Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dobletaller.com escriba una noticia?

Roberto Arlt: Entre el periodismo y la literatura

26/05/2009 03:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cronista argentino (1900-1942) revive en manos de un nuevo libro póstumo lanzado sólo hace algunos días. La antología “Paisaje en las nubes: crónicas en El Mundo 1937-1942 ” –seleccionada por la editora Rose Corral- reúne 236 relatos que dejan a la vista esa coquetería entre la crónica y la prosa

Vía 2taller

La editora franco-mexicana Rose Corral publicó durante estos días una interesante novedad literaria. La antología “Paisaje en las nubes: crónicas en El Mundo 1937-1942” (Fondo de Cultura Económica), es un compilado de textos periodísticos del cronista bonaerense Roberto Arlt, escritos para el diario El Mundo. Leídos desde la frescura de la distancia que nos entrega el avance de los años, estos relatos nos hacen apreciar esa frontera que roza al periodismo y la literatura, y hace que los textos se mantengan en el tiempo, como estas crónicas de Arlt.

Entrevistada en un semanario argentino Corral dice: “.. me parece importante que se conozcan todas las crónicas de los años finales de Arlt. De las 298 que publicó en El Mundo entre 1937 y 1942, sólo excluimos 62”.

El escritor Ricardo Piglia – que escribió el prólogo- enfatiza con respecto a esta antología que “en sus crónicas Arlt reinventa el modo de hacer periodismo. Tensa al máximo la relación entre narración e información, al tiempo que desnuda, como el gran escritor que era, el lenguaje habitual del periodismo basado en el estereotipo y el empobrecimiento del lenguaje y los contenidos”.

“Están siempre presentes las nociones de intriga, la confusión como estrategia, el chantaje ideológico a la población y la manipulación fanática de niños y jóvenes". complementa Corral

Catalogado como el escritor argentino más actual de nuestros tiempos, en estas crónicas pone de manifiesto sus diferentes enfoques con respecto a la actualidad de aquellos años -1937-1942-, por ejemplo, sus contundentes opiniones sobre la Segunda Guerra Mundial y el Nazismo, así como su mirada en temas literarios y cinéfilos.

“Están siempre presentes las nociones de intriga, la confusión como estrategia, el chantaje ideológico a la población y la manipulación fanática de niños y jóvenes. Arlt intuye desde un principio esta maquinaria del mal y ve como nadie sus posibles alcances con una clarividencia que nos estremece”, complementa Corral.

Piglia agrega: “Las crónicas de Arlt se publicaron desde el primer número del diario El Mundo. Allí tenía un estatus de redactor especial, como el escritor reconocido que ya era tras la gran popularidad que logró con sus “Aguafuertes” y sus novelas. En cierto modo él estaba obligado a ‘inventar las noticias’ y allí tal vez se centre la rica condensación de sentidos presente en sus crónicas”.

“Paisaje en las nubes: crónicas en El Mundo 1937-1942”

Roberto Arlt

Edición de Rose Corral

Prólogo de Ricardo Piglia

Fondo de Cultura Económica

Año 2009


Sobre esta noticia

Autor:
Dobletaller.com (1 noticias)
Visitas:
8968
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.