Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

Robin Hood, o la verdad sobre los remakes

12/06/2010 15:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El estreno de Robin Hood de Ridley Scott plantea una serie de preguntas interesantes sobre el papel de los remakes en el cine contemporáneo

No es ninguna novedad del cine contemporáneo el hecho de realizar remakes de antiguas películas, o adaptaciones de obras literarias que se hayan hecho con anterioridad. Hablar de qué diferencias existen entre la película de Ridley Scott y, por ejemplo la de Michael Curtiz es quizás tarea estéril, por cuanto no existe en la primera ningún afán revisionista, ninguna reflexión sobre el papel del mito o de la fuente literaria. Simplemente, cada una de ellas explica una historia diferente, como si el hecho de contar otros avatares del personaje diera pábulo a ser considerada otra versión, cuando no es así. En cierto sentido, Robin Hood sigue la moda de realizar precuelas sobre leyendas o mitos que el cine ha hecho famoso, tendencia que abarca todos los géneros posibles, desde la ciencia-ficción (Star Wars) hasta el cine de terror (Halloween) y en el que se puntean anécdotas y referencias que pretenden explicar los orígenes del mito, cuando el mito es algo que se cierra sobre sí mismo, que se sirve de parámetros estancos y arquetipos que pueden ser modelados a merced de las épocas. Así, no existe en el Robin Hood ningún acercamiento verídico a la fuente original, similar al tono crepuscular de Robin y Marian o al retrato posmoderno de Robin Hood, príncipe de los ladrones.

Es necesario que no se entienda mal. El hecho de versionar leyendas cinematográficas no significa que se esté realizando un buen film, pero sí marca parámetros a partir del cual el espectador pueda juzgar los cambios en el arquetipo de forma consecuente. Vender una historia diferente con la excusa de que se está narrando el origen de esa leyenda es llevar el espectador a engaño, la cuál cosa no implica que no se consiga un buen resultado (especialmente en taquilla), sino que no pueden hacer agravios comparativos entre el film en cuestión y su supuesto original. En el caso que nos ocupa, por ejemplo, no podemos saber de la actitud del protagonista en su defensa de los pobres al robar a los ricos, porque ese dilema sencillamente no existe, queda sujeto a los vaivenes de una acción que pretende continuamente autorreferenciarse y fagocitar cualquier atisbo legendario con la excusa de la modernidad. Lo único que nos queda, por lo tanto, es valorar el film bajo el referente más amplio del cine de aventuras, con lo que descubrimos una atónita simpleza en los planteamientos, quizás porque busca desesperadamente una referencia mítica que no existe. El resultado es, por lo tanto, una ausencia de arquetipos con los que el espectador pueda identificarse, e identificar a la vez los motivos de la acción de los personajes.

En el caso que nos ocupa, por ejemplo, no podemos saber de la actitud del protagonista en su defensa de los pobres al robar a los ricos, porque ese dilema sencillamente no existe

Sería recurrente analizar la confusión de las escenas de acción, o la necesidad que tiene cierto cine contemporáneo de mostrar a heroínas aguerridas, más allá de las necesidades o de las circunstancias de la historia. También sería nimio valorar aspectos como el poder o la codicia, que quizás en otras manos hubieran tomado un vuelo más alto, y harían olvidar las ausencias de un Robin Hood que podría tomar otro nombre y que tal vez lo hubieran emparentado con una nueva visión de la aventura más allá de su referente mítico. Al no ser así, siempre nos queda el consuelo de evocarlo, que no es poco.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
4284
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.