Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Rivera y Casado se embarcan en un particular «Santiago y cierra España»

7
- +
04/10/2018 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Albert Rivera y Pablo Casado «incendian» la política nacional anunciando que intentarán modificar la ley electoral para que sea necesario un 3% de los votos, a nivel de todo el Estado, para entrar en el parlamento, por lo que los partidos nacionalistas se quedarían fuera del Hemiciclo

Con el objetivo común de plantar cara al nacionalismo, sobre todo al levantisco, caso del procés catalán, se han planteado el objetivo común de modificar la ley electoral para de ese modo evitar que los partidos nacionalistas sigan convirtiéndose en «bisagras», que permiten a los dos grandes partidos gobernar.

Sin embargo, las dos formaciones políticas – Partido Popular y Ciudadanos - no presenta un bloque monolítico, ya que el partido de Alber Rivera ni se plantea tomar medidas para ilegalizar la CUP, partido «nodriza» que teledirige los CDR, causantes de los incidentes en Cataluña.

El «invento» no es nuevo: consiste en subir el umbral para poder tener grupo parlamentario propio al 3%, con lo cual todos los partidos del nacionalismo periférico se quedan fuera

Por la reforma de la Ley Electoral

Es algo en lo que coinciden tanto las formaciones políticas como sus líderes, ya que la actual redacción de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, permite que muchos partidos regionalistas se encuentren sobrerrepresentados en las Cámaras.

Una LOREG que sacaron adelantes los propios nacionalistas con sus votos, y que permiten que tengan un pequeño número de escaños, que sin embargo son suficientes para condicionar quien ocupa La Moncloa.

El líder de la formación naranja lleva tiempo recordando que fue el bipartidismo el que dispuso una ley electoral que beneficiaba sobre todo a los partidos nacionalistas, o al menos a aquellos que tiene vocación de estar en el Congreso, como son PdeCAT, ERC, PNV, y desde hace poco tiempo también EH Bildu.

Un «suelo» del 3%

Con las pretensiones de Rivera y Casado, para poder tener representación en el Congreso, sería necesario que la formación política tuviera, por lo menos, un 3% de los votos emitidos en todo el territorio nacional.

En la redacción actual de LOREG, ese «suelo» también es del 3%, pero se evalúa a nivel provincial. Se cae por su propio peso, que partidos nacionalistas como los arriba citados es imposible que puedan lograr ese porcentaje al considerarse todo el territorio nacional.

Una auténtica paradoja electoral

Tal como defienden los lideres de los dos principales partidos de la derecha española, lo que no es de recibo es que pequeños partidos nacionalistas – pequeños al menos si se les compara con otras formaciones políticas de vocación nacional – tengan en la Cámara baja más escaños, al menos proporcionalmente, que partidos de implantación nacional.

Nueva aplicación del 155

Es lo que ha pedido el líder de Ciudadanos ante los acontecimientos que se están viviendo nuevamente en Cataluña, con los CDR asaltando el parlamento y cortando carreteras, vías férreas y otro tipo de infraestructuras.

De este modo, la situación comienza a tener el cariz que tuvo en los momentos previos al «simulacro» de referéndum del uno de octubre del 2017.

De hecho, anunciado por el propio Rivera, la formación política que dirige se está planteando presentar una moción de censura contra Torra en el parlamento Catalán, aunque sea solo simbólica, debido a que no cuenta con los votos suficientes como para que fructifique.

Rivera apunta a Pedro Sánchez

El que un día fuera presidente de un pequeño partido político nacido en Cataluña, nos referimos a Ciudadanos, no ha dudado en culpar a Pedro Sánchez del desaguisado que se vuelve a vivir en esa comunidad autónoma.

Es lo que ha pedido el líder de Ciudadanos ante los acontecimientos que se están viviendo nuevamente en Cataluña, con los CDR asaltando el parlamento y cortando carreteras, vías férreas y otro tipo de

La acusación se cimenta en que Sánchez logró sacar adelante la moción de censura contra Rajoy gracias a los votos de ERC y PdeCAT, quíen sabe con qué promesas en oscuras negociaciones desarrolladas en las dependencias más sombrías del Congreso.

Torra explica el procés a Trump y al Papa

Quim Torra ha enviado una misiva al Papa y al presidente de los Estados Unidos, además de a otros líderes mundiales, para que medien internacionalmente entre La Moncloa y el Palau de la Generalitat.

El objetivo sería lograr legitimación internacional, que hasta ahora la Generalitat no ha logrado, para que el gobierno de España lidere un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña, a lo que la portavoz del gobierno, Isabel Celaá, ya ha anunciado que la independencia es imposible, no así mayores cotas de autogobierno.

Otro de los objetivos que tiene la misiva es lograr que la Fiscalía rebaje el «acoso», así lo califica Quim Torra, que el ministerio público ejerce sobre los políticos presos, «presos políticos» en el argot victimista del nacionalismo catalán.

Otra carta dirigida al presidente del Gobierno

En ella, Torra, pide una negociación sin «líneas rojas», en la cual se pueda hablar de todo, inclusive de una hipotética independencia de España, a pesar de que acto seguido indica que ese propósito, desgajarse de España, no es ahora una prioridad.

Torra exhorta a Sánchez a «respetar la voluntad de los catalanes», y entiende que todavía es posible tender «puentes» entres los gobiernos español y catalán, ahora que parecer recuperados los cauces del diálogo.

Un político con dos voces

Quim Torra tiene las suficientes «tablas» políticas como para saber cuándo debe de utilizar un tono incendiario, caso de sus bravatas desde el estrado del parlamento Catalán, y cuándo es mejor «templar gaitas» y utilizar un tono conciliador.

Su última declaración en el Parlament, fue una amenaza directa a Pedro Sánchez, en la que anunciaba que de no aleccionar a fiscalía y magistratura para «dulcificar» la situación de los políticos presos, el nacionalismo catalán no dudaría en utilizar sus escaños para hacer caer el gobierno socialista.

El independentismo liga las sentencias que puedan recibir los políticos precios, a una movilización ciudadana en Cataluña que desborde los métodos democráticos para lograr la promulgación de la república catalana.

Reunión en Barcelona

En otra comunicación escrita entre el Palau de la Generalitat y La Moncloa, el presidente «accidental» de Cataluña propone a Pedro Sánchez mantener una reunión del más alto nivel en Barcelona.

Entre los temas que estarán encima de la mesa, por lo menos por parte de la Generalitat, se encuentran reconducir el diálogo entre las dos administraciones y también, como no, el derecho de autodeterminación.

Fuente - El Diario  / El País


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (95 noticias)
Visitas:
311
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.