de la medicación o que en caso de emergencia se comunican con el médico


Sobre esta noticia

Autor:
Oming (6 noticias)
Visitas:
7913
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.