Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Rita Barbera es proclamada alcaldesa de Valencia

12/06/2011 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Su sexta laegislatura como alcaldesa y su preocupacion por el empleo marcan el acto de proclamacion

Pasadas las 11’30 horas de este sábado 11 de junio de 2011, Rita Barberá ha quedado proclamada Alcaldesa de Valencia, por sexta vez consecutiva, tras obtener 20 de los 33 votos de la nueva Corporación Municipal, constituida hoy solemnemente. Al inicio de la andadura de la 9ª Corporación Democrática han asistido el President de la Generalitat, Francisco Camps, y las más altas personalidades civiles, militares y universitarias de Valencia y la Comunidad Valenciana.

En el inicio del pleno, en el que por primera vez han coincidido en el Hemiciclo los 33 concejales elegidos en los comicios municipales del 22 de mayo, se ha constituido la Mesa de Edad, formada por el regidor con más años, Alfonso Grau, del Grupo Popular, y por la regidora más joven, Rosa Albert, de Esquerra Unida. Grau ha tomado la palabra para resaltar que los miembros de la nueva Corporación “hemos sido elegidos democráticamente para este mandato con los votos de más de 400.000 ciudadanos de Valencia, para representar los intereses legítimos de todos, unos desde el Gobierno y otros desde la Oposición”

Ha recordado que la municipal es la administración más próxima a los ciudadanos y ha afirmado que la tarea de concejal es “una hermosa responsabilidad que cumplir desde el respeto y la tolerancia”. Posteriormente ha citado al que fuera cronista de Valencia Vicente Boix para referirse al espíritu de la labor que desarrollaron los primeros Jurats de la Ciutat, para resaltar más tarde la plena madurez democrática y el alcance de las más altas cotas de autogobierno que hoy disfruta la sociedad valenciana. Respecto a la nueva corporación ha dicho que entre sus miembros “habrá tensión y debate, pero también se constituirán fuertes ligámenes de amistad”

Sus palabras han dado paso a la toma de posesión, propiamente dicha, de los 33 concejales de la Corporación Municipal siguiendo la fórmula establecida de jurar o prometer cumplir fielmente la Constitución como norma fundamental del Estado, asi como el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciano. Los 20 concejales del Grupo Municipal Popular han optado por el juramento, mientras que los 13 de la Oposición, PSOE, Compromís y Esquerra Unida, han prometido. Sólo Vicente Igual, Beatriz simón, Pedro Sánchez, Salvador Broseta y Rosa Albert han empleado el castellano, mientras que el resto de los concejales ha tomado posesión en valenciano Los tres concejales de Compromís han ampliado la fórmula habitual con una promesa de impulsar la enseñanza del Valenciano, mientras que el socialista Félix Estrela da dejado constancia del compromiso con su barrio, El Cabanyal.

Como era de esperar, la votación por orden alfabético para elegir entre los cuatro candidatos a la Alcaldía de Valencia no ha deparado ninguna sorpresa. Rita Barberá ha obtenido 20 votos, Joan Calabuig 8, Joan Ribó 3 y Amadeu Sanchis 2, tantos como concejales tiene cada uno de los grupos a los que representan. Una vez contabilizados los votos, Rita Barberá ha sido proclamada una vez más para el cargo que ocupa desde hace veinte años en medio de una cerrada ovación mientras ella se abrazaba con el President de la Generalitat, Francisco Camps, y recibía la felicitación de sus compañeros de grupo político y de consistorio, antes de proceder a jurar “por mi conciencia y honor” el cargo de Alcaldesa de Valencia y recibir la vara que de mando que la acredita como tal.

ALCALDESA DE TODOS LOS VALENCIANOS

“Declaro una vez más que seré alcaldesa de todos los valencianos”, ha afirmado en el inicio de su intervención tras reafirmar su compromiso con el pueblo valenciano y afirmar que todos han de saber que “regiré esta Corporación de modo que sea fiel reflejo de su voz y de sus intereses, que dé respuesta a ciertas esperanzas y anhelos, y que trabaje con el único fin de ser útil, de ofrecer las mejores oportunidades”, con una nueva referencia a la Constitución de 1812 que encomendaba a los ayuntamientos ser “establecimientos de los que depende inmediatamente la prosperidad de sus pueblos”.

No ha faltado en su discurso la expresión de la gratitud y el deseo de lo mejor en sus vidas, a todos aquellos regidores que han dejado de formar parte “de este histórico Hemiciclo”, a la vez que ha felicitado a los nuevos Miembros de esta Corporación –“de mayor diversidad ideológica respecto a la anterior”-, y les ha solicitado “colaboración, diálogo y lealtad institucional”, ya que “ni un segundo debemos olvidar que debemos representar –con la mayor dignidad- a la sociedad entera, al pueblo valenciano que, más allá de nuestras respectivas posiciones políticas, exige nuestras dedicación y entrega”.

En otro momento, ha dicho Rita Barberá que las dimensiones del cambio registrado en Valencia durante los últimos años no tienen parangón. “Casi 1.000 nuevos equipamientos de uso ciudadano; transporte público moderno y ecológico, una de las recuperaciones patrimoniales más importantes de Europa; sede de acontecimientos deportivos internacionales y equipamientos culturales de primer nivel; una proyección internacional reconocida, estudiada, valorada y prestigiada por los principales centros universitarios y por los referentes turísticos del mundo; un patrimonio natural regenerado y valorizado, al que hemos añadido tres millones de metros cuadrados de jardines; y playas urbanas consideradas entre las mejores del mundo”.

De todos estos logros “los valencianos son sus auténticos artífices y destinatarios”. Rita Barberá ha dicho que “el talento va a elegir quedarse en Valencia” y ha destacado la privilegiada posición de la ciudad como enclave de empresas de base tecnológica “que nos consolidará como centro tecnológico del Mediterráneo”. Igualmente ha destacado que “la permanente apuesta por la excelencia, la capacidad de anticipación y la promoción de nuestros emprendedores van a marcar el camino que hemos escogido para el éxito”.

Otros apartados de su intervención los ha dedicado a la educación, la formación, la promoción de las ideas innovadoras, el talento y la creatividad, sin olvidar calificar como “ilimitada”, nuestra emergencia turística y señalar que “la marca Valencia se identifica ya como uno de los diez destinos privilegiados del mundo”. Ha hablado igualmente de la conversión de la Marina Real Juan Carlos I en uno de los puertos deportivos más importantes de Europa “junto a una nueva terminal de cruceros”.

En palabras de Rita Barberá, Valencia encara su futuro “tomando los colores de la vida y de la esperanza, el azul y el verde, mimando como nunca su extraordinario patrimonio natural, que se acrecentará en todos lo barrios con el Delta Verde de El Grao y con el nacimiento, en el corazón de Valencia, del Parque Central”.

Para la Alcaldesa, “los resultados de nuestra gestión han de estar a la altura de las aspiraciones de todos”, por lo que ha anunciado que esa gestión “seguirá austera, transparente, menos burocrática y plenamente tecnológica”. La primera autoridad de la ciudad ha reivindicado el espíritu humanista del siglo XV, el ser solidario de Valencia, la atención a los más necesitados y a los mayores. “De grandes afectos y altas metas está forjada el alma de esta ciudad, que vive en sus barrios y pedanías, que seguirán siendo el centro de nuestra acción política con mejorados servicios y nuevos equipamientos”.

En la parte final de su intervención se ha dirigido al President de la Generalitat, Francisco Camps, al que ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia “fue el principio de tu acción de gobierno y el germen del gran honor que ostentas al regir la Comunidad Valenciana”.

También ha dedicado su atención al Gobierno de la Nación, al que ha pedido respeto hacia la autonomía municipal y al que “en conciencia digo que no encontrará jamás institución con mayor entrega a esta finalidad y con mayor lealtad institucional. Pero al que también reclamo lealtad institucional y manifiesta, que no ha de temblarnos la voluntad para reclamar la financiación municipal que nos corresponde, y para solicitar igualdad y justicia, y el respeto que Valencia y las Instituciones de Autogobierno del pueblo valenciano, merecen”.

Su intervención ha terminado con un agradecimiento a los funcionarios, a los medios de comunicación y unas palabras en las que ha reclamado la grandeza y la dignidad de la política. “Aquellos que hemos determinado dedicar nuestra vida y trabajo al servicio público con lealtad, con honestidad, con plena dedicación, somos los primeros interesados en alzar la bandera de la regeneración de la vida pública, de poner en valor la actividad política como la más noble y honrosa tarea a la que entregarse”.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
4425
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.