Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nibelungo escriba una noticia?

El gran robo a los ahorristas del banco de Montevideo en Uruguay

07/05/2009 19:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La familia Peirano y las sucesivas danzas de latrocinio que robaron al Uruguay desde hace 30 años

VERGÜENZA, DESPRECIO, Y DEMAS EPITETOS SON PARA RESLATAR ESTA ESTAFA PATROCINADA POR LOS GOBIERNOS DE TURNO EN EL URUGUAY. " EL GRAN ROBO A LOS AHORRISTAS DEL BANCO DE MONTEVIDEO Y EL GATILLO A LA MAYOR DEBACLE FINANCIERA DEL URUGUAY"

YA HACE CASI SIETE LARGOS AÑOS QUE SE PRODUJO LA GRAN ESTAFA A LOS AHORRISTAS DEL BANCO DE MONTEVIDEO EN EL URUGUAY.  BANCO QUE ESTABA DIRIGIDO POR LA NI MAS NI MENOS RECONTRA CONOCIDA F cuatro años de la mayor debacle financiera del Uruguay

LA GRAN ESTAFA DE LA FAMILIA PEIRANO EN EL URUGUAY.

El año 2002 quedará grabado a fuego en la memoria de los uruguayos por mucho tiempo, la crisis financiera, el feriado bancario, la estampida en los precios, un dólar disparado y la crisis generalizada, con miradas de desconsuelo y mucha tristeza en la gente.

Un año negro

Tristeza generalizada, no solo de pobres más empobrecidos sino también de gente pudiente con sus ahorros en el corralito del BHU, del Banco República o simplemente lo que fue mucho peor el cierre del Banco de Crédito, o del Banco de Montevideo, del Banco La Caja Obrera o del propio Banco Comercial que tenía en esta su segunda crisis desde el retorno de la democracia.

Estos tres últimos dieron lugar al nacimiento de lo que hoy es el Nuevo Banco Comercial.

Comercios cerrados, emigración general, el aeropuerto a full con gente buscando nuevos horizontes, y lo que es peor de todo una crisis moral y anímica generalizada.

El martes 6 de agosto de 2002 la Justicia uruguaya detuvo a Jorge y Dante Peirano Basso y a tres gerentes de los Bancos Montevideo y Caja Obrera. Estaban acusados de haber defraudado a cientos de ahorristas. Los hermanos Juan y José Peirano, responsables del vaciamiento de esta entidad seguían prófugos. Aunque dos días después se entrego José Peirano Basso.

Mientras tanto un juez de Paraguay solicitó su captura por haber realizado maniobras de préstamos a empresas vinculadas por una suma cercana a los 20 millones de dólares . El agujero negro que dejo el Grupo Peirano en el Banco de Montevideo asciende a unos 800 millones de dólares.

 

Una familia con historia bancaria

La historia del Grupo Peirano en Uruguay se remonta al año 1902.

La revista uruguaya Latitud 30 35 describe en un largo artículo sobre el escándalo del Banco de Montevideo , que como se mencionó ya en el 1902 el comerciante Pedro Facio fundo junto a otros accionistas el Banco Popular del Uruguay.

Cuarenta años después, esa entidad se transformo en el tercer banco de importancia detrás del Banco Comercial y el Banco la Caja Obrera. En la década del 60, el Banco Popular fue absorbido por el Banco Mercantil del Río de la Plata, que había sido fundado cuando en 1915 la empresa Facio, Peirano y Cia compro la cartera montevideana del Banco Francés del Rió de la Plata en la ciudad de Buenos Aires.

En 1969 se fusionaron el Banco Mercantil y el Popular. Dos años después, en 1971, el Estado uruguayo intervino la entidad por su alto endeudamiento y manejo irregular en distintas operaciones realizadas a través de financieras para vaciar al Banco Mercantil, entidad que finalmente fue cerrada.

El Banco de Montevideo es la continuidad del Banco Francés Supervielle & Cia. En la década de los 70 los hermanos Jorge y Juan Carlos Peirano Facio comenzaron a hacer negocios en la Argentina. En 1989, apenas comenzado el gobierno de Carlos Menem, los accionistas argentinos se retiraron del Banco de Montevideo. El 95 por ciento de las acciones fue comprado por el Deutsche Bank.

Pocos años después, los Peirano Facio autorizados por el Banco Central del Uruguay adquieren la casi totalidad del paquete accionario (95%), pasando a ser sus dueños.

 

Argentina un mercado fértil para los negocios financieros

El primer negocio en la Republica Argentina del Grupo Peirano fue la apertura de la Organización Velox. Años después, en 1983 se transformo en un Banco. Desde allí el Grupo se expandió y la financiera adquirió los Bancos Asfin, Del Fuerte y la Financiera de Crédito Luro; pero el negocio más importante en la Argentina lo hicieron en 1991, cuando compraron Supermercados Disco.

Juan Peirano Basso esta casado con Leticia Vejo. Esta pertenece a una familia argentino-uruguaya que fue fundadora de la cadena de Supermercados Disco en 1961. Acorralado por problemas financieros, el padre de Leticia Vejo termina vendiendo la Cadena de Supermercados al Grupo Peirano.

En 1997 los banqueros uruguayos vendieron el 50 por ciento de las acciones de la Cadena Disco a la firma holandesa Ahold. Gracias a su participación en el Banco Velox y Supermercados Disco, Juan Peirano Basso integra la Asociación Empresaria Argentina, que esta encabezada por Oscar Vicente, de PECOM, y de la cual también forman parte entre otros, Manuel Sacerdote . del BankBoston y Amalia Lacroze de Fortabat.

 

Siempre cerca del poder

A principios del año 2002, el ahora prófugo Juan Peirano Basso, albergo en “Los Chorrillos” su estancia de Tucumán, al entonces Presidente de la Rep.Argentina Eduardo Duhalde. Justamente Los Chorrillos S.A., fue una de las empresas usadas para vaciar el Banco de Montevideo. Hacia allí se desviaron tres millones de dólares.

Según documentos que pudieron acceder varios medios de comunicación. el Gobierno Uruguayo sabía al menos desde Febrero de 2002 que el Grupo Peirano realizaba maniobras irregulares desde el Banco de Montevideo y Caja Obrera que podrían conducir a la entidad a una situación de insolvencia.

 

El gobierno sabia del “vaciamiento” en Febrero del 2002

El 22 de Febrero los directores del Banco de Montevideo, Dante Peirano Basso y Marcelo Guadalupe Brenna, remiten una carta al Superintendente de Instituciones de Intermediación Financiera del Banco Central del Uruguay, Carlos Fernández Becchino, en la que hacen referencia a una conversación mantenida dos días antes cuando ya la mencionada institución registraba una importante corrida, provocada según aseguran “por la situación del Banco Comercial, del Banco de Galicia y la baja calificación de riesgo País .

En la misiva aseguraban que no estaba afectada la estabilidad del Banco de Montevideo ni compromete su liquidez y solvencia, pero renglón seguido le comentan al jerarca del contralor financiero que el Trade and Commerce Bank (TC , integrante del Grupo Velox esta atendiendo a la vez un retiro paralelo de fondos, lo que le ha exigido al Banco de Montevideo un esfuerzo adicional para colaborar en el cumplimiento de la obligaciones contraídas de TCB.

Para dar “respaldo” a ese “esfuerzo” los accionistas ofrecen afectar mediante deposito de custodia en el Banco; 312 acciones de Disco Ahold por un valor de 83.200.000 dólares, según los acuerdos vigentes con Royal Ahold.

Agregan que esperan precisar al Banco Central a breve plazo la forma concreta para cancelar un importe aproximado de entre 50.000.000 y 80.000.000 de dólares en un lapso no mayor a los 30 días.

Además por si fuese poco, anuncian que si fuese necesario el Banco de Montevideo vendería Letras de Tesorería del BANCO CENTRAL DEL URUGUAY. El siguiente párrafo debería haber hecho sonar todas las alarmas al más alto nivel del Gobierno; sin embargo pasaron cuatro meses para que se decretara su intervención.

Los directores del Banco de Montevideo, sostienen que “deben continuar colaborando con el TCB, de otra forma las consecuencias para el Banco de Montevideo serian negativas, afectando su imagen y seriedad. Luego “recalcan” que les parece necesario “mantener esta carta en los archivos reservados de esa institución, preservando así su confidencialidad”.

 

Su especialidad: prestarse plata a si mismos

Pero en Julio del 2002, un dossier de 15 páginas elaborado a partir de una investigación oficial realizada por los interventores designados por el Banco Central del Uruguay, describe los préstamos irregulares realizados a través de empresas vinculadas.,

En el año 2000 y como consecuencia de la crisis financiera argentina, se desarrollan acciones de compra de carteras por parte del Banco de Montevideo al Banco Velox de Argentina. Por esta medida se desarrolla el traspaso de recursos del Uruguay a la Argentina.

Estas son las primeras medidas en materia de asistencia de liquidez a otras empresas del Grupo.

Buena parte de los créditos comprados por el Banco de Montevideo están vencidos o pertenecen a empresas vinculadas directa o indirectamente, “dice la investigación oficial”. Y agrega que si bien estas operaciones comenzaron en 1997, las maniobras se intensificaron a partir de la aplicación del “corralito en la Argentina”.

Los peritos contables en ese momento investigan al Banco de Montevideo, descubrieron, por ejemplo, Certificados de Deposito de Trade & Commerce Bank ( uno de los Bancos Fantasmas de los Peirano en las Islas Caimán, ahora liquidado) por 133 millones de dólares y del Banco Velox de la Argentina, intervenido por el Banco Central de la Rep.Argentina.

Al momento de recibir los informes secretos que hablaban del “problema trascendental planteado en el Banco de Montevideo y Caja Obrera” y de que “todas las operaciones de autopréstamos se basan en violaciones a normativas existentes” el presidente del Banco Central del Uruguay era el Cr. Cesar Rodríguez Batlle, primo del ex  Presidente Uruguayo Jorge Batlle.

El titular del Banco Central del Uruguay, fue uno de los primeros funcionaros uruguayos, conjuntamente con el Ministro de Economía y Finanzas en renunciar a su cargo cuando la administración Batlle debió imponer un feriado bancario obligo al Gobierno a instrumentar la “reprogramación” de depósitos en los bancos oficiales, entidades que tienen depósitos casi el 50 por ciento de los ahorros de los uruguayos.

Veinticuatro horas después de haberse levantado el feriado bancario que duro una semana, los desesperados ahorristas argentinos retiraron de nuestra plaza financiera, considerada como “El Paraíso Fiscal de América del Sur” más de 100 millones de dólares.

 

Un vaciamiento anunciado Rodríguez Batlle confirma que el gobierno sabia desde febrero que estaban vaciando al Banco de Montevideo

El Presidente del Banco Central del Uruguay, Cr. Cesar Rodríguez Batlle, reconoció el 25 de junio ante la Comisión de Hacienda del Senado, que el Gobierno sabia desde febrero pasado que el Grupo Peirano estaba vaciando al Banco de Montevideo mediante el sistema de “autopréstamos” a empresas colaterales.

Rodríguez Batlle acompaño al Ministro de Economía, Cr. Alberto Bension, quien explica a los Parlamentarios las recientes modificaciones en la política cambiaria que promovieron una devaluación de la moneda de aproximadamente un 30 por ciento.

Es decir que la máxima autoridad del contralor financiero o sea el Banco Central del Uruguay se percato en febrero que las autoridades del Banco de Montevideo/Caja Obrera estaban concediendo prestamos a empresas vinculadas, ciertamente en cifras muy importantes como para provocar la alarma al Banco Central Uruguayo. Sin embargo la fuga de dinero no se detuvo, ni las autoridades estatales resolvieron otra cosa mas que designar el 9 de Junio del 2002 a un veedor “frente al agravamiento de la situación”. Rodríguez Batlle afirmo que “ese veedor tenia facultades de veto de todas las operaciones que se vincularan al Grupo; sin embargo, en los informes elaborados por el veedor se advierte que esta modalidad no es suficiente y se constata que alguna de las operaciones que estaban dentro de las categorías que debía vetar, igual se realizaron”. Aunque no explico por que.

Mas tarde este veedor pide la renuncia y se supo que estaba directamente vinculado en parentesco con el Grupo Peirano.

El asalto al Banco

Unas 27 sociedades anónimas integrantes del Grupo Peirano, que tienen sede en el piso 12 de la Avenida Luis Alberto de Herrera 1248 y en el piso 11 de la calle Rincón 487, recibieron algo mas de 70 millones de dólares en préstamos por parte del Banco de Montevideo, liderado por Dante y Jorge Peirano.

Por la misma época derivaron 333 millones de dólares al Banco Velox de Argentina; otros 133 millones de dólares de incautos que aceptaron depositar en el Banco de Montevideo y estos mediante movimientos contables no registrados simulaban enviar el dinero al TCB de las Islas Caimán pero resultaba ser que el destino de ellos eran las propias firmas comerciales de los Peirano que se asistían con ellos.

Finalmente lograron venderse Eurobonos emitidos por ellos mismos- y que vencían en el año 2008, al 41 por ciento de su valor, cuando sabían que al otro día los canjearían al 100 por ciento de su valor.

El monto de esta maniobra no ha sido precisado aun oficialmente.

El Trade and Commerce Bank, propiedad de la firma Latinur S.A., que tenia locales en Zona América (ex Zona Franca de Montevideo), no solo capto depósitos de uruguayos, también emitió cheques con lo que ciudadanos uruguayos compraron importantes propiedades. Por Ejemplo:

Rossina Peirano Peirano, Marta Peirano Peirano, Miguel Peirano Peirano, Ricardo Peirano Peirano, y Roberto Peirano - (imposible equivocar la pertenencia familiar) son la garantía solidaria por un millón y medio de dólares a la Sociedad Comercial Estancia Santa Elena, que recibió a fines de abril del 2002 1.025.000 dólares mediante un cheque emitido por el T & C BANK.

Roberto Peirano era entonces vicepresidente de la mencionada offshore del TCB.

No fueron los únicos. Dimitri Papantonakis , socio de los Peirano en el Cambio Velox hasta 1999, pagaba su tarjeta American Express con cheques del TCB, depositándolos en una agencia de viajes ubicada en Colonia y Rió Branco que contaba con autorización para girar al Banco Barclay´s de Estados Unidos de Norteamérica.

Más Irregularidades

El matutino “El Observador” ( que cabe mencionar es propiedad del hermano de Jorge Peirano Facio) informo el 28 de junio de 2002 que el Sr. Marcelo Pestarino por resolución del Banco Central del Uruguay dejaba la intervención del Banco de Montevideo. El ejecutivo argentino-uruguayo, había sido nombrado como Gerente General del Banco de Montevideo el pasado 28 de mayo. Ese corto lapso le dio tiempo para ocupar la Gerencia y luego increíblemente, ser nombrado interventor por el Banco Central del Uruguay, del Banco- que por acción u omisión- había contribuido a vaciar

Según documentos publicados por otros medios de comunicación, Pestarino había ocupado hasta muy poco tiempo antes, el cargo de Presidente del Trade and Commerce Bank (T.C.B.), que fue utilizado para desviar fondos de Uruguay, Paraguay y Argentina.

De acuerdo al Acta firmada por la Escribana Maria Nilda Ache, el 17 de Abril de 1989, Alvaro Lecueder, Roberto Peirano Peirano y Marcelo Pestarino se constituyeron en miembros del directorio del T.C.B asumiendo Pestarino como Presidente y Roberto Peirano como Vice.

Esta offshore opero dentro del Banco de Montevideo en actividades que, según el testimonio del Superintendente de Actividades Financieras del Banco Central del Uruguay “eran a veces autorizadas y otras no”

Fuentes nacionalistas informaron que la Cra.Rosario Medero, se opuso en forma permanente a las decisiones del Presidente del Banco Central , Cesar Rodríguez Batlle y de la Cra.Eva Holz, integrantes ambos del Directorio. Pero ante el descubrimiento de estos hechos los planteo directamente el Directorio del Partido Nacional, con el resultado ya conocido por todos nosotros; el 22 de Julio el Partido Nacional reclamo la renuncia del entonces Ministro de Economía Alberto Bension, lo que provoco cambios en todo el equipo económico.

Los hechos constatados por la Justicia

El 8 de Agosto de 2002 el juez de lo penal Dr. Pablo Eguren, a solicitud del Fiscal Dr. Rafael Ubiria, decreto el procesamiento y prisión de seis de los principales integrantes del Grupo Peirano:

José, Jorge y Dante Peirano Basso y los Directores del Banco de Montevideo, Marcelo Guadalupe Brenna, Juan Domingo Ratti y Mario San Cristóbal.

Los delitos adjudicados van desde la violación sistemática de las normas banco centralista. Asociación para delinquir, violación a las leyes sobre sociedades anónimas, pasando por ilícitos económicos y operaciones fraudulentas.

A su vez el magistrado reitero la orden de captura para el Dr. Juan Peirano Basso y citó a declarar a Jorge Peirano Facio, principal del Grupo Peirano, al que luego de reiteradas declaraciones es también al tiempo procesado y encarcelado. Al día de hoy es fallecido en la cárcel por problemas de salud importantes que le ocasionaron la muerte.

El denominado Grupo Peirano- o Velox - era propietario del Banco de Montevideo adquirido en el año 1993 al Deutsche Bank; Indumex Casa Bancaria desde 1981; el 33 por ciento de Capital AFAP; estaba en tramite la compra del Banco la Caja Obrera; Banco Alemán de Paraguay adquirido en el año 1989 también al Deutsche Bank; la financiera Guarani: Fondos de Inversión Guarani; representaciones bancarias Banlatin en Chile.

Además son propietarios de la cadena de Supermercados Santa Isabel en Chile; Perú, Paraguay y Ecuador; Banco Velox en Argentina, la Cadena de Supermercados Disco de Argentina en sociedad con la holandesa Royal Ahold; la financiera Finambras de Brasil; y el Trade and Commerce Bank de las Islas Caiman desde 1989.

Poseen además una amplia gama de empresas, concesiones y bienes inmuebles en diversas partes del mundo.

Siendo en ese momentos los principales accionistas del Shopping de Tres Cruces, accionistas del Shopping Portones de Carrasco; y en la Transportadora de Pasajeros COT S.A ; en el Consorcio Aeropuertos Internacionales, operador del Aeropuerto de Punta del Este en Laguna del Sauce; en Redbanc; en la Bolsa de Valores; en una empresa de Internet denominada Conexión Ganadera, dedicada a la trazabilidad y en Tracoviax, empresa dedicada a la construcción de obras viales.

La Justicia probó que este Grupo Económico era dirigido por Juan, José y Dante Peirano Basso y que el 70 por ciento del paquete accionario del Grupo pertenece a Jorge Peirano Facio, padre de los anteriores y vinculado en 1971 al vaciamiento del Banco Mercantil del Rió de la Plata.

Por intermedio del Banco de Montevideo, adquirió recursos en distintas modalidades financieras y utilizando “la confianza” - base del negocio bancario- indujo y desvió depósitos hacia el Trade and Commerce Bank de las Islas Caimán.

El TCB, era un Banco Offshore, autorizado a operar por el Banco Central Uruguayo exclusivamente con depositantes NO RESIDENTES, y que recién tuvo presencia física en las Islas Caimán en el año 2001.

El TCB utilizaba a la empresa Latinur S.A., ubicada en ZonAmerica (Ex Zona Franca de Montevideo) que no estaba ni registrada ni controlada por el Banco Central del Uruguay.

En la calle Arocena 1628 funcionaba la firma TCB Mandatos S.A., en dependencias del Banco de Montevideo que tampoco estaba autorizada a captar ahorros de plaza ya que era una empresa de servicios.

Se probó además que el Banco de Montevideo utilizo cuentas de clientes, depositantes y ahorristas, para desviar dinero al exterior o pagar deudas de sus empresas, así como cubrir huecos contables o faltantes de sus Bancos en Argentina y Paraguay.

El contador Julio Kneit representante de un importante grupo de ahorristas del Banco de Montevideo, actualmente preso en Cárcel Central y con quien intentaremos contactarnos en los próximos días publicó en su libro “ El Gran Fraude de los Peirano” Tomo1 página 149 bajo el titulo “¿Hay bienes?¿Los dieron todos?¿Dónde esta el faltante?”

Afirmamos, una vez que de los 54 millones de doólares ofrecidos en garantía al Banco Central del Uruguay antes de junio de 2002, solo se escrituraron 11 millones y el resto de 45 millones se “vació”.

A continuación enumera 14 propiedades que nunca fueron hipotecadas, ni embargadas por el Banco Central del Uruguay.

1        70 % de 196 há pertenecientes a Nautica Riachuelo S.A. ubicado en Rutra 1 Padrón 2717 valor U$S 10.000.000

2        Vivienda propiedad de José Peirano Basso en Martindale Country Club Buenos Aires valor U$S 450.000

3        Vivienda propiedad de José Peirano Basso en Buenos Aires valor U$S 300.000

4        Casa propiedad de Juan Peirano Basso en Martindale Country Club Buenos Aires valor U$S 1.100.000

5        50 % de la vivienda de Juan Peirano en Buenos Aires Av.del Libertador valor U$S 750.000

6        Inmueble en Punta del Este y Unidad 103 en Marina del Este Punta Ballena valor U$S 350.000

7        Agropecuaria Los Chorrillos y Los Quinqués 57.000 há en la Provincia de Tucumán valor U$S 5.000.000

8        Apartamentos en Torre El Gaucho en 18 de Julio y Ejido Montevideo valor U$S 8.200.000 9        200 há en Paraje Melilla sobre Ruta 5 valor U$S 2.000.000

10    Loteo en la ciudad de San Pablo San Félix de Caraguatá valor U$S 3.000.000

11    50% del paquete accionario de Shopping del Sol en Asunción del Paraguay valor U$S 12.000.000

A  SIETE LARGOS AÑOS DE ESTA GRAN ESTAFA LOS AHORRISTAS ESTAFADOS HOY ESPERAN UN RESULTADO DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA, DENUNCIA PRESENTADA POR LA ESCRIBANA ALICIA BARBANI Y LA CONTADORA MARIA DEL HUERTO BRECCIA CONTRA EL ESTADO URUGUAYO,  A LOS EFECTOS DE QUE HOY SE PUEDA DEFINIR QUE LE RESTITUYAN SUS AHORROS A LOS CIUDADANOS QUE CONFIARON SU DINERO A UN BANCO URUGUAYO RESPALDADO POR UNA CONSTITUCION QUE NUNCA SE RESPETO.

 

ES MAS LOABLE ESCUCHAR A UN PRESIDENTE RECIEN ELECTO NORTEAMERICANO BARAK OBAMA CUANDO AFIRMA QUE LA ESTAFA DEL GRAN CONOCIDO PERSONAJE MADOFF FUE CULPA DE LA NEGLIGENCIA EN LOS CONTROLES BANCOCENTRALISTAS NORTEAMERICANOS.

EN NUESTRO PAIS SE AFIRMA QUE EL BANCO CENTRAL URUGUAYO NO TUVO  CULPA EN LOS CONTROLES Y QUE POR LO TANTO NO ES MERECEDOR DE LAS RESPOSABILIDADES QUE HOY SE JUZGAN RESPECTO A LA GRAN ESTAFA.

LA VERDAD ROMPE LOS OJOS Y NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON LA MANO.  LOS INTERESES POLITICOS SON TAN GRAN GRANDES Y EL MANTO DE OSCURIDAD HACE QUE NO SE PERMITA JUZGAR A TODOS LOS LADRONES, POLITICOS CORRUPTOS QUE INTERVINIERON EN ESTA GRAN ESTAFA.

AL DIA DE HOY SIGUEN MURIENDO AHORRISTAS Y EL GOBIERNO DEL HOY PRESIDENTE TABARE VAZQUEZ QUE ANTES DE ASUMIR LA DIRIGENCIA DEL PAIS UTILIZABA LOS JINGLES DE " LADRONES LOS PEIRANO Y SUS FAMILIAS"  HOY TRISTEMENTE A NUESTRO PESAR NO HAN HECHO NADA Y SEGUIMOS MURIENDO A LA ESPERA DE PODER RECIBIR LOS MENDRUGOS QUE RESULTARON DE ESOS AHORROS QUE CON TANTA HONRADEZ PUDIMOS TENER.

GRACIAS POR LEER Y SI EXISTE ALGUNA DUDA NO DEJEN DE ENVIARNOS UN CORREO ELECTRONICO QUE GUSTOSAMENTE LO CONTESTAREMOS


Sobre esta noticia

Autor:
Nibelungo (1 noticias)
Visitas:
32967
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.