Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aserline Asesores S.l escriba una noticia?

Régimen laboral. Vacaciones anuales

01/03/2016 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde años atrás hasta la actualidad, siempre nos ha surgido dudas y disputas con el tema relacionado sobre las vacaciones anuales. Principalmente, en empresas y despachos o asesorías laborales

Http://www.aserline.es/bufete-de-abogados/abogado-laboralista-madrid/Para conocer más a fondo esta cuestión, vamos a detallar y explicar lo contenido en el artículo 38 de Estatutos de Trabajadores que, a continuación, lo exponemos:

  1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso, la duración será inferior a treinta días naturales.

  2. El período de disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de vacaciones.

    En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

  3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le corresponden dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

    Cuando el período de vacaciones fijado coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada de embarazo, parto o lactancia natural, se tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones en fecha distinta a la de incapacidad temporal, aunque haya terminado el año natural que corresponda.

Ofrecemos servicio de asesoramiento jurídico laboral, tanto a empresas como a trabajadores

Entrando ya en el análisis del régimen legal de las vacaciones, la primera cuestión a destacar es que, el período anual de vacaciones no se puede sustituir por compensación económica. Así lo expresa el Estatuto de Trabajadores y en relación a esta ley, las vacaciones se pueden trabajar y pagar.

Ahora bien, como en todos los temas, siempre hay excepciones. Esta excepción es la extinción del contrato antes del período de vacaciones. En este caso, sí deben estar reflejada una compensación económica en el finiquito. Esta cantidad está sujeta a la cotización de la Seguridad Social y se incluye en la cotización para desempleo.

Otra cuestión a considerar es que la duración de las vacaciones se hace referencia al año natural. Si un trabajador no ha trabajado durante todo el año, tendrá derecho a la parte proporcional al período trabajado. Otra cuestión diferente son los contratos a tiempo parcial o reducción de jornada. El Estatuto de Trabajadores dice expresamente que los días de vacaciones nunca pueden ser inferiores a 30 días naturales. Por lo tanto, una persona que esté trabajando a tiempo parcial, su período de vacaciones será de treinta días naturales.

Los períodos de vacaciones deben fijarse entre empresa y trabajador. La fecha debe conocerse con, al menos, dos meses de antelación al comienzo del disfrute.

El período de vacaciones no debe iniciarse nunca en día festivo o inhábil.

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Aserline Asesores S.l (45 noticias)
Visitas:
2474
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.